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Combinando dos tonalidades

¡Hola!
En esta ocasión les he preparado una base para  practicar una típica situación de improvisación, el combinar escalas de distintas tonalidades.
En el video encontrarán algunas sugerencias para trabajar sobre este tipo de bases (realmente solo son dos acordes, pero hay muchas opciones para divertirnos!)
Aqui tienen la rueda y la información básica que pueden comenzar a probar (repito, información básica, realmente se podrían tocar muchas más cosas…)

Como ven la base está a distintos tempos para que puedan ir haciendo evolucionar la velocidad; sobre las escalas podrán encontrar los gráficos en nuestro Glosario de escalas.
Espero que se diviertan tocando! Espero sus dudas, sugerencias y peticiones, los espero la próxima y ¡a tocar!

35 preguntas sobre Combinando dos tonalidades

  1. no haces clases con gitarra española?

  2. muchisimas gracias gustavo!!!!
    la clase estuvo muy buena, entonces puedo conbinar dos escalas siempre y cuando en esta dos escalas haya notas comunes por ejemplo en las escalas de do mayor y de fa mayor la nota do es comun en las dos escalas entonces puedo tocar utilizando las dos escalas o estoy mal, espero que me corrijas si estoy hablando piedras. una preguntita si puedo componer mis canciones basandome en una escala mayor, se puede o no sacame de esa duda. gracias y hasta luego

  3. Gravatar Eloy

    Hola gustavo! queria preguntar que en que notas descansas al acabar alguna frase del solo, bien en las que definen el modo dorico en si, o bien en la tonica del respectivo acorde. hasta luego!

  4. Gravatar gustavo "pappo"

    hola fantino soy de argentina buenos aires y me reeee encanto tu pagina segui asi…y mi pregunta es: cuantos estilos o modos se pueden emplear para tocar blues? gracias un abrazo…

  5. Saludos, Gustavo, y felicidades de nuevo por tu curso.
    Quisiera hacerte una pregunta relacionada solo indirectamente con la clase.
    Como novato total que soy, he estado fisgando por foros de guitarra (eléctrica) y todotipo de sitios relacionados. Veo que hay mucha gente que “customiza” sus guitarras cambiando unas pastillas sí y otras no, que usa unos amplis u otros, a los que les cambian unos modelos de válvulas por otros para obtener tal o cual sonido, tonalidad o cualidad acústica.
    Me llama la atención sin embargo que nadie habla de “customizar” cuerdas. Nadie cuenta que ha puesto tal o cual modelo de cuerdas de uno u otro fabricante, como si no tuvieran demasiada importancia en el sonido final. Y como principiante me viene la pregunta: ¿Es que acaso las cuerdas de una guitarra no son importantes el los resultados acústicos de la misma?

    Gracias, saludos y felicidades de nuevo.

  6. Gravatar Gustavo Fantino

    Algunas clases son con guitarra española (sobre todo algunas de Armonia en nivel principiante)
    Saludos!

  7. Gravatar Heiner

    Hola gustavo, felicitaciones por la pagina muy bueno que una persona saque su tiempo para hacer esta labor muchas gracias

  8. Gravatar Jose

    Tavo wenisima la clase y muy interesante.
    Te pasaste man increible.
    Con esta clase me abriste la mente para idear mil combinaciones. y ya me imagino que las escalas posibles para improvisar aumentan paralelamente con los acordes en la base.
    empezare muy lento eso si porq tanta variable me tiene loco.
    gracias, cuidate, saludos desde chile !!!

  9. Gravatar cristian

    Hola gustavo…queria preguntar algo fuera del tema..hace poco se me corto la primera cuerda de la electrica y cuando la cambie queda demasiado tensa pero no llega a la nota mi… no se si me explico… y si la sigo tnsando lo mas probable es que se corte… no se hay algo en el puente o algo q regule la tension de las cuerdas…es una yamaha parecida a la pacifica 112..con puente movil q se colocan las cuerdas por atras…desde ya muchas gracias…

  10. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Cristian,
    haz probado de subirla hasta llegar al E? Es decir, puede darte la impresión de que la cuerda va a cortarse pero es probable que sea solo la sensación. Si el problema continúa llevala a un luthier o una casa de música para que la revisen.
    Hola Pappo!
    Para improvisar con modos un blues mayor (I, IV, V) lo mejor sería utilizar modos mixolidios sobre los tres acordes que lo componen. Próximamente subiré una clase donde intentaré explicar los famosos modos griegos y pondré de ejemplo, entre otras cosas un blues…
    Saludos!

  11. este es un problema mas de mi guitarra, mi selector de pastilla desde hace un tiempo produce un ruido al cambiarlas, y mis pastillas estan oxidadas,vivo en la amazonia peruana, y la humedad es fuerte, ahi alguna forma de sacarles el oxido, es provincia y no confio mi fender a cualquiera, sigo tus clases algun tiempo y mejore mucho, gracias amigo gustavo ojala que me respondas chao

  12. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Carlos,
    lo que dices acerca de las cuerdas es más que acertado; es dificil dar una regla general pero sí es conveniente pensar en las caracteristicas del sonido que queremos conseguir y las cuerdas correctas para conseguirlo.
    Yo toco con cuerdas 0.11 que son bastante gruesas en relación a los estilos de música que toco. (Jazz fusion, rock, blues, funk)
    las cuerdas 0.9 se suelen utilizar para estilos eminentemente técnicos (heavy, jazz fusion, etc…) aunque el sonido puede ser un poco “fino”, cuando toco con cuerdas 0.9 suelo utilizar bastante procesamiento con pedales o pedaleras.
    Las 0.10 suelen ser más equilibradas ya que el grosor de la cuerda empieza a ser más contundente (da un sonido más grueso), son clásicas elecciones para tocar Rock, Blues y estilos donde se necesita comodidas pero también contundencia.
    De 0.11 para arriba ya son cuerdas duras, se utilizan en general para tocar jazz o estilos donde se utilice un tipo de sonido más “acústico”. Otra opcion es encordar con cuerdas 0.11 y bajar la afinación un semitono con lo que la tensión que obtendríamos sería la de un juego 0.10.
    En su momento probé algunos juegos híbridos (las tres primeras de un juego 0.9 y la cuarta, quinta y sexta de un 0.10) y me funcionaron bastante bien.
    Sobre las marcas poco puedo recomendar, yo utilizo Elixir que tienen un tratamiento anti óxido especial y duran más tiempo (son bastante más caras que las “comunes”), realmente he probado de todo a lo largo del tiempo, algún día prometo hacer una reseña de marcas y características.
    Espero que te sirva!
    Saludos!

  13. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Jose,
    a darle duro amigo!
    Saludos!

  14. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola César,
    lamentablemente no se bien que producto recomendarte para solucionar este problema. Existen productos “limpia contactos” pero al yo vivir en Barcelona no se el nombre de este producto en donde tu vivas. Hay un producto que utilizo en el selector que se llama DW40 (es un aceite asi que usar con moderación). Lamento no poder orientarte más, intenta preguntar por algún limpia contactos para solucionar el problema…
    Saludos!

  15. Gravatar Javier

    oye aMIGO ME PODRIAS DECIR CUAL FUE TU PRIMERA CLASE

  16. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Javier,
    en la sección Colofón podrás ver cómo están organizadas las clases de la página…
    Saludos!

  17. Gravatar Leonardo

    Hola Gustavo,
    la verdad que cada vez me sorprendo mas con las cosas que aprendo en esta página, esta de mas mencionar el profundo agradecimiento, mi sueño era estudiar música y dedicarme solo a eso, pero por alguna razón tonta tal vez, la situacion de Argentina me decia que no iba a tener un buen futuro como músico por eso decidi estudiar otra cosa, pero siempre mantuve esa pasión desde que conoci el piano y la guitarra, y esta pagina me da la posibilidad de aprender de una forma muy practica todos los conceptos teóricos y técnicos del instrumento que amo. Bueno la pregunta me surge por un lado porque toque tal cual mencionabas en el video y probe los modos Doricos y tambien las pentatonicas sobre los 2 acordes y comprobe el sonido mencionado, el problema fue que cuando quise tomar el modo Frigio en vez del Dorico, el sonido me sonaba medio disonante en algunas partes y como que no se adecuaba como lo hacia el modo Dorico. Segun lo que entendi se podian usar los modos del II,III y VI grado en acordes menores. Mi duda es si esta supuesta disonancia se debe a un desacostumbramiento de mi oido o los acordes no “armonizan” con las escalas de BbMayor y C#Mayor osea seria el modo Frigio. Bueno disculpa la extensión de mi consulta es que queria agradecer y despejar mi duda, gracias por todo.

  18. Gravatar BILLY GUZMAN

    EXELENTE LA CLASE UNA COSA GUSTAVO POR MAS Q HAGO LAS ESCALAS NO LOGRO CONSEGUIR EL FILLING PARA TOCAR ESTO, NO PODRIAS AYUDARNOS DIGAMOS CON SECUENCAS DE MOVIMIENTOS EN LAS ESCALAS O PATRONES COMUNES PARA TOCAR ESTE TIPO DE MUSICA ME GUSTARIA TINTERPRETAR BIEN ESTA MUSICA, UNA COSA ESTUBE VIENDO UN VIDEO EN YOU TOBE Y ME PARECIO ACORDE CON LO Q ENSEÑAS EN ESTA CLASE SOLO Q EL GUITARRISTA HACE YA MUCHAS COSAS QUISIERA TOCAR A ESSE NIVEL HAY TE MANDO LA URL POR SI TE ANIMAS A VERLO ES EXELENTE http://www.youtube.com/watch?v=g7djqnYfbfE

  19. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Leonardo
    tal y como mencionas los modos frigios tienden a sonar más duros que los dóricos, esto se basa en la propia estructura del modo, realmente en las situaciones estáticas debemos tomar la decisión de qué modo utilizar en base a nuestro gusto (o la situación armónica que se plantée); es decir que lo que te pasa es totalmente normal, intenta ir tocando los modos de a uno para acostumbrarte y luego poder elegir el sonido que más te agrade…
    Saludos!

    Hola Billy,
    para lograr el filling al tocar hay que trabajar seriamente nuestro sonido (aparte de tener buen equipamiento por supuesto) pero nunca olvides que el sonido está en ambas manos y es algo que debemos trabajr lentamente todos los días… sigue practicando con toda la energía y no pierdas los ánimos!
    Saludos!

  20. Gravatar Jorge

    Maestro…. No, Genial!! Tu Clase…

    Solo una duda,

    al momento de “tranposrtarme de escalas” puedo hacerlo de, como tu lo haz puesto como ejemplo, de C Mayor, En el acorde de Dm7 y luego, tocar la pentatonica menor de F en Fm7 ???

    ah, y ademas de que, si al momento de cambiar de escala, la primera nota q toque tiene q se la tonica, o la nota comun entre las 2 escalas, o alguna otra??…

    MUCHAS GRACIAS! y felicidades, por la clase, bueno, esas impro me han dejado con la boca abierta…

    GRACIAS!

  21. Hola Gustavo,
    Muy buenas las clases, una pregunta como puedo grabarme las bases con bateria y todo lo demas, que programa usas para armarla y que suene tan bien?
    Saludos y gracias
    Marcelo

  22. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Jorge!
    Lo primero que planteas es completamente posible!
    Sobre lo segundo no hay ninguna pauta a seguir, no es necesario comenzar por la nota tónica ya que esto nos generaría una limitación demasiado grande. Mi sugerencia es comenzar a conectar las escalas a través de notas cercanas, pero eso es solo el comienzo! ;)
    Saludos!

  23. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Marcelo!
    Suelo trabajar con el Cubase y algunos instrumentos virtuales, aunque la gracia es programar tu mismo lo que quieres que suene (es mucho trabajo pero vale la pena)
    Saludos!

  24. Gravatar Andres ferreyra

    Hola gustavo, tengo una duda, en muchas ocaciones escucho cancion con mas de una escalas, supongo q tienen dos. Mi duda es si yo quisiera componer una cancion de dos escalas , q bases tendria q tener porque me supongo que no se pueden tirar acordes al azar incluso si son dos escalas diferentes, y quería saber como funciona la improvisacion cuando me encuentro con dos escalas, yo más o menos domino cuando tienen una sola escala. Tampoco se emplear el uso de notas septimas no se cuando se ponen en una canción a la hora de componer

  25. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Andrés!
    Todas tus dudas provienen de un mismo lugar… ese lugar se llama “Armonía”!
    Date una vuelta por la sección de armonía en el nivel principiante y lee sobre todo las clases teóricas que te ayudarán a entender el por qué los acordes se conjugan unos con otros.
    Saludos!

  26. Hola gustavo soy de Bs As Argentina te felicito me encantan tus clases. sigo aprendiendo permanentemente. Buenisimo lo que haces segui asi!!!! :) Slds.

  27. Viejo muchas gracias…
    sus consejos me han sido muy utiles en mi carrera!!
    de verdad estoy muy agradecido!!

  28. Gravatar Facu

    Felicitaciones, muy buena la pagina, me sirvio mucho. Muchas gracias.

  29. Gravatar carlos

    hola gustavo espero estes bien.. la verdad estoy aprendiendo todas estas sensacionales teorias y escalas para poder hacer lo que me gusta, tocar mi guitarra, la verdad aprendi por mi mismo a tocar la guitarra, nadie nunca me ha enseñado, pero pues con el tiempo he desarrollado buenas habilidades.. hoy en dia soy capaz de tocar y cantar mis canciones preferidas y la verdad eso me alegra..la verdad es que gracias a personas como tu que comparten su conocimiento acerca de este hermoso instrumento es que puedo hacer esto y ps te felicito por la paginas las lecciones y tus ayudas, espero que sigas adelante y que la pases bien amigo cuidate!!! saludos desde nicaragua!!!

  30. Gravatar jose

    gustavo..eres grande!! no hay forma de agradecer todo lo que compartes aqui..tengo algunas dudas que ya ire formulando, solo que senti la necesidad de darte las gracias por compartirnos todos esto!! un abrazo desde Mexico!!! paz!!!

  31. Gravatar fercho1882

    genial esta pg… sos grande…

  32. Gravatar Gabriel

    Hola Gustavo, gracias por tus ayudas de antemano..
    Te queria reportar un problema con tus videos, la mayoria no caragan, ya he probado casi todo y no los puedo ver.. no se si en relidad sea algun problema con mi conexion.. Te dejo la inquietud igulmente. muchas gracias.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Gabriel!

      Gracias por el aviso! Si pudieras especificarme las clases con las que te ha sucedido podré verificar qué puede estar pasando…
      Saludos! :)

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