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Aplicando los modos griegos, análisis de Cantaloupe Island

¡Hola!

En esta nueva clase de armonía en el nivel principiante nos ocuparemos de aplicar los modos griegos para analizar un tema muy divertido de tocar como es Cantaloupe Island de Herbie Hancock. Realmente podría haber escogido otro montón de canciones para hablar de por qué hemos de utilizar los modos en el análisis armónico, pero éste es un tema divertido de improvisar y que tiene un manejo de los modos bastante ingenioso.

Si bien en el video les explico paso a paso el por qué los modos quedan como quedan, me parece importante dejarles por escrito algunos conceptos específicos y generales que deben tener en cuenta a la hora de elegir pensar modalmente o tonalmente.

Lo primero es observar si los acordes que tiene la armonía pueden estar dentro de UNA escala que los englobe. En el caso de Cantaloupe vemos que es imposible, es decir que debemos pensar en que modo le corresponderá a cada uno de los acordes. Para esto debemos tener en cuenta algunos parámentros tales como las notas de la melodía (que superpuestas al acorde que suena en ese momento podrá darnos las extensiones del propio acorde), si hay algún Riff sonando sobre el acorde (lo mismo que con la melodía), o bien la linea de bajo. En el primer acorde (Fm) lo que sin duda despeja la incógnita es el riff del piano ya que por un momento toca la nota D natural, es decir la 6ta del acorde. Como bien sabemos el único acorde menor que puede llevar 6ta (por ahora jejeje) es el Dórico, por tanto nuestro F será dórico. Aquí les sugiero tomar nota de la escala mayor que contiene el modo dórico, F como segundo grado de Eb, es decir que el primer acorde pertenece a la escala de Eb mayor.

En el segundo acorde (Db7) lo tendremos más fácil ya que al ser un dominante (que no está alterado pues el riff así lo indica) deberá ser un mixolidio (el único modo dominante, por ahora!). Otra vez buscamos la escala madre de este modo y nos encontramos con que Db7 es el V grado de la escala de Gb. Como vemos aparentemente las escalas madres de estos modos nada parecen tener que ver… pero… cuidado! Gb mayor es decir lo mismo que Eb menor, ya que el VI grado de la escala mayor nos dará el relativo menor. Ahora vemos que Eb mayor tiene mucha relación con Eb menor (intercambio modal, que hablaremos muy prontito!)

Y pasamos al último acorde, el Dm7. Este acorde yo lo tomo como un dórico (aunque a veces lo hago aeolico y otras barbaridades que ahora no vienen  al caso ;). Buscamos la escala madre y es nada menos que C mayor (D menor como segundo grado de C). Una vez más C mayor parece no tener relación con las otras tonalidades… pero… pensemos en el VI grado de Eb mayor… que es… C menor!! Es decir otro juego de intercambio modal entre  C menor (Eb mayor) y C mayor.

Cómo ven los centros tonales de los modos escogidos están muy bien interconectados!

Recuerden que al ser nuestro primer ejemplo de una armonía analizada desde este punto de vista (bastante más complejo que el tonal sin duda), es probable que por momentos se pierdan; mi sugerencia es escribir en un papel las diferentes escalas madres para poder entender mejor el funcionamiento y la relación entre tonalidades. Lo último antes de despedirme es mencionar que estos modos no son las únicas opciones para improvisar la canción, sino un primer paso para aplicar lo visto la clase pasada…

¡A practicar!!

8 preguntas sobre Aplicando los modos griegos, análisis de Cantaloupe Island

  1. Gravatar Fernando

    Que tal Gustavo? Excelentes clases! Ya las extrañabamos!

    Esperamos con ansias la clase de intercambio modal!!

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Muchas gracias Fernando! Aquí estamos después de mucho tiempo! (con la familia con un integrante más y otro en camino ;)
      Pronto la clase de intercambio…
      Saludos!!

  2. Gravatar anfer

    hola me gustaría que pudieras explicar como saber si los acordes no están englobados dentro de una escala?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Anfer!
      En muchas ocasiones te encontrarás acordes que no se engloban en la escala porque en la armonía existen muchísimas excepciones y reglas que amplían el horizonte de una escala… si al buscar los acordes de una canción entran todos menos uno, ahi tendrás un caso.
      Saludos!

  3. Gravatar Marcos

    Gracias Gustavo por la clase, muy buena!!. Mi consulta es respecto de la aplicación de los modos en el tan conocido All of me, en el compás 7 articula un Dm7….y el tema en general está en Cmaj por lo que pareciera que lo más sensato es tocar Dm dórico, pero mi duda es respecto de que el levare melódico antes de caer en el Sol de ese compas 7, hace G-Bb-A en tresillo de negras….Ese Sib que aparece en la melo ¿me estaría dando información de que el proximo Dm7 mejor lo pienso aeolico en vez de dórico, o es un Bb de paso que no es estructural?

    Felicitaciones por la buena nueva familiar y Gracias por la clase nuevamente!
    Saludos desde La Plata (Argentina)
    Marcos

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Marcos!
      Correcto! La información melódica puede dar la pista correcta… pero piensa que en el momento en que aparece el Bb el acorde que suena es el A7, es decir que agrega la b9 sobre el dominante, cosa bastante común cuando el dominante va a menor… es decir que las opciones serían tocar aeólico sobre el Dm dando a entender el centro tonal en Dm natural, o bien tocar dórico y pensar en frases de II V pensando en Dm7 G7. Ambas opciones te sugiero que las pruebes.
      Saludos y gracias por escribir!

  4. Gravatar Juanma

    Hola:
    Lo primero gracias por el análisis. Son tres acordes que esconden mucho. Mi pregunta es: el Dm7 lo tomas como dórico dando por supuesto que el intercambio modal se ha producido en el relativo menor de la tonalidad principal (Cm se convierte en C). ¿Podría ser también que el intercambio modal se produjera en la tonalidad principal convirtiéndose Eb en un lidio? De esta manera el Dm7 sería un frigio, lo cual también tiene sentido armónicamente.
    Gracias.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Efectivamente! Podrías pensar en Eb lidio (Dm frigio) , es correcto, aunque en mi caso la elección estética es verlo como un D dórico por su sonido más «bluesero». Scott Henderson tiende a ver estos acordes menores en situación semi estática como dóricos por el mismo motivo. También suelo mezclar el dórico con la menor melódica, y en el caso de utilizar la aeólica podrías usar la armónica también… es decir que opciones hay para divertirse! :)
      Gracias por escribir y saludos!

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