Armonía Principiante – Aprendo Guitarra http://aprendoguitarra.com Gustavo Fantino te enseña guitarra y técnicas Thu, 05 Oct 2017 12:53:35 +0000 es-ES hourly 1 Aplicando los modos griegos, análisis de Cantaloupe Island http://aprendoguitarra.com/armonia/aplicando-los-modos-griegos-analisis-de-cantaloupe-island.php http://aprendoguitarra.com/armonia/aplicando-los-modos-griegos-analisis-de-cantaloupe-island.php#comments Tue, 10 Feb 2015 13:05:01 +0000 http://aprendoguitarra.com/?p=785 ¡Hola! En esta nueva clase de armonía en el nivel principiante nos ocuparemos de aplicar los modos griegos para analizar un tema muy divertido de tocar como es Cantaloupe Island de Herbie Hancock. Realmente podría haber escogido otro montón de canciones para hablar de por qué hemos de utilizar los modos en el análisis armónico, […]

La entrada Aplicando los modos griegos, análisis de Cantaloupe Island se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
¡Hola!

En esta nueva clase de armonía en el nivel principiante nos ocuparemos de aplicar los modos griegos para analizar un tema muy divertido de tocar como es Cantaloupe Island de Herbie Hancock. Realmente podría haber escogido otro montón de canciones para hablar de por qué hemos de utilizar los modos en el análisis armónico, pero éste es un tema divertido de improvisar y que tiene un manejo de los modos bastante ingenioso.

Si bien en el video les explico paso a paso el por qué los modos quedan como quedan, me parece importante dejarles por escrito algunos conceptos específicos y generales que deben tener en cuenta a la hora de elegir pensar modalmente o tonalmente.

Lo primero es observar si los acordes que tiene la armonía pueden estar dentro de UNA escala que los englobe. En el caso de Cantaloupe vemos que es imposible, es decir que debemos pensar en que modo le corresponderá a cada uno de los acordes. Para esto debemos tener en cuenta algunos parámentros tales como las notas de la melodía (que superpuestas al acorde que suena en ese momento podrá darnos las extensiones del propio acorde), si hay algún Riff sonando sobre el acorde (lo mismo que con la melodía), o bien la linea de bajo. En el primer acorde (Fm) lo que sin duda despeja la incógnita es el riff del piano ya que por un momento toca la nota D natural, es decir la 6ta del acorde. Como bien sabemos el único acorde menor que puede llevar 6ta (por ahora jejeje) es el Dórico, por tanto nuestro F será dórico. Aquí les sugiero tomar nota de la escala mayor que contiene el modo dórico, F como segundo grado de Eb, es decir que el primer acorde pertenece a la escala de Eb mayor.

En el segundo acorde (Db7) lo tendremos más fácil ya que al ser un dominante (que no está alterado pues el riff así lo indica) deberá ser un mixolidio (el único modo dominante, por ahora!). Otra vez buscamos la escala madre de este modo y nos encontramos con que Db7 es el V grado de la escala de Gb. Como vemos aparentemente las escalas madres de estos modos nada parecen tener que ver… pero… cuidado! Gb mayor es decir lo mismo que Eb menor, ya que el VI grado de la escala mayor nos dará el relativo menor. Ahora vemos que Eb mayor tiene mucha relación con Eb menor (intercambio modal, que hablaremos muy prontito!)

Y pasamos al último acorde, el Dm7. Este acorde yo lo tomo como un dórico (aunque a veces lo hago aeolico y otras barbaridades que ahora no vienen  al caso ;). Buscamos la escala madre y es nada menos que C mayor (D menor como segundo grado de C). Una vez más C mayor parece no tener relación con las otras tonalidades… pero… pensemos en el VI grado de Eb mayor… que es… C menor!! Es decir otro juego de intercambio modal entre  C menor (Eb mayor) y C mayor.

Cómo ven los centros tonales de los modos escogidos están muy bien interconectados!

Recuerden que al ser nuestro primer ejemplo de una armonía analizada desde este punto de vista (bastante más complejo que el tonal sin duda), es probable que por momentos se pierdan; mi sugerencia es escribir en un papel las diferentes escalas madres para poder entender mejor el funcionamiento y la relación entre tonalidades. Lo último antes de despedirme es mencionar que estos modos no son las únicas opciones para improvisar la canción, sino un primer paso para aplicar lo visto la clase pasada…

¡A practicar!!

La entrada Aplicando los modos griegos, análisis de Cantaloupe Island se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
http://aprendoguitarra.com/armonia/aplicando-los-modos-griegos-analisis-de-cantaloupe-island.php/feed 4
Los modos griegos (¡al fin!) http://aprendoguitarra.com/armonia/los-modos-griegos-%c2%a1al-fin.php http://aprendoguitarra.com/armonia/los-modos-griegos-%c2%a1al-fin.php#comments Thu, 26 Mar 2009 00:02:50 +0000 http://aprendoguitarra.com/armonia/los-modos-griegos-%c2%a1al-fin.php ¡Hola! Para esta clase de Armonía en la sección principiante vamos, por fin, a hablar sobre los famosos Modos Griegos… Como ya les anticipé  este es un tema que genera muchisimas dudas y que, para comprenderlo, nos exige un conocimiento teórico claro en lo que respecta al uso de los intervalos y las extensiones y […]

La entrada Los modos griegos (¡al fin!) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
¡Hola!
Para esta clase de Armonía en la sección principiante vamos, por fin, a hablar sobre los famosos Modos Griegos
Como ya les anticipé  este es un tema que genera muchisimas dudas y que, para comprenderlo, nos exige un conocimiento teórico claro en lo que respecta al uso de los
intervalos y las extensiones y alteraciones (si no tienen esto claro lo mejor es revisar estas clases primero).
Una vez teniendo esto claro, podremos seguir adelante con la clase; aquí les dejo dos cuadros que utilizaremos a lo largo de la explicación, de ser posible intenten imprimirlos para tenerlos a la vista:

Una cosa importante es que la clase es MUY larga (jejeje ;) ).Realmente intenté hacerla más corta pero me fue imposible ya que la explicación del tema hace que deba hacer referencia a clases anteriores en más de una ocasión, asi que antes de sentarse a ver sepan que necesitarán unos cincuenta minutos para verla completa…
Otro detalle es que esta clase es la explicación de los modos, no una clase para practicar modos (o para hablar de lo que significa tocar modal) para eso ya habrá clases posteriores…

Espero que esta clase les sirva para poner un poco de luz en este tema…

Como siempre espero vuestras preguntas, comentarios, sugerencia y dudas, a practicar!

La entrada Los modos griegos (¡al fin!) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
http://aprendoguitarra.com/armonia/los-modos-griegos-%c2%a1al-fin.php/feed 188
Hablemos de novenas, oncenas y trecenas! http://aprendoguitarra.com/armonia/hablemos-de-novenas-oncenas-y-trecenas.php http://aprendoguitarra.com/armonia/hablemos-de-novenas-oncenas-y-trecenas.php#comments Tue, 03 Mar 2009 00:57:45 +0000 http://aprendoguitarra.com/armonia/hablemos-de-novenas-oncenas-y-trecenas.php ¡Hola! Para esta clase de Armonía en la sección Principiante les he preparado la continuación lógica de los Intervalos: las extensiones y alteraciones. Este es un tema que está (por las preguntas que me llegan) trayendo muchas dudas; aquí les dejo una tabla que pueden utilizar para encontrar estos intervalos que aparaecen una vez pasada […]

La entrada Hablemos de novenas, oncenas y trecenas! se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
¡Hola!
Para esta clase de Armonía en la sección Principiante les he preparado la continuación lógica de los Intervalos: las extensiones y alteraciones.
Este es un tema que está (por las preguntas que me llegan) trayendo muchas dudas; aquí les dejo una tabla que pueden utilizar para encontrar estos intervalos que aparaecen una vez pasada la octava…

extensiones

También les dejo algunos ejemplos de acordes tanto extendidos  como alterados; estos ejemplos están divididos en tres familias: mayores, menores y dominantes.
Sobre del uso de los mismos no se apresuren ya que en la próxima clase de la sección hablaremos (al fin) de los modos griegos (donde se entenderá para qué sirven estas 9nas 11nas y 13nas).
Mientras tanto intenten tocarlos para descubrir nuevas sonoridades… como siempre espero  sus dudas, sugerencias, peticiones y propuestas… ¡¡¡a tocar!!!

La entrada Hablemos de novenas, oncenas y trecenas! se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
http://aprendoguitarra.com/armonia/hablemos-de-novenas-oncenas-y-trecenas.php/feed 64
Dominantes secundarios. http://aprendoguitarra.com/armonia/dominantes-secundarios.php http://aprendoguitarra.com/armonia/dominantes-secundarios.php#comments Thu, 25 Dec 2008 12:07:31 +0000 http://aprendoguitarra.com/armonia/dominantes-secundarios.php A la hora de hablar de Dominantes secundariosserá bueno revisar previamente algunos conceptos básicos de armonía que deberemos tener en cuenta:   El conocimiento de las funciones de los acordes dentro de la escala mayor (y en la música en general).   Los tipos de tríadas y/o acordes de séptima que conforman dicha escala.   […]

La entrada Dominantes secundarios. se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
A la hora de hablar de Dominantes secundariosserá bueno revisar previamente algunos conceptos básicos de armonía que deberemos tener en cuenta:

  •   El conocimiento de las funciones de los acordes dentro de la escala mayor (y en la música en general).
  •   Los tipos de tríadas y/o acordes de séptima que conforman dicha escala.
  •   El círculo de 5tas diatónico descendente.

Teniendo esto en consideración despejaremos los distinos puntos de uno en uno…

 SOBRE LAS FUNCIONES DE LOS ACORDES

En este punto intentaré NO dar una definición demasiado teórica de las diferentes funciones armónicas sino darles el concepto general de las mismas sin entrar en detalles como las estructuras de los acordes o los movimientos de voces (que explicaremos más adelante).
Las diferentes funciones armónicas están definidas por la tensión que generan cada uno de los diferentes acordes de la escala dentro de un contexto (una progressión de acordes, una rueda armónica etc…)
Ahora bien, de qué forma podremos escuchar esta tensión?Intenten hacer este ejercicio:

  1.  Toquen el acorde de G mayor un par de  veces; ahora la sensación de tocar ese acorde será la de relajación ya que  al no colocar ningún otro acorde nuestro oído lo reconocerá como la tónica de la escala (el grado número I de la escala  mayor  de G). Por otro lado al estar solo no genera ninguna sensación de querer progresar hacia otro acorde distinto (naturalmente podremos colocar otros acordes después, pero si no lo hacemos  ¡no pasa nada!)
  2. Ahora  toquen el G un compás y coloquen luego un compás de C… detenganse en el C. En este punto es bueno sentir qué opciones genera este acorde de C (es el IV grado de la escala mayor de G). ¿Podría regresar el acorde de  G? ¿Podría progresar al D? ¿Podría ir a otro acorde perteneciente a la escala. Digamos que el IV grado genera algo de tensión ya que al aparecer en la progresión tiende a generar movimiento.
    Es decir que, en este caso, el acorde de G (I) no tiene tensión ya que al tocarlo no nos condiciona a colocar otro acorde luego; sin embrago al colocar el C (IV) la cosa cambia ya que nuestro oído tiende a pedirnos, o bien regresar al G, o bien tocar otro acorde…
  3. ¡Ok! Ahora toquemos un compás de G, uno de C y uno de D (V)… detengamos en el D… lo que nuestro oído escucha luego del D es otra vez el acorde de G . Es decir que el D (V) genera la tensión necesaria para que nosotros escuchemos  el acorde siguiente antes de que aparezca!

Teniendo estas referencias auditivas podremos definir las funciones armónicas en tres tipos:

  • TONICA: Son acordes estables, es decir, que no generan movimiento; por lo general se utilizan para dar por terminada una rueda (por ej. el último acorde de una canción). Al ser estables no nos obligan a progresionar. Dentro de la escala mayor son:


con respecto al III grado les diré  que es un tónica un poco particular (ya hablaremos de  él)

Nótese que el I grado es un acorde de mayor y el VI y III son menores, es decir que las funciones de los acordes nada tienen que ver con la cualidad del acorde utilizado (da igual que sean mayores o menores, lo importante será el grado de la escala que es)

  • SUBDOMINANTE: son acordes que tienen algo de tensión, es decir que generan algo de movimiento y por lo tanto son más inestables que los tónica. No llegan a tener toda la tensión posible pero nos sugieren  progresionar.
    Dentro de la escala  son:

  • DOMINANTES: son acordes que tienen toda la tensión posible, es decir que son generadores de  movimiento y por lo tanto son más inestables. Este tipo de acordes nos obligan a progresionar. Dentro de  la escala son:

digamos que el VII grado es un caso particular ya que en algunos casos lo terminaremos utilizando como SUBDOMINANTE (en tonalidades menor por ejemplo)

Debemos hacer notar que el término DOMINANTE tiene una acepción más aparte de definir los acordes que generan el mayor movimiento posible; el término DOMINANTE también lo utilizamos para nombrar al acorde de 7ma; esto ocurre debido a que la propia estructura del acorde  (1 3 5 b7) (ver formación de acordes) contiene un intervalo de 5ta disminuida (b5) entre la tercera mayor del acorde (3) y la séptima menor (b7), a este intervalo de b5 se lo denomina tritóno = tres tonos = 5ta disminuida que es el intervalo generador de tensión.
En resumen, es importante recordar  que tendremos un acorde generador de tensión más allá  del grado de la escala sobre el que trabajamos (los dominantes que se dan naturalmente en la  escala son el V y VII), es decir que cuando necesitemos generar tensión podremos recurrir a un acorde de 7ma para que cumpla esta función.

SOBRE LOS TIPOS DE TRIADAS Y ACORDES DE SÉPTIMA

Con respecto a este tema les dejo un cuadro que se explica por si solo (el cómo obtenemos este resultado será parte de una clase posterior que se llamará armonización de la escala)

SOBRE EL CIRCULO DE 5tas.

El tercer y último paso será relacionar la información anterior con el círculo de 5tas diatónico descendente (para los que no lo han estudiado es vital entenderlo previamente para poder seguir adelante con la explicación)
Para relacionar esta información debemos tener en cuenta que los acordes dominantes tienden a resolver una 5ta justa por debajo (o una 4ta justa por arriba), de hecho tienden a moverse exactamente IGUAL que el círculo de  5tas!
Sabiendo que los dominantes tienden a moverse de esta manera podemos empezar a sospechar algunas cosas interesantes…

 RESUMEN: todo acorde de la escala mayor  podrá transformarse en dominante (acorde de 7ma) si:

*Queda bien (sí, aunque no lo crean funciona!)
*Si el acorde al que precede es el siguiente en el círculo de 5tas de la tonalidad.

Este último punto suele generar muchas dudas porque la definición es algo abstracta cuando no se manejan algunos códigos, para esto ejemplifiquemos la situación. Los ejemplos serán dados sobre la escala  de  C mayor..

Como se ve en el ejemplo en el primer compás tenemos el I grado de la escala que ya definimos como una acorde TÓNICA, pero en los pulsos 3 y 4 del compás este I grado se transforma en I7 es decir que lo estamos transformando en un acorde dominante, ergo, que genera tensión… ¿pero por qué?
Básicamente el acorde que le sigue queda una 5ta por debajo y de hecho es el que le seguiría naturalmente en el círculo de 5tas diatónico, esto significa que al transformar el I grado en un acorde de 7ma estaremos generando la sensación momentanea de que el I grado es un dominante que genera tensión sobre el IV (recordemos que el unico acorde dominante que existe naturalmente en la escala es el V). Es por eso que la manera de definir el dominante secundario será la de V del IV

V/IV en este caso.

Teniendo en cuenta que todos los acordes de la escala podrán transformarse en dominantes podemos armar el siguiente cuadro:

Como se ve en dicho cuadro no tendremos ningún dominante secundario que apunte al VII ya que si siguieramos el camino  inverso nos dariamos cuenta que el dominante que nos conduciría al VII (Bm7b5 en el caso de C mayor) sería el acorde de  F#7 y como bien sabemos el F# no pertenece a la escala de C, es decir que por lo tanto no existe un dominante secundario llamado V/VII.

 RESUMEN GENERAL

*La caracteristica principal de los acordes de tipo dominante (acordes de 7ma) es la tendencia a resolver una quinta justa hacia abajo (o una 4ta justa hacia arriba)
*Las resoluciones de los acordes dominantes nos conducirán a cualquier acorde (m7, maj7, 7, m7b5) cuya tónica se encuentre una 5justa por debajo excepto al acorde disminuido 7ma.
*Cuando un dominante secundario resuelve de la forma esperada (es decir, resuelve en el grado sobre el que está generando la tensión) se le colocará una flecha para indicar ese tipo de resolución. Si no resuelve de la forma esperada se lo pondrá entre parentesis. (para todos aquellos que quieran aprender a analizar temas)
Ahora bien, teniendo en cuenta los dominantes secundarios podremos explicar  una gran cantidad de  situaciones armónicas bastante frecuentes que  serían imposibles de analizar sin contar con estos datos…
He intentano buscar dos canciones de música popular, (no jazzistica que es donde más encontramos estos recursos), un tema de Andres Calamaro llamado Flaca (del disco Honestidad brutal) y uno de George Harrison (solo es la parte A de la canción) llamado Something  (del disco Abbey Road de The Beatles)

A pensar!

Por cierto les deseo a todos una feliz navidad del 2008 y mis mejores deseos para el año que entra, gracias por estar ahi, y a darle duro!

Felicidades!!

La entrada Dominantes secundarios. se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
http://aprendoguitarra.com/armonia/dominantes-secundarios.php/feed 42
¿Cómo se forman los acordes? (Parte 3) http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes-parte-3.php http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes-parte-3.php#comments Thu, 21 Aug 2008 23:25:24 +0000 http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes-parte-3.php ¡Hola! Y llegamos a nuestra última clase (durante un tiempo) en lo que respecta a formación de acordes; en esta ocasión me he centrado en los acordes derivados de la modificación del intervalo de 5ta (5ta aumentada, 5ta disminuida). De esta combinación obtendremos dos tríadas y dos acordes de séptima (vean la clase y sabrán […]

La entrada ¿Cómo se forman los acordes? (Parte 3) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
¡Hola!

Y llegamos a nuestra última clase (durante un tiempo) en lo que respecta a formación de acordes; en esta ocasión me he centrado en los acordes derivados de la modificación del intervalo de 5ta (5ta aumentada, 5ta disminuida).

De esta combinación obtendremos dos tríadas y dos acordes de séptima (vean
la clase y sabrán cuáles ;) ).
Aquí les dejo los diagramas,  al costado de el título del acorde entre paréntesis les he escrito las formas más comunes de encontrar los acordes en un cifrado
americano
standard; como ven la mayoría de los acordes tienen múltiples formas de ser escritos:

Espero que esta serie de clases sobre la formación de acordes les haya servido para esclarecer tanto los nombres como los distintos tipos de acordes; en el
futuro hablaremos acerca de las extensiones (9na, 11na, 13na) y alteraciones (b9, #9, #11 y b13), mientras tanto espero vuestras preguntas, comentarios, sugerencia y dudas,

¡A practicar!

La entrada ¿Cómo se forman los acordes? (Parte 3) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes-parte-3.php/feed 87
¿Cómo se forman los acordes? (Parte 2) http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes-parte-2.php http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes-parte-2.php#comments Sun, 10 Aug 2008 20:59:38 +0000 http://aprendoguitarra.com/tecnica/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes-parte-2.php ¡Hola! En esta clase de Armonía en el nivel principiante continuaremos con lo visto en la clase pasada (¿Cómo se forman los acordes? Parte 1), pero esta vez nos ocuparemos de los acordes de 7ma (algo que suele generar muchas dudas). Para comprender bien el cómo se forman estos acordes es muy importante que hayan […]

La entrada ¿Cómo se forman los acordes? (Parte 2) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
¡Hola!

En esta clase de Armonía en el nivel principiante continuaremos con lo visto en la clase pasada (¿Cómo se forman los acordes? Parte 1), pero esta vez nos ocuparemos de los acordes de 7ma (algo que suele generar muchas dudas). Para comprender bien el cómo se forman estos acordes es muy importante que hayan entendido la clase pasada donde hablamos de los intervalos y tríadas mayores y menores.

Como se verá a lo largo de  la clase nos ocuparemos de acordes compuestos por 4 notas (hay gente que les dice “cuatríadas“, yo encuentro el término paradójico asi que les digo “acordes de 4 notas” :p )
Aquí les dejo algunos diagramas de acordes de séptima con el bajo en 6ta, 5ta y 4ta cuerda:

En la próxima clase hablaremos de los acordes disminuidos, aumentados, semidisminuidos, etc… que también generan bastante confusión, mientras tanto practiquen los diagramas y utilizenlos en la lectura de cifrados (temas!)
Como siempre espero vuestras preguntas, comentarios, sugerencia y dudas,

¡A tocar!

La entrada ¿Cómo se forman los acordes? (Parte 2) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes-parte-2.php/feed 70
¿Cómo se forman los acordes? http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes.php http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes.php#comments Thu, 24 Jul 2008 22:12:22 +0000 http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes.php ¡Hola! Para esta clase de Armonía en el nivel principiante nos ocuparemos de un tema que genera infinidad de dudas (al menos por las preguntas que van dejando en el sitio), esto es el por qué los acordes se llaman como se llaman, o dicho de otra manera, cómo se arman los acordes… Para esto […]

La entrada ¿Cómo se forman los acordes? se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
¡Hola!
Para esta clase de Armonía en el nivel principiante nos ocuparemos de un tema que genera infinidad de dudas (al menos por las preguntas que van dejando en el sitio), esto es el por qué los acordes se llaman como se llaman, o dicho de otra manera, cómo se arman los acordes…
Para esto debemos tener claro algunos conceptos importantes en lo que respecta a los intervalos; aquí les dejo la tabla de intervalos hasta la 8va:

tabla de intervalos

En el siguiente gráfico les dejo el ejemplo de la estructura de la tríada mayor y menor, naturalmente estos ejemplos los comprenderán mejor luego de ver la clase ;)

fórmulas de tríadas

En la próxima clase hablaremos sobre la formación de los distintos tipos de acordes de 7ma, hasta entonces vayan calentando los motores con los mayores y menores.
Como siempre espero vuestras preguntas, comentarios, sugerencia y dudas,

¡a practicar!

La entrada ¿Cómo se forman los acordes? se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
http://aprendoguitarra.com/armonia/%c2%bfcomo-se-forman-los-acordes.php/feed 152
Blues en E. (¡nuestro primer riff!) http://aprendoguitarra.com/armonia/blues-en-e-%c2%a1nuestro-primer-riff.php http://aprendoguitarra.com/armonia/blues-en-e-%c2%a1nuestro-primer-riff.php#comments Wed, 11 Jun 2008 21:38:41 +0000 http://aprendoguitarra.com/armonia/blues-en-e-%c2%a1nuestro-primer-riff.php ¡Hola! Para esta clase de armonía en el nivel principiante me he decidido por hablarles de la forma más básica (pero no por ello menos divertida ;) ) de acompañar un blues en E. En principio debemos tener en cuenta que el blues es una música de raiz folklorica (folklore norteamericano se entiende :) ), […]

La entrada Blues en E. (¡nuestro primer riff!) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
¡Hola!
Para esta clase de armonía en el nivel principiante me he decidido por hablarles de la forma más básica (pero no por ello menos divertida ;) ) de acompañar un blues en E. En principio debemos tener en cuenta que el blues es una música de raiz folklorica (folklore norteamericano se entiende :) ), es decir que a lo largo del paso del tiempo ha conservado ciertas características que lo hacen ser un… ¡Blues! La primer característica que podemos mencionar es la cantidad de compases que tendrá nuestra rueda: 12. Es decir que tradicionalmente los blues tienen 12 compases, y al llegar al último compás deberemos regresar al primero y asi de forma circular. Otra característica importante es el cómo están ordenados los grados de la escala (y que éstos son todos acordes de tipo 7ma). Aqui tienen la rueda de un blues mayor I7 , IV7, V7, sobre esto trabajaremos en el video:

Cifrado blues en E

¡OK! El resto está en el video, intenten trabajar lentamente haciendo sonar cada elemento lo mejor posible, en la transcripción está casi literalmente lo que toco, asi que no duden en escribir si les surge alguna duda, sugerencia, pregunta o petición… no aflojen y ¡nos vemos la próxima!

La entrada Blues en E. (¡nuestro primer riff!) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
http://aprendoguitarra.com/armonia/blues-en-e-%c2%a1nuestro-primer-riff.php/feed 54
Segundo rasgueo… (y acordes abiertos!) http://aprendoguitarra.com/armonia/segundo-rasgueo-y-acordes-abiertos.php http://aprendoguitarra.com/armonia/segundo-rasgueo-y-acordes-abiertos.php#comments Thu, 27 Mar 2008 19:19:43 +0000 http://aprendoguitarra.com/tecnica/segundo-rasgueo-y-acordes-abiertos.php Hola! En esta ocasión he optado por hacer una clase un poco especial… hablaremos de algunas pautas importantes de mano derecha en lo que respecta a los rasgueos (o rasguidos ver clase anterior), y veremos algunos recursos interesantes en lo que respecta al armado de acordes con cuerdas al aire; y todo eso lo haremos […]

La entrada Segundo rasgueo… (y acordes abiertos!) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
Hola!
En esta ocasión he optado por hacer una clase un poco especial… hablaremos de algunas pautas importantes de mano derecha en lo que respecta a los rasgueos (o rasguidos ver clase anterior), y veremos algunos recursos interesantes en lo que respecta al armado de acordes con cuerdas al aire; y todo eso lo haremos en base a una canción original!

Esta canción es de un artista llamado The Child (o Nick Shinder), que es uno de mis favoritos como songwriter (cantautor?). Viviendo aquí, en Barcelona, he tenido la oportunidad de trabajar con él en un par de ocasiones (ahora se encuentra viviendo en Londres) y puedo asegurarles que es un artista de gran talento y creatividad. Por todo esto me parece que el trabajar una canción de él será una buena combinación de novedad y descubrimiento para ustedes (la buena música nunca sobra!).

En un principio les mostraré la canción tocando la guitarra rítmica, luego hablaré sobre los acordes (mano izquierda) y luego sobre el rasgueo (la mano derecha). Como siempre: mucha paciencia al trabajar ambas manos, recuerden que siempre es mejor trabajar lentamente y bien a rápido y mal ;)

Por último les dejo la transcripción en GP5, jpg, etc.. y lo mejor de todo: la pista sin la guitarra rítmica para que practiquen.

Espero vuestros comentarios, sugerencias, peticiones y dudas, ¡a practicar!

Aquí van algunos lugares donde pueden empaparse en más música de The Child, ¡que lo disfruten!

Myspace/thechildbarcelona

Animasongs

La entrada Segundo rasgueo… (y acordes abiertos!) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
http://aprendoguitarra.com/armonia/segundo-rasgueo-y-acordes-abiertos.php/feed 76
Imagine en guitarra (nuestro primer rasgueo) http://aprendoguitarra.com/armonia/imagine-en-guitarra-nuestro-primer-rasgueo.php http://aprendoguitarra.com/armonia/imagine-en-guitarra-nuestro-primer-rasgueo.php#comments Wed, 13 Feb 2008 22:12:45 +0000 http://aprendoguitarra.com/?p=35 ¡Hola! Para esta clase de Armonía en el nivel principiante les he preparado un tema clásico de John Lennon: Imagine En base a esta canción he optado por hablar un poco de la mano derecha a la hora de acompañar, siempre utilizando el rasgueo o rasguido, aunque originalmente la canción suena mejor con arpegios (pero […]

La entrada Imagine en guitarra (nuestro primer rasgueo) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
¡Hola!
Para esta clase de Armonía en el nivel principiante les he preparado un tema clásico de John Lennon: Imagine
En base a esta canción he optado por hablar un poco de la mano derecha a la hora de acompañar, siempre utilizando el rasgueo o rasguido, aunque originalmente la canción suena mejor con arpegios (pero esto será un poco más adelante).
He intentado tocarla de la forma más neutra posible, sobre todo para que a los guitarristas que están comenzando no se les complique demasiado el tocar los acordes siguiendo el pulso (el tiempo).
En la transcripción les he dejado escrito los acordes de los que están compuestos las secciones de la canción y la cantidad de pulsos que deben tocar aunque está escrito en corcheas y si lo haceis tocar al Guitar Pro suena un poco feo, pero les puede servir como una buena referencia.
Espero que a los guitarristas nóveles les sirvan estos consejos, (¡y les guste la canción!), y como siempre quedo a la espera de vuestros comentarios, dudas, reflexiones, peticiones e inquietudes.
Y ya lo saben… si tienen una duda solo pregunten!

A tocar!

La entrada Imagine en guitarra (nuestro primer rasgueo) se publicó primero en Aprendo Guitarra.

]]>
http://aprendoguitarra.com/armonia/imagine-en-guitarra-nuestro-primer-rasgueo.php/feed 199