Si vives en Barcelona y quieres tomar clases personales con Gustavo, llama o contacta por WhatsApp al +34 665 52 88 18.

Y, si vives en el resto de España o el mundo, ¡ahora puedes tomar clases a través de Skype! Escribe a gustavo.fantino@gmail.com o por WhatsApp al número anterior.

Nota: como siempre, todas las consultas que tengan que ver con el sitio web deberán ser formuladas mediante el formulario normal y en la clase pertinente, de otra forma, no serán respondidas. ¡Gracias!

¿Cómo se forman los acordes? (Parte 3)

¡Hola!

Y llegamos a nuestra última clase (durante un tiempo) en lo que respecta a formación de acordes; en esta ocasión me he centrado en los acordes derivados de la modificación del intervalo de 5ta (5ta aumentada, 5ta disminuida).

De esta combinación obtendremos dos tríadas y dos acordes de séptima (vean
la clase y sabrán cuáles ;) ).
Aquí les dejo los diagramas,  al costado de el título del acorde entre paréntesis les he escrito las formas más comunes de encontrar los acordes en un cifrado
americano
standard; como ven la mayoría de los acordes tienen múltiples formas de ser escritos:

Espero que esta serie de clases sobre la formación de acordes les haya servido para esclarecer tanto los nombres como los distintos tipos de acordes; en el
futuro hablaremos acerca de las extensiones (9na, 11na, 13na) y alteraciones (b9, #9, #11 y b13), mientras tanto espero vuestras preguntas, comentarios, sugerencia y dudas,

¡A practicar!

87 preguntas sobre ¿Cómo se forman los acordes? (Parte 3)

  1. Gravatar Lea

    Hola Gustavo, acabo de descubrir esta pagina y esta mas que interesante. Ojala pueda sacarle el maximo de conocimientos, ya que veo que hay muchos.
    Mi duda no tiene nada que ver con el tema que trata esta clase, pero siempre la tuve.
    Con la experiencia que tenes y despues de haber compartido tanto con tantos musicos, queria preguntarte si es verdad lo que dicen que “hay que tener dedos de guitarrista” para tocar bien, o sea, dedos largos. Lo pregunto porque viendo a artistas como Dave Mustaine y Kurt Cobain y el tamaño de sus dedos la verdad impresiona un poco, incluso el meñique es enorme. Asique me preguntaba, es verdad que los que tienen dedos largos tocan mejor y los que los tenemos mas cortos (que mal que se lee eso =P) estamos condenados a tocar mal para siempre? =P

    Saludos, felicitaciones por la web y gracias por tu atencion.

  2. muchas gracias!!!
    tus clases me sirven muchísssimo!!
    saludos desde el más acá

  3. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Lea!
    No, y rotundamente no! No existen manos de guitarrista, las manos pueden ser una ventaja o una desventaja a la hora de resolver algunas situaciones pero sin lugar a dudas no es definitivo para nada… hay grandes guitarristas que si les miras las manos pensarás que trabajan de cualquier otra cosa y sin embargo no parecen tener ningún problema a la hora de tocar ;)
    Asi que ánimo y a seguir adelante!
    Saludos!

  4. Gravatar Lea

    Bueno, la verdad es bastante reconfortante tu respuesta. Tenia un amigo que una vez, cuando le pedi consejos sobre la guitarra, una de las cosas que me dijo fue “uh, vos no tenes los dedos de guitarrista, te va a costar el triple” y la verdad le crei. Pero de cualquier manera, mal o bien me divierte mucho la guitarra asique no le voy a dejar de dar. Gracias otra vez. Exitos.

  5. Gravatar oceano99

    Hola Gustavo. UNA DUDA. en tus clases intento ir paso por paso y haciendo las triadas que nos propones en el guitar pro, pues hay va mi duda.En la triada disminuida que propones en el diagrama de abajo con tónica en 6 cuerda, las fórmulas que propones, no me sale el mismo dibujo que tenemos en este diagrama que te comento, segun el dibujo me salen dos D# en vez de la octava.
    no se si me he explicado bien. Haber si me pudieras aclarar esto? gracias y un saludo

  6. Gravatar Joel

    Hola, muchas gracias por tu esfuerzo, son bastantes claras tus clases y me han ayudado mucho. Aun tengo la duda de como se forman los acordes suspendidos, ya que he visto nombres como Dsus4 o algo asi, varios de ellos los se tocar pero no entiendo como se forman, espero pronto puedas subir el tema de extenciones y alteraciones que mencionas al final(supongo que algo tendra que ver con mi pregunta). gracias

  7. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Oceano,
    piensa que la cantidad de “dibujos” que hay para formar un acorde son casi infinitas, ya que lo que importa es que se conserve la fórmula adecuada. Por otro lado, cualquier nota que forme parte del acorde podrá ser octavada (no tiene por qué ser siempre la nota tónica), o sea que si se duplica una nota (en el caso que me cuentas la nota D#) no tiene por que haber problema.
    Saludos!

  8. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Joel,
    un poquito de paciencia y vendrán los sus4 y otras posibilidades!
    Saludos!

  9. Gravatar Federico

    Hola Gustabo, beuno en primer lugar queria agradecerte por estas magnificas clases,pero llendo a mi pregunta queria consultarte ,con respecto a esta clase, como poder utilizar este tipo de acordes, es decir se que hay montenes de acordes, algunos ams comunes que otros, pero en lo personal cuando intento creas por mi cuenta algunas bases de acordes siempre termino utilizando los ams comunes, mayores, menores, 7mas , ya que cuando intento agregar algun acorde de los vistos en esta clase por ejemplo suena espantoso con respecto a los otros.Bueno en fin a lo que voy es si podrias ejemplificar algunas formas de uso de estos acordes, o nombrarme algunas bases de 4 acordes, por decir, es los que pueda incluirlos.Desde ya muchas gracias. Saludos

  10. Hola ;Gustavo siempre he tenido una duda,la
    pregunta es la siguiente:en la triada nada pueden
    haber tres notas,o sea en un acorde cualquiera por
    ej:re mayor ya esto no es una triada si no un acorde,en que momento puedo encontrarme una
    triada sola ?
    Un amigo de siempre.
    Hector luis ordonez

  11. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Federico,
    para entender mejor la utilización de acordes de séptima lo mejor es que le des un vistazo a un par de clases de armonía:
    ¿Qué escala uso?
    Círculo de 5tas diatónico
    Dominantes secundarios.
    Espero que el material te sirva!
    Saludos!

  12. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Hector,
    una tríada es un acorde (de hecho es la mínima expresión de un acorde) ya que la definición de acorde es que al menos debe haber tres notas distintas sonando simultaneamente. Es decir que un acorde de tres notas es una tríada o bien que una tríada es un acorde de tres notas.
    Saludos!

  13. hola ;gustavo segun estuve leyendo,F#,no se encuentra en los acordes mayores,como yo formaria re mayor.
    Un amigo de siempre.
    Hector L. Ordonez.

  14. Gravatar daniel

    hola gustavo una pregunta sobre la triada aumentada y disminuida.
    En la disminuida la formula es 1ra+3ra menor+5ta dism+8va , como se llamaria o que pasaria si cambio la tercera mayor por una tercera menor?
    similarmente en la triada aumentada si cambio la 3ra mayor por una 3ra menor manteniendo la 5ta aumentada.
    Te agradeceria mucho la respuesta. Saludos =D!

  15. Gravatar Gustavo R. Meza

    hola G.F.
    podrias esplicar sobre que son esos acordes llamados especiales por ejemplo D/F# ,E/C#..etc. si es que se puede aunque mas no sea una leve idea. desde ya muchas gracias.Saludos desde Chaco,Argentina.

  16. Gravatar Gustavo R. Meza

    hola G.F. sigo tus clases con entusiasmo y estudiando tus diagramas surgio una duda. En el diagrama de triada aumentada (Caug)con tonica sobre la cuarta cda. la nota en la 2da. cda. no deberia estar un ST mas alto,que seria la octava.te hablo del diagrama de formula:1ero,5ta AUM.,8va,3ra mayor desde ya muchas gracias.Saludos desde Chaco,Argentina.

  17. Gravatar Gustavo R. Meza

    hola G.F. haciendo las practicas sobre la formacion de acordes,note en el diagrama de disminuido 7ma. que tine el titulo cambiado y dice triada aumentada .sigo tus clases con mucho entusiasmo y estoy a full practicando los diagramas
    de formacion de acordes ,para poder ejecutar bien el circulo de 5tas. .Tambien quiero AGRADECERTE por las MAGISTRALES clases ya que me ayudan a comprender muchas cosas que tengo en libros pero no entendia para que servian.Saludos desde Chaco,Argentina.

  18. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Gustavo,
    Con respecto a estos acordes (G/B, C/E) poco misterio hay, se leen como un acorde con bajo en alguna de las notas que lo componen, a esto se le llama Inversión. Es decir que para tocar un G con bajo en B (G/B) podrás armar un acorde de G pero deberás comenzar a tocarlo a partir de la nota B en el bajo… en la sección armonia nivel avanzado hay algunas clases sobre inversiones…
    es verdad! No me había dado cuenta hasta ahora! Muchas gracias por decirmelo, intentaré corregirlo lo antes posible para no generar confusión! Como siempre este tipo de aportes es fundamental para corregir estos errores que ha veces me suceden a la hora de hacer los dibujitos y supongo que cuando los hice debía estar medio dormido! (el dibujo nunca fue mi fuerte! ;) )
    Gracias y saludos!

  19. Gravatar Seín

    Gustavo Fantino, te escribo primeramente felicitandote por la gran facilidad que tienes para enseñar, eso tiene que ser necesariamente un don, eres todo un Maestro y espero algún día puedas darnos clase personalmente. por otro lado quería comentarte que en esta sección en los acordes que pusiste precisamente en los Aumentados, creo que el acorde con tónica en 4ta cuerda, una de sus notas ,la que pusiste en la segunda cuerda no esta bien porque pusiste la 7ma. en vez de la 8va. pero pudo haber sido un error de edición, gracias por atender este comentario, saludos desde Chiapas, México.

  20. Gravatar Seín

    Por el cifrado que pusiste al final (C dim7) debería decir septima disminuida en el titulo, pero dice Aumentado, ahí hay una confusión.

  21. Gravatar Seín

    La primer pregunta que te hice ya veo que te la habían preguntado, no lo habá leido, gracias de todos modos, pero la segunda pregunta creo que no te la han hecho ver. gracias.

  22. Hola Gustavo!
    Hace algún tiempo que sigo tus clases y estoy aprendiendo más que nunca! Muchas gracias!
    Mi preguntas es ¿como puedo practiar todos estos nuevos acordes? es decir, además del círculo de quintas ¿podrías proponernos ejercicios para practiar cualquier tipo de acordes (mayores, menores, de séptima, aumentados, etc..)? Una opción es tocar canciones pero es dificil encontrar a veces una canción que incorpore tantos tipo de acordes ¿podrías proponernos algunas?
    Muchas gracias otra vez!
    Saludos

  23. Hola de nuevo, tengo entendido que en las tres primeras cuerdas se pueden formar todos los acordes, por ejemplo el molde de Re mayor si lo trasladamos por el mastil dependiendo de donde pongamos la nota raiz tendremos un SOL, etc.
    a parte del molde de RE mayor y menor he encontrado al menos 4 moldes mas que al trasladarlos te dan los acordes, la pregunta es cuantos moldes de triadas en las tres primeras cuerdas hay?? espero haber sido claro…me interesa mucho ya que son muy usados en el folklore argentino, gracias!!!

  24. Hello!,Gustavo me parece que el ultimo acorde tiene el nombre equivocado,no se llama dism7,
    sino que se llama triada aumentada,hay un error?
    o tambien se piede llamar asi?.
    Gracias,usted tan atento como siempre.
    Su viejo alumno ,Hector L.Ordonez.

  25. Hello!,gustavo,veo que me dices una triada ,
    aumentada,o sea la tonica,3menor,5 disminuida,
    y bb7.Esta bien asi,o hay una equivocacion,
    no se ,me parece que no es aumentada,de todas
    formas yo espero tu respuesta,si ests bien o no.
    Gracias Gustavo,por tan excelente y muy agradecido.
    Un viejo alumno.
    Hector L. Ordonez.

  26. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Gustavo y Sein!
    Muchas gracias por alertarme del error! Ya está solucionado, evidentemente estaba bastante dormido cuando hice los gráficos ;)
    Una vez más gracias por avisarme y asi subsanar el error!!!
    Saludos!!!

  27. Hello,Gustavo te felicito por tus buenas clases
    eres un excelente profesor,yo diria que el mejor
    por eso cuando tengo alguna duda,voy hacia ti,
    como en este caso,por ej:en el pentagrama ,
    en el pentagrama ,cuando aparece una ligadura,
    pero tiene una nota intermedia,o sea en medio,
    que hago en este caso,dejo la nota del medio al final,o la toco seguida las tres.Gracias. Hector.

  28. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Aurelio!
    Digamos que si buscas en el repertorio de canciones jazzisticas te encontrarás muchisimos temas (muy lindos por cierto) que utilizan esta gama de acordes.
    Consigue un libro llamado Real Book y te cansarás de tocar acordes de séptima…
    Saludos!

  29. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Hernan!
    En las tres primeras cuerdas hay tres posiciones por tríada que puedes obtener buscando las notas de la tríada que quieras formar y ordenando esas notas en cualquier orden (dentro de las tres primeras cuerdas)
    Saludos!

  30. Hello!,Gustavo siempre deseando que estes
    bien junto con tu familia y todos lo que te quieren,
    Ojala puedas venir en una gira por Georgia y otras ciudades de este pais,se que triunfaria,ya que tienen talento.
    Gustavo si algun dia,pudieras darnos ,los com-
    pases simples y compuestos y un poco o mucho
    del pentagrama,nos seria de gran ayuda,claro cuando llegue ese momento,ya tu tienes un programa,pero te repito algun dia.
    Te deseo lo mejor,y muchas gracias por tu gran
    ayuda que nos a proporcionado a todos de forma
    desinteresada,que Dios te ayude ahora y siempre.
    Un Servidor.
    Hector L. Ordonez.

  31. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Hector!
    El error está solucionado, muchas gracias por avisarme!
    Saludos!

  32. Gravatar daniel

    ola maestro quisiera saber como puedo bajar sus videos a mi pc…. gracias por sus conocimientos… saludos

  33. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Hector!
    Debes dejar sonando la nota (esto si es una ligadura de prolongación) o bien debes tocarla con Hammer on o pull off según corresponda…
    Saludos!

  34. Hola gustavo!!!!
    Emmmm primero que todo queria darle las gracias por esta página, me ha sido de gran utilidad, usted tiene un metodo de enseñanza excelente, de verdad lo felicito.

    Me quedó bastante claro, el cómo formar los acordes aumentados y disminuidos, pero seria bueno que colocara, canciones de músicos conocidos que acostumbren a utilizar esta clase de acordes, para asi mismo ir practicando las posiciones, se lo agradecería mucho, de hecho he buscado por internet y no he encontrado mucho, y si encuentro algo, son armonías muy complejas, que no soy capaz de sacar todavia por mis propios medios.

    Bueno gracias y hasta luego…

  35. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Daniel!
    Creo que el Real media player tiene una herramienta que te permite descargarlos, si no, en la pagina de mozilla tiene que haber algo asi que lo permita.
    Saludos!

  36. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Cesar!
    Aqui van un par de temas de Stevie Wonder y Paul McCartney que utilizan acordes de 7ma:
    You are the sunshine of my love
    Overjoyed
    My love
    Pipes of peace
    Here there and everywhere

    Y hay muchos más… intenta seguir buscando!
    Saludos!

  37. Gravatar Bernardo Soto Calvo

    Quisiera saber si tienen un pdf con todos los acordes desde los más básicos hasta los más volados, soy un aprendiz que intento tocar canciones que me gustan empleando tablaturas

  38. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Bernardo!
    No tengo ningún PDF asi, en la sección armonía podrás encontrar diferentes clases sobre las que hablamso sobre formación de acordes, espero que eso te ayude un poco…
    Saludos!

  39. Gravatar cesar

    hola gustavo, tengo una duda, se cuando una cancion esta en C mayor, D mayor, E mayor, etc… pero mi pregunta es ¿como se cuando una cancion esta en C menor, etc en cualquier tono pero menor

  40. Gravatar Leandro

    Hola Gustavo por aca sigo viendo tus clases que me parecen excelentes! felicitaciones nuevamente!

    Ahora, mis preguntas son las siguientes:
    ¿Los acordes disminuidos pueden tener tercera mayor y los aumentados pueden tener tercera menor? o solamente se utilizan los casos que tu colocaste? Fue una pequeña duda que me quedo. =D

    De nuevo muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos los guitarrista que hemos tenido la oportunidad de conseguir tu pagina, sige asi! y te deseo mucho exito! =D

  41. Gravatar Mario David

    Holo, sera que me prodrias ayudar enviandome la posicion grafica de los acordes supendidos, y una explicacion o no se si hay alguna manera mas facil de entenderlos. gracias

  42. Gravatar Sebastian

    Hola gustavo.

    Bueno felicidades por la pagina y gracias por el curso esta simplemente excelente. Mi pregunta es por una duda simple. veo que los dibujos son de triadas menores diminuidas triadas, triadas mayores aumentadas, acorde semidiminuido (con 3menor) y acorde disminuido 7ma (con 3 menor) mi duda es se pueden tambien formar acordes semidisminuidos con 3 mayor? o acordes disminuidos 7ma con 3 mayor? pues en el ejemplo solo salen con 3 menor, esto nose si la regla solo permite ocupar terceras menores en este caso o si se puden tambien tocar con terceras mayores. Espero se haya entendido Gustavo, un abrazo desde Chile!!

  43. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola César!
    La próxima clase teórica hablaremos sobre esto, asi que un poquito de paciencia.
    Saludos!

  44. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Leandro!
    Si pueden, pero dejan de llamarse como se llaman! ;)
    Es decir un acorde de tercera mayor y 5ta disminuida se llamará mayor bemol 5 (es decir que habrá que cambiar la 3era) y el segundo caso se llamará menor con 5 aumentada (se cambia también la 3era)
    Es decir que el conflicto sucede cuando superponemos una tercera mayor y una menor (sí puede hacerse pero la 3era menor pasa a llamarse 9 aumentada)
    Saludos!

  45. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Mario!
    Un acorde suspendido no es más que un acorde que en lugar de tener 3era tiene 4ta justa. Para formarlos puedes coger los diagramas de los acordes mayores y subir la 3era mayor medio tono para asi conseguir un acorde sus4.
    Saludos!

  46. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Sebastian!
    Mira la respuesta que le escribí a Leandro (dos respuestas para arriba) que justo preguntó lo mismo que tu. :)
    Saludos!

  47. Por que en el acorde Cdim siempre esta la nota A, si no hace parte de la triada1ra(C)-3ramenor(Eb)-5tadis(Gb)-8va(C), gracias

  48. Gravatar José Luis

    Hola Gustavo, esta variante con quintas disminuidas y aumentadas ¿se puede hacer con septima mayor?¿Como se llamarian los acordes con este ligero cambio?

  49. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Noriad!
    El acorde disminuido que tiene la nota A es el llamado acorde disminuido séptima (cuya fórmula está en esta misma clase)
    La tríada de C disminuidio no tiene esta nota…
    Saludos!

  50. Gravatar Gabriel

    Hola Gustavo, me encanta tu web, me parece genial lo que haces, y aún te mereces más mérito por hacerlo totalmente gratis :)

    Mi duda radica en la elaboración de acordes, más específicamente en la forma que a veces tienen. Como por ejemplo, ese Cdim que te quedó tan difícil de tocar, de hecho para mí imposible (aún no entiendo como lo lograste). A lo que voy es: así como nos presentas los elementos dentro del acorde, en este caso – 1ra/3ram/5tadim/8va – o – 1ra/5dim/8va/3ram – ¿Ésto quiere decir que puedo usar una forma o la otra? ¿Cuando sé cual “tengo” que usar o cuando directamente “no puedo” aplicar esta forma a un acorde? ¿El órden se refiere a 1 nota para cada cuerda o algo así?

    Cómo veras me armé un bolonqui terrible, muchas gracias y saludos desde Argentina.

  51. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola José Luis!
    El acorde aumentado con 7ma mayor se llama:

    Cmaj7 sostenido 5 (dónde el C es un acorde de ejemplo)

    El mismo acorde pero con 5bemol pertenece al modo lidio y puede cifrarse como:

    Cmaj7 #11 o Cmaj7 b5

    Saludos!

  52. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Gabriel!
    Puedes utilizar la forma que desees (o que quede más cómoda). El cómo está expuesta la fórmula de un acorde no nos limita a la hora de reordenar el acorde completo (ni mucho menos!)
    Saludos!

  53. Gravatar Santiago

    Hola Gustavo! Muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduria >D jaja . Se agradece muchisimo! Saludos y Exitos!

  54. Hola, definitivamente eres un gran maestro, tengo una duda con el gráfico; con el semidisminuido en la 6ta cuerda; si ando en SOL las notas serían: SOL- SIb- REb-Sol octavada, según el gráfico no se debe tocar la 5ta cuerda, osea ¿ como rasgueo?, ahora el La es su 2º esta en su escala, pero si la toco, pasa algún poblema?????, esque por ejemplo cuando toco el Do supuestamente también no se toca la 6ta cuerda y tengo amigos que le añaden el SOL de la 6º y tocan diciendo que es un acorde Do pero asu estilo, pero, pienso; la tónica es la nota mas grave y ahi la mas grave es sol….y siempre trato de tocar el DO de5ta cuerda evitando tocar la 6ta cuerda y así otros acordes…..esto me causa muchas dudas…… gracias…..
    y no lo olvides eres un gran maestro y tiene muchos alumnos agradecidos por todas partes del mundo……

  55. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Abner!
    La 5ta cuerda la apagarás con el mismo dedo con el que pisas la 6ta cuerda (con el costado del dedo 2). De hecho no tienes que hacer ningún esfuerzo por apagar dicha cuerda, te saldrá de forma natural.
    Con respecto a la segunda duda puedo decirte que el C debe tocarse a partir de la nota C (tus amigos tocan un C con bajo en G, es decir C/G)
    A menos que el cifrado diga eso, tu comienza el acorde desde donde el cifrado lo marca.
    Saludos!

  56. Buenas!

    En primer lugar darte las gracias por tu labor. Eres una ayuda tremendamente importante en mi meta como futuro guitarrista autodidacta.

    Tengo una pequeña duda. Estoy intentando sacar algunos de los acordes de la escala menor armónica de C#. He conseguido sacar la triada por cada grado. Ahora estoy intentando sacar los de séptima de cada grado. Y ahí se me plantea una pequeña duda en el 3r grado (E).

    Tengo la tónica E, la 3a mayor G# (que esta a 2 tonos), y la 5a que no es justa. Esta aumentada medio tono. Es decir, está a 4 tonos de la raíz. Esto que tipo de acorde es? Todos los acordes de 7a con alteraciones en la 5a, son disminuidas… No se si es que estoy haciendo algo mal o es que es algo que todavía no he visto la clase…

    Muchas gracias!

  57. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Josep!
    En este caso particular el III grado de la escala armónica (llamado bIII) es un acorde maj7#5 . Es decir que si la 5ta es aumentada el acorde será #5, o lo que es lo mismo, “aumentado”.
    Saludos!

  58. Gravatar Fer

    Gustavo, como estás? quería preguntarte si no hay un error en el dibujo que corresponde A la formula de la triada disminuida -> tónica en quinta cuerda . Por que pareciera que ademas de ser disminuida tiene una tercera menor.
    O puedo estar muy errado. soy nuevo en el tema y estoy aprendiendo con tus videos. :) Saludos y gracias!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Fer!
      La tríada disminuida TIENE una 3era menor ;) jajajaja!
      Al principio es un poco difícil pero despues con la práctica se ve todo más claro.
      Saludos!

  59. Gravatar jonathan

    gustavo excelente pagina. tengo una duda. en que situaciones se pueden usar estos acordes o sustituirlos por otros. como por ejemplo un Do Corriente cambiarlo por uno disminuido o aumentado, etc.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Jonathan!
      En las clases de armonía del nivel principiante encontrarás muchas clases explicando estos temas… date una vuelta por ahi…
      Saludos!

  60. Gravatar Néstor Marrero

    Saludos gustavo eres tremendo maestro muchas gracias. Mira una duda tengo y es: ¿cuál es la función de estos acordes aumentados, disminuidos y disminuidos séptima? es decir cómo puedo usarlos? pon ejemplos por favor te agradecería mucho. No tengo para pagar una academia tú me estás formando aunque no creas. Saludos y gracias

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Néstor!
      Tu pregunta es buena pero la respuesta sería demasiado larga! En el futuro trataremos este tema…. mientras tanto te sugiero los libros de armonía de la Berklee donde podrás encontrar esta exlicación y muchas otras!
      Saludos!

  61. Gravatar Néstor Marrero

    Saludos gustavo excelente página eres uno de mis mejores maestros en mi educación autodidacta.

  62. Gravatar Daniel

    Gustavo
    Acabo de conocer esta pagina hoy día y ya he visto 2 clases… Yo ya sabia tocar guitarra, pero de teoría sabia NADA… Déjame felicitarte por haber creado esta pagina y por tu forma de enseñar que es BUENÍSIMA, no me he quedado con ninguna duda!
    Nuevamente, se agradece

  63. Gravatar sofia

    hola gustavo te escribo par saludarte. que buena onda que eres.te verdsd te agradesco mucho lo que haces por todas las personas que quieren aprender a tocar guiatrra. realmente eres un gran profesor.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      De nada Sofia! A practicar mucho!

  64. Gravatar Andres Slash..

    Gustavo Saludos.. Mi pregunta es si un acorde es disminuido la tercera tiene q ser menor? o si un acorde es aumentado la tercera tiene q ser siempre mayor? o en realidad eso puede variar..

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Andres!
      Tiene que ser así siempre! Si no, serían otros acordes :D
      Saludos!

  65. Gravatar Nataniel Farias

    Hola Gustavo!, muy bueno el video, me aclaro muchísimo las cosas, pero tengo una duda.

    En cierto momento, mencionaste que hay un acorde llamado dim7.

    resulta que estaba practicando ese acorde en DO. Es decir, C dim7, pero me dijeron, que ese acorde se llama, A m6.

    también uso una pagina web muy buena, en donde tu marcas la posición de los dedos en una guitarra virtual, y la misma te indica que acorde estas tocando, (si es que existe).

    y pasa lo mismo. ¿cual es el problema? ¿es correcta la 2 formas de mencionar el acorde?

    aquí esta el link, se los recomiendo, y mas si son principiantes como yo XD:

    http://www.chordbook.com/guitarchords.php
    (no estoy haciendo publicidad),

    Espero que me entiendas, Apesar de mis errores de ortografía, y que me respondas. :)

    Gracias de antemano!!!.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Nataniel!
      En realidad es probable que el acorde que estuvieras tocando sea un Am7b5 (llamado A semidisminuido) y que como equivalencia te haya dado un Cm6. De hecho existen muchas formas de nombrar a cada uno de los acordes que solemos tocar.
      En las clases de formación de acordes hablo sobre este tema, dales un vistazo a ver si se aclara un poco el tema.
      Saludos!

  66. Gravatar julian

    Buenas, me encontre con la pagina por primera vez y veo que está muy buena, la dedicacion del maestro es excelente, por eso me anime a preguntarle. como puedo empezar o si puedo acceder a una leccion que sea el A, B,C del aprendizaje.
    Desde ya agradecido
    Julian

  67. Gravatar Lucas

    Gustavo, tengo un pregunta, un acorde no puede tener 3ra menor y 5ta aumentada por ejemplo? O 3ra mayor y 5ta disminuida?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Claro que puede tener esos intervalos!
      Saludos!

  68. Gravatar Javier Gómez

    maj7 = esto es un acorde menos o mayor con la 7 mayor.
    7 = esto es un acorde menor o mayor con la 7 menor.
    7ma = esto es un acorde menor o mayor con la 7 Q ???. Q es 7ma… ?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Javier!
      En la clase anterior está explicado…
      Saludos!

  69. Gravatar Sebastian Roa C

    Hola compadre, saludos desde Colombia, excelente pagina, muy bien explicado, he aprendido muchas cosas viendo sus videos, dure mucho tiempo para entender este tema y otros, mucha suerte y muchas gracias, :D

  70. Gravatar Jose

    Esta pregunta tiene que ver con la clase en parte, me estaba preguntando si podría ser posible el hacer los videos descargables o si ya lo son, porque imagino que seré de los pocos que aún tiene conexión lenta y si se da el caso de que quiero revisar el video por cualquier duda y esa duda se encuentre en la mitad de un video de 15 min puede ser desesperante esperar a que cargue hasta ese minuto y por lo que comprobé no se puede avanzar en la barra del tiempo (o a mí no me avanza). Muchas gracias por el sitio, te lo curras un güevo de forma altruista. Un saludo desde Galicia!!!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Jose!
      Los videos no pueden descargarse, pero podrás moverte por la barra de tiempo si esperas a que cargue todo el contenido del video… asi que ponlo a cargar mientras haces otra cosa y luego ya te sientas a verlo con la calma :)
      Saludos!

  71. Gravatar Danilo

    Hola Gustavo! Quería felicitarte por tus clases y tu web, es excelente y me ha sido de mucha ayuda, a aprender más cosas que no he podido aprender por mis propios medios. Sigue así y muchos éxitos!

  72. Gravatar daniel alvarez

    Mucho gusto de conocerte: Estoy un poco atrasado en los acordes conozco bastantes pero no se los nombres. Tendrias alguna informacion para aprender el significado de estos? por ejemplo que es Csus -mag etc por supuesto que todo esto es en guitarra, gracias por tu ayuda. Bye

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Daniel!

      Toda la sección de armonía puede servirte bastante, date una vuelta por ahi!
      Saludos!
      :)

  73. Gravatar Lea

    Gustavo, EXCELENTE todo tu material.
    Me queda una duda, hay algo que estoy pasando por alto.
    Las triadas disminuidas siempre tienen 3ra menor, y 5ta disminuida? No pueden tener 3ra mayor y 5ta disminuida?

    La misma pregunta para las triadas aumentadas. Tienen 3ra mayor y 5ta aumentada. No pueden tener 3ra menor y 5ta aumentada?
    Gracias, sos el tipo mas academico que escuche en mi vida. Felicitaciones

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Lea!
      No, tal cual digo las tríadas disminuidas tienen siempre dos terceras menores y las aumentadas dos mayores. Cualquier otra combinación tendrá un nombre diferente…
      Saludos y gracias por tus palabras!

Responde a Hernan

Las reglas para las preguntas y respuestas son simples: seamos civilizados y correctos e intentemos escribir y hacernos entender lo mejor posible; para comentarios que no tengan que ver con esta clase en particular, por favor, escribir en el formulario pertinente.

Si no vas a respetar las reglas, te agradezco la visita pero no pierdas tiempo escribiendo.

Recibe las nuevas clases en tu email

Escribe tu email:

Gestionado por FeedBurner

O, síguenos en:

¿Te ha servido Aprendo Guitarra?

También puedes ayudarme a seguir adelante con cualquier donación que quieras hacerme: