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Acompañando el blues con inversiones de 7ma.

¡Hola!
Para esta clase de Armonía en el nivel intermedio-avanzado les he preparado la continuación lógica de la clase anterior en lo que respecta al acompañamiento del blues I7, IV7, V7; hoy hablaremos sobre inversiones.
En el video les dejo la explicación de qué es realmente una inversión, a continuación paso a explicar algunas formas de practicar el acompañamiento utilizando las inversiones para dar un sentido más dinámico pudiendo tocar los tres acordes que componen el blues en G a lo largo de todo el mástil; les dejo un pequeño diagrama mostrando como nos quedarían las distintas zonas en las que dividimos la guitarra para ordenar las inversiones.

zonas del blues

Espero que este primer capitulo sobre inversiones (con bajo) les sirva para poder pulir sus acompañamientos; trabajen lentamente el material (siempre vale más la pena poquito… ¡pero bien!).
Espero como siempre vuestros comentarios, dudas, consultas, ánimos y sugerencias, mientras tanto…
¡A practicar!

47 preguntas sobre Acompañando el blues con inversiones de 7ma.

  1. Olaa..quisiera que porfavor me explicaras como invierto acordes.porque no entiendo.gracias

  2. te hago una pregunta, si uso acordes quinta ejemplo mi fa, en el solo puedo usar pentatonicas como la de mi mayor?

  3. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ricardo!
    Para comenzar con las inversiones intenta trabajar con las que he dejado apuntadas, en clases sucesivas iré agregando material hasta poder explicar como podéis encontrarlas vosotros mismos.
    Salut!

    • Gravatar fernando fer

      he buscado material para aprender blues y he conseguido monton de clases en audio y en video , he aprendido gracias a esto muchas cosas , pero llegue a un punto que no podia pasar , mi frustracion a sido tremenda y mi economia no me permite pagarme un profesor , hasta que he encontrado estas clases , MAESTRO mil gracias por darle tremendo enpuje a mis deseos de ser musico , Y SUS EXPLICACIONES SENCILLAS Y CLARAS ,Dios bendiga a los musicos , que enseñan por amor al arte , saludos desde españa (madrid )

  4. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Dario!
    Echale un vistazo a esta clase, es sobre cómo elegir la escala (básicamente) Hablemos de escalas
    Espero te sirva!
    Saludos!

  5. Gravatar cet5

    hola tengo una duda, cuando pasas del G7 fundamental al bajo en B en la primera inversion explicas que es su tercera mayor, luego en la siguiente inversion pasas al D, y mi pregunta seria ¿este D con respecto al B seria tercera menor?.Gracias y un saludo felicidades por la pagina.

  6. hola gustavo ayudame, cuando ta refieres a la tercera mayor nombras 2 tonos.Para hacer las inversiones de do serian 1ªinversion bajo en mi, 2ª inversion bajo en sol# (2 tonos de mi) y 3ª inversion bajo en do(2 tonos de do) algo no entiendo en el video. gracias por la paciencia

  7. perdona gustavo por la pregunta (ya solucione la duda) di por hecho que entre inversion e inversion habia tercera mayor. saludos

  8. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Cet,
    es una 3era menor, efectivamente.
    Saludos!

  9. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Pablo,
    si está solucionado mejor!
    A seguir practicando!
    Saludos!

  10. Gravatar daniel

    hola gustavo y como seria para hacer inversiones con acordes mayores y menores mejor dicho q no tengan septima.
    gracias =D

  11. Gravatar nahuel

    GRACIAS LOCO….
    MUY BUENAS TUS CLASES…

  12. Gravatar Leo

    Hola la pregunta que tengo es las siquiente, en un blues en Bb en el ultimo compas tengo a Gbmaj7 y a Bmaj7, Que funcion tienen los mismos?

    Gracias

  13. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Daniel,
    tomo nota para hablar de inversiones sin septimas en clases futuras… :)
    Saludos!

  14. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Leo,
    esos dos acordes deberíamos analizarlos como bIImaj7 (Bmaj7) y bVImaj7 (Gbmaj7), y se consideran subdominantes de menor (ya que provienen de un intercambio modal con modos menores)… en resumen te conducen hacia el I grado de la escala y son sustituciones algo avanzadas a la hora de tocar un blues; sobre estos acordes deberías pensar en escalas lidias…
    Saludos!

  15. Gravatar ivan

    ola muy buena las clases t felicito oye quisiera saber como puedo ocupar esto al hacer un blues solo con acordes de 6th y 9th dominantes?grax d antemano

  16. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ivan!
    Podrás utilizar estas inversiones mezclando estos acordes dominantes que mencionas sin ningún problema!
    Saludos!

  17. Gravatar NINON

    Hola Gustavo! queria preguntarte como utilizo aproximaciones cromaticas en inversiones de 7ma. Gracias

  18. Gravatar javier

    hola gustabo, estan impecables las clases y he aprendido mucho , y quisiera que me recomendaras clases blues para bajo que esten explicadas como tus clases que estan muy claras de entender o si es posible que tu dieras alguna clase de blues pero en la parte de bajo ,bueno un saludos y continua dando clases

  19. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ninon!
    La forma de utilizar las aproximaciones cromáticas es la misma que en los acordes de posición en fundamental. En esta clase podrás apreciar mejor esta técnica:
    Walkin´bass (parte 1)
    Saludos!

  20. Gravatar Joel

    che viejita, la verdad q muy didactico y bueno lo tuyo. gracias por compartir

  21. Gravatar German

    ERES UN MOSNTRUO.
    Gracias por tu colaboracion y ayuda. Es lo mejor que he encontrado en internet para aprender modos avanzados de guitarra.

    GRACIAS DE NUEVO.

  22. Gravatar Pablo

    Hola, muy buena la clase, pero me surgio una duda, por que en G7 Fundamental Usamos la nota RE, Eso no le complicaria a la guitarra que improvisa a usar la Blue note? Muchas Gracias

  23. Gravatar German

    Una pregunta: Existen inversiones para acordes de 7ª menor? Des ser asi, tienes pensado algun tipo de clase para ellos?

    Saludos y adelante MAESTRO.

  24. Gravatar David calderon

    OHHSCCCCCCCC
    ESTO ESTA BUENISIIIIIIIIIIMOOOOOOOOOOO
    MUCHAS GRACIASSSSSS
    MEN , ADORO LA FORMO COMO EXPLICAS TODO
    ESTA GENIAL ESTE TRABAJO
    :D

    GRACIAS POR LOS VIDEOS Y PDF ^^
    SALUDOS DESDE COLOMBIA
    ;)

  25. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Pablo!
    Es curioso pero no genera ningún problema (el blues es un lenguaje curioso justamente por eso, ya que lo mismo ocurriría con la 3era mayor del I grado y la 3era menor de la pentatónica). Asi que a tocar el D sin miedo!
    Saludos!

  26. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola German!
    Existen inversiones para todos los acordes de séptima (y otros que ni te imaginas!) y los iremos viendo poco a poco. No desesperes que iremos cubriendo el terreno pasito a pasito.
    Saludos!

  27. Gravatar Leandro

    Hola Gustavo!
    Queria hacerte una consulta respecto de esta clase: ¿segun qué critero armas las imversiones que diste?
    Por que por lo poco que yo se armonía, sé que los acordes invertidos solo cambian la formación del acorde a partir de una de las notas del acorde como bajo y de ahí se despliega todo el acorde; ej: G7 (estado fundamental) seria G – B – D – F. Si cambiariamos a su segunda imversion (por ej), quedaria asi: D – F – G – B (cambia el orden simplemente)
    La cuestion es que en esta clase tu dijiste que de G7 se puede pasar a C7 en su 2da inversión, no?. Me fije y el bajo de C7 es G, pero las notas que siguen son E – Bb – C. Esto es lo que no entiendo.. ¿porque formaste el acorde asi?, tenes alguna forma basica de formar el acorde?.

  28. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Leandro!
    Efectivamente las inversiones son tal y como describes, la forma de armar las inversiones que estamos utilizando son algo diferentes y de ahi la confusión. Quizás lo correcto a la hora de describir estas posiciones sea la palabra Drop en lugar de inversión (aunque no dejan de ser inversiones ya que es una forma distinta de armar el acorde haciendo «rotar» las notas).
    Como guitarristas no nos queda otra opcion que rearmar (reorganizar) mucha de la informacion teórica (que en general proviene de la matemática o el piano), si no intenta tocar de forma ordenada estas notas a partir de la 6ta cuerda D F G (digamos que a no ser que alguien te preste otra mano se va a complicar)
    La gracia de estos drops es justamente la de poder rotar la 6ta cuerda y la 1era con lo que nos quedarían drops de: 6ta 4ta 3era y 2da cuerda y otros de 4ta 3era 2da y 1era cuerda (que solemos llamar «sin bajo»
    Espero que se entienda… saludos!

  29. Gravatar Leandro

    Mas claro que el agua! Gracias master :D

  30. Gravatar Gustavo Fantino

    Menos mal que se entendió!
    jajajaja! :)
    Abrazo!

  31. Hola Gustavo estoy practicando tu material muy bueno hermano, mi pregunta es acerca de una pieza de jazz de Pat Metheny q se llama Brigth SIze Life no se que tayos hace en el medio de la cancion un acorde de Bbmaj7 si el tema esta casi todo en D mayor, agradeceria tu consejo saludos desde Mexico

  32. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ignacio!
    Ese acorde aparece por un recurso llamado intercambio modal. A grandes rasgos esto permite utilizar acordes pertenecientes de una tonalidad paralela a la cual estamos trabajando (por ejemplo D mayor, D menor) e insertarlos entre medio de una rueda. En el caso del tema de Pat el Bbmaj7 es el bVImaj7 de la escala menor de D. (modo lidio)
    Saludos!

  33. Perfectamente claro master! sos un maestrazzo!! definitivamente eres bueno para explicar a detalle, cosa que no se encuentra facilmente! jejeje gracias desde Mexico. Y una cosa mas podrias por fa recomendarme libros de armonia en español debido a que no he encontrado nada claro hasta ahora o darme unos links por ahi y yo los compro o descargo1 un abrazo y gracias de nuez!

  34. Gravatar Dario

    Estimado Gustavo. Por favor pasame al mail unos pdf de modos griegos en el lenguaje mas simple… Te agradezco desde Ecuador… Saludos.

  35. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ignacio!
    Los mejores libros de armonía que conozco son los de la Berklee (aquí en España están traducidos al castellano) Pero si los consigues en inglés y te das maña te pueden servir.
    Saludos!

  36. Hola Gus, SUPER EXCELENTICIMO, si tengo los siguientes compases: I-IV-I-I, IV-IV-I-I, V-IV-I-I y mi tonalidad es C, es decir, I C7, IV F7 y V G7, entonces si me quiero mudar, tendria que hacerlo del 3er al 4to compas, mi pregunta o duda…esto es correcto?, y por otra parte….en el compas 5 y 6 puedo hacerlo tambien??? aunque este en F7, me podrias explicar mas a detalle, en esta tonalidad, muchas gracias.

  37. Hola Gustavo! en este video comentas que a lo mejor harias otro video con las inversiones sin bajo pudiendoles añadir melodias, mi preguta es: vas ha hacerlo? jeje. Perdona eh, pero es que estoy muy interesado en este futuro video porque tengo dudas si aplicar la escala Mixolidia, los arpegios de 7a, o pentatónicas en estas melodias, es decir, en que debo de pensar cuando busco las melodias tocando con inversiones sin bajo.
    Muchas gracias por estas clases, me estan sirviendo de mucho
    Saludos!

  38. Gravatar MIGUEL ABRAHAM

    HOLA GUSTAVO, OLLE QUISIERA QUE PUSIERAS Y O EXPLICARAS MAS DETENIDAMENTE EL BOISSING O WALKING QUE HICISTE CASI AL FINAL DEL VIDEO YA QUE SE ESCUCHA MAGNIFICO MUY BONITO Y QUISIERA APRENDERMELO JEJE SALUDOS OJALA Y ME RESPONDAS JEJE XD.

  39. Gravatar Paul

    Hola que tal, me gustaria saber cual es el orden de todas las clases, quiero aprender desde la primera clase e ir viendo las lecciones de manera ordenada..
    Gracias… Saludos.

  40. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ricardo!
    Realmente puedes moverte en cualquier momento de la rueda (siempre y cuando no pierdas la «forma» de la misma) El pasarnos cuando tenemos el mismo acorde durante dos compases tiene relación con ordenar un poco el sistema de trabajo. Teniendo en cuenta puedes hacer del compás 3 al 4 del 5 al 6 y del 7 al 8.
    Saludos!!

  41. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola David!
    La verdad es que no se cuando lo haré… cada clase representa un esfuerzo y un trabajo y como comprenderás esta es una página gratuita por lo que la voy manteniendo cómo y cuándo puedo… en fin. Igualmente te cuento que no vas para nada desencaminado, podrías comenzar aplicando las mixolidias correspondientes para cada inversión, estoy seguro que descubrirás cosas muy interesantes si lo intentas! :)
    Saludos!!

  42. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Paul!
    Si entras a la sección Colofón Verás cómo está organizada la página.
    Saludos!

  43. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Miguel!
    Si vas siguiendo paso a paso las diferentes clases de walkin´deberías ser capaz de tocar algo similar… no te desanimes!
    Saludos!

  44. Gravatar CristianMc

    Hola Gustavo!
    Con respecto a lo que comentaron Leandro y tú de las inverciones, siempre eh tenido esta duda, y es la siguiente:

    cuando invierto un acorde, ejemplo (G-B-D-F)(Fundamental) a su segunda inversion que sería ( B-D-F-G) O cual quier otra inversión, como guitarrista, como acomodo las notas, porque veo que no lo llevas en el orden que por lo general te lo dicen en teoria, y como bien dices se tendria que romper la forma tradicional, pero yo no encuentro como estructurar las notas esa siempre ha sido mi duda , ¿ Será que con sólo colocar el bajo de la inversión que deseo realizar , ya las demás notas no tienen que ver como las acomodo? saludos y muchas gracias por apoyarnos! DTB

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Cristian!
      Efectivamente! Nosotros los guitarristas tenemos que hacer lo que buenamente podemos con las inversiones! Es decir que por ahora nos conformaremos con colocar el bajo en el intervalo correcto según la inversión que querramos tocar y el resto de las notas del acorde pues como se puedaj ajaja! ;)
      Saludos!!!

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