Si vives en Barcelona y quieres tomar clases personales con Gustavo, llama o contacta por WhatsApp al +34 665 52 88 18.

Y, si vives en el resto de España o el mundo, ¡ahora puedes tomar clases a través de Skype! Escribe a gustavo.fantino@gmail.com o por WhatsApp al número anterior.

Nota: como siempre, todas las consultas que tengan que ver con el sitio web deberán ser formuladas mediante el formulario normal y en la clase pertinente, de otra forma, no serán respondidas. ¡Gracias!

Base de funk en A. (un vamp en A7)

Hola!

Aqui les dejo la base que utilicé para las frases de fusión con la pentatónica de A. Es un vamp (una situación estática) sobre el acorde de A7, donde naturalmenete podéis probar las frases y otras escalas opcionales (pentatónica con 6ta de A, escala mixolida de A, arpegios varios, etc…)

Las bases están a distintos tempos, de menor a mayor para que prueben las frases gradualmente. No se impacienten por tocar un montón de escalas, intenten sacar buenas frases con cada una de las escalas opcionales primero antes de combinar las distintas posibilidades.

Espero que se diviertan improvisando!

A tocar!

30 preguntas sobre Base de funk en A. (un vamp en A7)

  1. Gravatar Randy

    una consulta las escalas pentatonicas menores soniguales q las mayores?
    cuales son
    diferencienlas

  2. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Randy!
    No, las escalas pentatónicas mayores difieren en su estructura de las menores. Sí tienen una relación directa ya que las notas de una menor (E menor pentatónica por ej.) son iguales a las de una mayor (G mayor pentatónica). Es decir que ambas escalas tienen iguales notas pero tónicas distintas: G penta mayor será G, A, B, D, E; la penta menor de E será E, G, A, B, D.
    Espero que te sirva…
    saludos!

  3. Gravatar Randy

    Ok Gracias socio, ahora comprendo varios cosas, sabes me gustaria parender mas sobre improvisacion y tecnicas de rock y esas cosas, me puedes ayudar con algun link especifico o algun tip.

    Gracias

  4. Gravatar wilson

    solamente encontre las escalas pentaonicas menores como le hago para las mayores?

  5. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Wilson,
    en el glosario pronto encontrarás las figuras de las pentas mayores (desde ya te anticipo que las figuras son iguales a las menores solo que cambiando la tónica de lugar).
    Saludos!

  6. Gravatar Ken

    Saludos, a los que tienen dudas de como armar una escala pentatonica mayor y una menor, usen el siguiente metodo:

    Mayores:
    Partiendo de la nota principal (por ejemplo Fa) hagan las siguientes distancias;
    Tono, Tono, Tono y medio, Tono, Tono y medio.

    Sería:
    Fa, Sol, La, Do, Re.

    Para pentatonicas menores;
    Tono y medio, Tono, Tono, Tono y medio, Tono.

    Sería:
    Fa, Sol#, La#, Do, Re#.

    Espero que les sirva porque es múy práctico.

  7. Gravatar Ken

    Valla, al parecer te quedaste con mi metodo para sacar escalas pentatonicas puesto que no has publicado mi tip y han pasado varios dias. El ego que carcome a la humanidad… en fin!. Si te sirve a ti ya es algo no?. Saludos!.

  8. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ken!
    Me parece penoso tener que explicar el cuándo subo las preguntas y las contesto (ya que nadie me obliga a hacerlo y no es mi trabajo)… pero te lo explicaré. Habitualmente lo hago de forma semanal pero en los últimos dos meses el exceso de trabajo y cosas de la vida (que también tengo…) hicieron que directamente no abriera las preguntas (entre ellas tu tip). Es por eso que no salió publicado… no hay ninguna cuestión de ego (de hecho es algo que me preocupa bastante poco, cosa que por lo que escribes si te preocupa bastante a ti)… en fin, lamento bastante el segundo comentario ya que como te habrás dado cuenta la página es gratuita y tiene el sentido de compartir el conocimiento del instrumento para el bien de todos los que entran (insisto NO es mi TRABAJO y no tengo ninguna obligación de contestar ni dar explicaciones). Que la página te aproveche…

  9. Gravatar Ken

    Se acepta tu explicación y lo demás ya que finalmente si publicaste mi metodo. Sobre el ego, asi es, me preocupa mucho el ego de la gente, y al ver dias transcurridos pensé que eras de aquellos ventajositos pero bueno finalmente no fué así.

    Sé que la página es gratuita, como también lo es el accesarla, y bajar información, y tampoco es mi trabajo ni el de nadie el aprovecharlo (créo) así que aquí no hay de que alguien sea mas que otro.

    Y gracias por eso de «que la página me aproveche»… pero igual he revisado algo de material y pues soy maestro (maestría) de música. Créo que no me aprovechará mucho que digamos.

    PD: Tampoco es mi trabajo dar esos metodos, ni estar molestando gente. Bye.

  10. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ken
    Si hago esta página justamente es para que la gente pueda tener acceso a información (no veo que hay en eso de «ventajosito», más bien todo lo contrario), si el material que hay en la página no te sirve (ya que es material que has visto) lo lamento…
    Saludos!

  11. Gravatar Víctor

    Hola Gustavo
    Muchas gracias por publicar estas pistas o bases funk para acompañar, mientras me voy aprendiendo las escalas pentatónicas me han dado muchos resultados. Me parece un metodo super práctico, también agradezco a Ken por su comentario pedagógico sobre las escalas menores y mayores, ya que a sido igual de constructivo para personas como yo que no sabemos mucho de música y que de cierto modo sentimos que la llevamos dentro. Para ambos gracias. P.D. Gustavo; ¿Para crear un Solo debo seguir algún orden en las notas en relación al bajo y las escalas pentatónicas, eso en cuestión de armonía, o me aconsejas que sólo fluya..?… espero que puedas responder a mi preguntas. Mugas gracias.

  12. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Victor!
    Realmente depende de la armonía que se presente, pero en este caso al ser una situación estática hay bastantes posibilidades, aunque las más simples y frecuentes sean las de penta menor de A o penta mayor de A (o menor de F#)
    Saludos!

  13. Gravatar charly chac

    hola
    queria felicitarte por la pagina la fuerza y la onda que le pones yo soy un viejo de 45 años que empezo a estudiar ahora y gente como vos me ayudan muchisimo te digo esto para que no aflojes ni le des importancia a comentarios de eximios guitarristas que en Ves de poner una pagina ellos mismos usmean para ver quien la tiene mas grande
    segui asi que te aseguro que a los viejos duros de aprender nos sirve de mucho
    MUCHAS GRACIAS

  14. Gravatar Luis

    Que tal Gustavo, ya me estoy volviendo fan de este sitio muy bueno la verdad, la duda que tengo es sobre si las posiciones se pueden armar en cualquier traste(o fret, asi le llamo yo) de la guitarra, o tiene que iniciar en alguno en especifico?

    Y revisando el comentario de Ken totalmente fuera de lugar, si realmente posee tanto conocimiento como dice, que ponga su propio sitio y que escriba en el todo lo que se le antoje, que a este sitio ingresamos los que queremos aprender y aportar con humildad no con el EGO que se nota desde las primeras lineas que escribio Ken. Slds.

  15. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Charly!
    Gracias por tu comentario…
    Saludos!

  16. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Luis!
    De lo que depende el número de traste a la hora de escoger la escala (o posición) es la tonalidad. Asi al tocar en A debemos hacer coincidir sobre las notas tónica de las posiciones la nota A. Es decir que la elección del traste (fret) depende ese factor.
    Muchas gracias por tu comentario! :)
    Saludos!

  17. Hola Gustavo, queria felicitarte, me encanta tu pagina, es adictiva. Queria tambien hacerte una pregunta, en un vamp donde la tonalidad es Mi Mayor y solo son dos acordes, E y D, si quisiera improvisar uso escala pentatonica mayor en mi? por que el Re mayor me tiene confundida, deberia ser semi disminuido cierto? o esta cumpliendo otro papel en esa progresion que no es de Septimo grado de Mi mayor?

  18. Gravatar Marco

    Hola Gustavo,
    antes que nada felicitarte por tu página, es muy buena y sobre todo didáctica.
    Quería hacerte una pregunta sobre los backing tracks; esas bases que haz subido, las haz echo tu mismo?. Si no fuese así, que programa me recomendarías para hacerlas. El Guitar Pro no da sonidos tan reales como los de las bases que tu subes.
    Gracias de antemano.
    Suerte.

  19. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Tracy!
    Es un vamp en E7 y justamente por eso aparece el D mayor. En este caso el E es tomado como el V grado de la escala mayor de A (es decir E7) y el IV grado de dicha escala es el D mayor; es por eso que te aparecen estos dos acordes.
    Saludos!

  20. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Marco!
    Las hago yo mismo las bases… puedes averiguar por un programa llamado band in a box; es un gran programa para estudiar improvisación ya que es un generador automático de bases.
    Saludos!

  21. Gravatar El negro

    Gustavo! felicitaciones por la ayuda q brindas sin pedir nada. Habla de una gran persona.
    Mi consulta es: Como armar una base de funk?
    hay alguna armadura como pasa en el blues ( I , IV, V)?
    En cuanto a la escala pentatonica que se use. Se le hace alguna alteracion, como por ejemplo (en el Blues) la note blues.

    Desde ya muchas gracias y desde mi humildad te doy un consejo.
    «No le des importancia a la gente que solo busca ser el centro de atencion, xq de ese modo logran su objetivo, tu atencion»

    Saludos.

  22. olé! te felicito! pedazo de bases q tienes!! un gustazo poder jugar con ellas! no tiens mas??

    gracias, te lo curras mucho!

  23. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Negro!
    No hay reglas para armar bases en una estética funk. Hay algunos puntos comunes como por ejemplo utilizar situaciones estáticas (un solo acorde o un par de acordes), la utilización de acordes de 7ma, o intercambios modales; pero como te decía es difícil dar lineamientos generales, lo importante es escuchar mucho el estilo y sacar canciones.
    Saludos!

  24. Gravatar AGUS

    Gustavo eres un 10 tio!!! no dejes que comenterios ensombrezcan lo grande que eres tio sigue asi con tus enseñanzas ya que no hay muchas personas que cedan sus conocimientos a cambio de nada, o solo del agradecimiento de quien los aprovechamos avidos de aprender, creo que te estas creando una cantidad de amigos que si algun dia necesitas algo podras contar con ellos!!! bueno lo dicho si en algo podemos ayudarte ya diras fiera!!!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Muchas gracias Agus! A tocar!!!
      Saludos!

  25. Gravatar Ale

    Hola!
    Te felicito por la página, muy buena… tengo una consulta acerca de las pentatónicas con 6ta… que es eso? no entiendo, pq ademas en el diagramano coinciden el intervalo con la nota supuestamente que és… p ej: en el diagrama de la pentatónica de la menor (suponiendo que partimos de la 6ta cuerda, 5 to casillero) la que está marcada con celeste (indicada como sexta) es la nota mi, que es la quinta… y mas aún, la siguiente marcada es un si!
    Estas usando alguna afinacion especial? si no, no me explico como sería. Disculpame si ya hablaste de esto y te molesto, es que simplemente no pude encontrar la respuesta asi q te consulto.
    Mil gracias por tus esfuerzos!
    saludo

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Ale!
      Me da la impresión que estás leyendo los diagramás al revés… la linea inferior de cada diagrama representa la 6ta cuerda (la más gruesa, como si leyeras una tablatura) la superior representa la 1era. Al leerlo al revés te da la impresión que la nota en celeste es el E, cuando en realidad representa la nota F# de la segunda cuerda… creo que es eso….
      Saludos!

  26. Gravatar Nicolás

    Hola Gustavo. Esta página es realmente genial…le he sacado provecho a todo el material que has publicado. Una pregunta: estoy tocando una canción de Vaughan (couldnt stop the weather) y en el solo me gustaría poder darle en algún momento algún aire más jazzero. Me refiero específicamente en el solo. Durante unos 8 compases se queda en el C#m7 (si tenemos la afinación standard) Improviso mayormente en pentatónica menor de C# y un poco de dórico de D#…hay alguna escala que pueda dar un sonido jazzero? Quizás sería más sencillo y directo preguntar: qué escalas o arpegios considerías al improvisar en un acorde m7? Muchas gracias de antemano

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Nicolás!
      Aparte de la dórica prueba a utilizar la melódica de C#, los arpegios menores (o pentatónicas menores) de C#, D# y G# y en algunos momentos la armónica de C#. Igualmente el problema siempre es cómo usamos la información no tanto la información que utilizamos…
      Espero que te sirva igualmente!
      Saludos!

  27. Gravatar Jhonatan

    Gracias por el aporte

¿Tienes dudas sobre la clase? ¡Pregunta! :)

Las reglas para las preguntas y respuestas son simples: seamos civilizados y correctos e intentemos escribir y hacernos entender lo mejor posible; para comentarios que no tengan que ver con esta clase en particular, por favor, escribir en el formulario pertinente.

Si no vas a respetar las reglas, te agradezco la visita pero no pierdas tiempo escribiendo.

Recibe las nuevas clases en tu email

Escribe tu email:

Gestionado por FeedBurner

O, síguenos en:

¿Te ha servido Aprendo Guitarra?

También puedes ayudarme a seguir adelante con cualquier donación que quieras hacerme: