Si vives en Barcelona y quieres tomar clases personales con Gustavo, llama o contacta por WhatsApp al +34 665 52 88 18.

Y, si vives en el resto de España o el mundo, ¡ahora puedes tomar clases a través de Skype! Escribe a gustavo.fantino@gmail.com o por WhatsApp al número anterior.

Nota: como siempre, todas las consultas que tengan que ver con el sitio web deberán ser formuladas mediante el formulario normal y en la clase pertinente, de otra forma, no serán respondidas. ¡Gracias!

Improvisando con arpegios de 7ma (parte 4)

¡Hola!

Para esta clase de Improvisación en el nivel intermedio avanzado terminaremos las zonas que nos restan de los arpegios de 7ma en su aplicación a una rueda de blues mayor I-IV-V.
Es muy importante recordar que el trabajo que haremos en la clase dependerá en gran medida de lo bien que hayan estudiado las zonas de los arpegios de 7ma. asi que si aun no las han estudiado aun pueden hacer click aqui.
Si tienen alguna duda con respecto a la organización de las zonas a la hora de realizar el trabajo consulten
las clases anteriores sobre este tema; les dejo los links ordenados:

Improvisando con arpegios de 7ma (1)

Improvisando con arpegios de 7ma (2)

Improvisando con arpegios de 7ma (3)

En la clase no encontrarán sorpesas ya que es el desarrollo lógico de las clases anteriores, con
lo que llegaremos a cubrir la totalidad del mástil a la hora de improvisar un blues con arpegios.
Una vez terminadas las zonas (vamos a dar un tiempo para que puedan asentar este trabajo) podremos comenzar a trabajar más seriamente con los arpegios, viendo algunas variantes entretenidas e incluso algunas frases… mientras tanto espero vuestras dudas, sugerencias,
peticiones y consultas.

¡A trabajar!

27 preguntas sobre Improvisando con arpegios de 7ma (parte 4)

  1. Gravatar Jose

    Hola gustavo !!!
    es ya como tercera vez que me meto en el dia, viendo videos en youtube, y obvio tus clases para tratar de encontrar la respuesta a un movimiento.
    te escribo por aqui porque quizas verias el mensaje antes, zorry lo mal educado.
    Zrry por insistir en el maldito tema de los pull off, pero trato de no rozar la cuerda (cuerdas de 2 a 6) mas aguda, al hacer el pull off especialmente con el anular ya que lo tengo muy gordo, y me cuesta muchisimo no tocar la cuerda aquella y casi nunca lo logro. Mi pregunta es que si al traste que yo quiero llegar con el dedo que tengo ya apoyado, puedo dejar «mute» la cuerda anterior para que cuando haga el pull off igualmente la «roze» pero no suene?. Es una solucion o en verdad tengo que lograr no rozar las otras cuerdas? ademas que al no rozar las otras cuerdas mi sonido pierde fuerza. (es decir que cuando lo ejecuto bien, me suena repoco)
    si tienes tiempo para algun consejo te agradeceria muchisimo, igual que siempre por todo tu tiempo y amor a la musica.
    saludos desde chile y hablamos.

  2. Gravatar ariel

    hola que tal te queria preguntar, que estoy aprendiendo guitarra y tengo intriga de saber si los ligados se convina con alguna otra tecnica y si es asi con cuales desde ya muchas gracias salu2.

  3. Gravatar Anabella

    Hola !
    Gracias por tus cursos !
    Tengo una duda.. estoy aprendiendo escalas pentatónicas.. y no estoy segura si puedo practicar las que hay acá con una guitarra criolla.. Porque en la quinta escala menor no me alcanza el mastil..

  4. Gravatar Charlie

    Hola Gustavo, soy de Goya Corrientes, Argentina (imaginate hasta donde llegan tus clases) y queria saber porque insistis tanto el alternado de la pua. Por ejemplo:cuando explicaste sobre la pua (arriba abajo arriba,abajo).Aveces estoy acostumbrado hacer arriba abajo arriba abajo abajo) Eso esta mal?

  5. Gravatar Mauro

    Hola.. primero que nada quiero felicitarte por el gran aporte y el gran trabajo que estas brindando.. ya que es de muy buena calidad y es realmente entendible..nose si me explico:P. bueno quria saber mas o menos si me podias decir desde qeu clase empiezo a leer.. osea estuve leyendo y ojeando jeje. quiziera saber si hay como alguna »1º clase» .
    se bastantes cosas de guitarra y me ayudo bastante la pag..pero soy muy desordenado y como que nosegui las clases en orden..
    desde ya mucyhas gracias

  6. Gravatar leidys

    Hola gustabo, tu pagina es muy interesante y me gusta. Quisiera que me dijeras que posibilidades tienes de enviarme algunos patrones y sus pentatonicas.

  7. hola!!

    bueno quiero felicitarte por tus clases son muy buenas y gracias a eso e mejorado con la guitarra y ahora entiendo cosas que antes no

    pero me gustaria que hicieras una clase donde explicaras como se hacen los
    slide up
    slide down
    pull off
    bend
    release
    muted string
    tap (with finger or pick)
    vibrato

    aunque el pull of ya lo habias explicado antes pero no lo entendi muy bien del todo

    gracias esperare esa clase

  8. Gravatar Pablo

    Sos re groso! Un genio total!

  9. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Jose,
    lo que planteas acerca de «mutear» (apagar) la cuerda de abajo es totalmente válido y lógico, de hecho yo lo hago todo el tiempo cuando toco blues, piensa que una clave importante para los ligados es tocar REALMENTE con la punta de los dedos, es decir que si no ponemos los dedos bien de punta rozamos las cuerdas más agudas. Para esto es importante que tengas muy en cuenta la posición de tu muñeca, cuanto más «saques» hacia afuera tu muñeca más se arqueará la mano y más fácil será tocar con la punta de los dedos.
    Por último, no te preocupes en escribir las preguntas en la clase sobre la que estés trabajando, todas me llegan a la vez…
    Saludos!

  10. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ariel,
    por supuesto hay muchísimas técnicas para combinar los ligados, date una vuelta por la sección Técnica principiantes y encontrarás algunas clases acerca de recursos expresivos que te vendrán bien.
    Saludos!

  11. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Anabella,
    lo que me cuentas es totalmente normal, para practicar todas las zonas de las pentatónicas lo mejor es que intentes tocar en distintas tonalidades ya que al tener menos trastes disponibles que en una eléctrica te será dificil tocar las cinco posiciones dependiendo la tonalidad que elijas. Intenta, por ejemplo, la penta menor de F, G, C, E y A.
    Con eso tendrás para explorar el mástil por completo.
    Saludos!

  12. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Charlie,
    date una vuelta por esta clase, Técnica de púa y podrás entender un poco mejor mi insistencia (casi pesadez ;) ) en el uso de la púa alternada…
    Saludos!

  13. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Mauro,
    Date una vuelta por la sección Colofón y entenderás un poco mejor el sistema.
    Saludos!

  14. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Leydis,
    En la sección técnica tienes muchos patterns para elegir!
    Saludos!

  15. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Irving,
    en la sección de Improvisación hay algunas clases llamadas elementos expresivos que explican la mayoría de tus dudas, espero que te sirva el material.
    Saludos!

  16. Gravatar Hugo

    la ultima pregunta tavo, te he escrito en otras clases,
    te queria proponer solo cuando tengas tiempo si podrias hacer una clase sobre las diferentes formas de mutear la guitarra y de como organizar y saber que dedos usar cuando uno usa una uñeta en el dedo gordo.
    Pienso (por ejemplo) en la cancion «Development» de Antoine Dufour.
    Gracias de antemano, esq es hermosa esa cancion

  17. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Hugo,
    intentaré hacer una clase sobre este tema que propones, aunque si no recuerdo mal en la clase Técnica de púa (el multiefecto de la mano derecha) hablo algo sobre el tema…
    espero que te sirva…
    Saludos!

  18. Gravatar Hugo

    Hola gustavo!
    Si claro que sirvio, no la habia visto jaja
    gracias.
    Lo ultimo te tengo una pregunta muy importante para mi como para muchas personas. Sabes que he tenido mucho pero mucho estudio y el tiempo para practicar guitarra se me hace cada vez pequeño de hecho a veces no puedo practicar mas de 1 hora al dia ='( .
    Te queria pedir porfavor tu que tienes mas experiencia si podrias dar una rutina de practica ( que segun tu sea la mejor o muy interesante para ti)que pueda hacerse mas o menos en 1 hora y que me permita a mi y a otros de estar en constante progreso. otra cosa es que si tu piensas que lo teorico es hasta igual de importante que practicar ejercicios ?? (hablando sobre el poco tiempo que uno tiene para practicar).
    mm la verdad estoy un poco perdido y angustiado por no saber que practicar, ya que creo que mi rutina es muy incompleta.
    Te agradeceria de corazon si peudes responder, adios y gracias de antemano.

  19. Gravatar Hesse

    Gustavo, estaremos esperando ansiosamente el trabajo con los demás arpegios. Mientras seguiremos trabajando duro con todo este material tan pero ¡tan! útil.

  20. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Hugo,
    con respecto a generar una rutina de una hora la cosa es un poco complicada ya que mi sugerencia es tocar un poco cada vez de cada sección (Técnica, armonía e improvisación)… sin embargo si puedo sugerirte que toques técnica cada vez que puedas ya que la parte física es la más fácil de «perder» (en algún punto tenemos un costado «deportivo»). Otro criterio interesante es que el material que trabajes no sea abandonado demasiado rápido para pasar a material nuevo… por ejemplo si decides estudiar la escala pentatónica podrás primero aprender las posiciones, luego tocar ejercicios (sección técnica), luego grabar algunas bases para improvisar (sección Armonía), y luego comenzar a improvisar (Impro). Al trabajar todo esto estaríamos unificando en una tarea específica las tres secciones… unas tres semanas de trabajo con todos estos elementos te asegurarán el no olvidar información importante más adelante…
    Ah! y no te olvides que muchas veces debes tocar lo que tengas ganas (esa es la principal motivación!)
    Saludos!

  21. Gravatar Jamo

    Hola gustavo, respecto a los arpegios en 7 , ¿ Como puedo usarlos en una canción cualquiera, es decir, por ejemplo en una canción que tenga tónica en Mim, o G , cual arpegio uso y como??

  22. Gravatar Gabriel

    Hola Gustavo! primero que todo muchas gracias por esta iniciativa, realmente me ha ayudado muchísimo ya que soy un músico autodidacta, y muchas veces no se como seguir avanzando, ni que cosas específicas estudiar, ya que existe mucha información dispersa y muchas veces incompleta en internet, y tus videos me han sido de gran ayuda. Me resultó muy interesante la escala pentatónica con 6ta, ya que no la conocía y realmente le dá un sonido diferente y entretenido a las improvisaciones con pentatónica, o eso de aprender las posiciones de la escala mayor con tres notas por cuerda. También me han servido muchos tus consejos, eso de dividir el tiempo de estudio diario en técnica, armonía e improvisación, ya que es muy fácil desordenarse cuando no se tiene un horario fijo. Llevo estudiando un par de meses el tema de los arpegios con 7ma, en un comienzo me costó, pero lo de tocar sólo tres cuerdas de arriba, las tres de abajo, y también lo he practicado con tres o cuatro del centro(no se si está bien eso), y lo de practicar lento al comienzo con la pua alternada y cambiar de arpegio en la nota mas cercana son datos muy importantes para estudiar el tema, y que nadie te dice. Ahora ya se me hace todo mucho mas fácil. Luego de eso, me hice una tabla con las 5 zonas de los arpegios de acordes m7 y Maj7, y los estudié hasta aprenderlos muy bien por separado. Ahora estoy practicando con algunas bases(las hice con guitar pro por si te interesan para futuros cursos) de temas standard de jazz como footprints y equinox, que mezclan acordes 7 menores y mayores, para estudiar los arpegios por zona, de la misma manera que lo hice con la base del blues en diferentes tonos. De verdad me interesa mucho el tema, ya que antes no le daba importancia, pero realmente el improvisar con arpegios le da una sonoridad completamente diferente y sugiere acordes como dices en tus videos, lo que me parece super importante. Me gustaría mucho que me aconsejaras si voy por un buen camino o no, si me salté algun paso importante o si es necesario saber otra cosa. Mi siguiente paso podría ser estudiar estos arpegios con quintas aumentadas y disminuidas, pero de todas maneras me interesa mucho tu consejo y te escribo para que porfavor me orientes en el tema y en como sería mas conveniente seguir avanzando. Y para despedirme una ultima duda pequeña, resulta que el modo Lidio me gusta mucho como suena en guitarristas como Zappa, y quisiera saber si estudiar los arpegios con la 4ta aunmentada implica quitar la 3ra o la 5ta? o no sirve de mucho enrealidad?
    Bueno Gustavo, me despido, y muchas gracias por todo, realmente es una buena inciativa crear este tipo de herramientas en internet, y espero mas videos tuyos y por supuesto, a quien puedo le recomiendo tu pagina.
    Saludos
    Gabriel.

  23. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Jamo!
    En principio solo podrás utilizar el arpegio solo sobre el acorde de 7ma, es decir que en las tonalidades que propones solo podrías utilizarlo sobre el D7 (V grado de G) o B7 (V grado de Em). Si utilizas dominantes secundarios podrás utilizarlos sobre ellos…
    Saludos!

  24. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Gabriel!
    Vas sin dudas por el camino correcto! (de hecho en las próximas clases de impro hablaremos de los arpegios que mencionas ;) )
    Con respecto a los arpegios lidios lo mejor sería omitir la 5ta justa y poner la #4, te queda un arpegio muy efectivo y con un sonido muy fuerte!
    Sigue asi y un fuerte saludo!!!

  25. Gravatar Giovanni Agudelo Caviedes

    Hola! Me llamo Giovanni
    Primero que nada felicitarte por tu talento y agradecerte por tus clases que me han servido muchisimo. He logrado un buen manejo de los arpegios que dices, pero me gustaría aprender a usarlos en improvizaciones que no sean de blues, y mezclarlos con escalas. Quisiera saber si tienes algún video que me pueda servir o si pronto subirás alguna clase con esa información. El caso es que llevo algunos años tocando de forma completamente empírica y me gusta mucho improvizar y uso las escalas pentatónicas y las mayores y las menores, pero soy nuevo en esto de los arpegios, y ya que he ido logrando dominarlos para hacer blues con tus clases, quisiera aplicarlos con escalas en mis canciones y para jamear y jugar con baking tracks. Gracias ;)

  26. Hola gustavo !! ante todo gracias por tu pagina…
    Queria saber si va a ver mas clases, ya q hace semanas conoci la pagina y no veo clases nuevas… gracias saludos desde Bs As

  27. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Javi!
    Habrá clases nuevas si, si!
    Ultimamente la cantidad de trabajo que tengo no me permiten dedicarme a la página como en el pasado, pero espero poder volver al ataque en poco tiempo…
    Saludos!

¿Tienes dudas sobre la clase? ¡Pregunta! :)

Las reglas para las preguntas y respuestas son simples: seamos civilizados y correctos e intentemos escribir y hacernos entender lo mejor posible; para comentarios que no tengan que ver con esta clase en particular, por favor, escribir en el formulario pertinente.

Si no vas a respetar las reglas, te agradezco la visita pero no pierdas tiempo escribiendo.

Recibe las nuevas clases en tu email

Escribe tu email:

Gestionado por FeedBurner

O, síguenos en:

¿Te ha servido Aprendo Guitarra?

También puedes ayudarme a seguir adelante con cualquier donación que quieras hacerme: