Si vives en Barcelona y quieres tomar clases personales con Gustavo, llama o contacta por WhatsApp al +34 665 52 88 18.

Y, si vives en el resto de España o el mundo, ¡ahora puedes tomar clases a través de Skype! Escribe a gustavo.fantino@gmail.com o por WhatsApp al número anterior.

Nota: como siempre, todas las consultas que tengan que ver con el sitio web deberán ser formuladas mediante el formulario normal y en la clase pertinente, de otra forma, no serán respondidas. ¡Gracias!

Una excusa para crear Modos con escalas pentatónicas

Hola a todos! Para los guitarristas que están en un nivel avanzado he decidido comenzar con algo relajadito y que a todos nosotros nos gusta hacer: improvisar sobre “vamps” (horas y horas!!!). Pero para hacerlo más entretenido vamos a intentar darle una “vuelta de tuerca” a nuestros viejos modos, vamos a ello!

La primer base que programé es un funk en Am, en este caso he elegido para improvisar el modo Dórico, es decir que pueden imaginarse la escala mayor de G con el bajo en A, o la escala Dórica de A (que es lo mismo), pero lo que voy a proponerles es lo siguiente: en la escala Dórica de A tendremos 3 escalas pentatónicas (siempre pensándolas como menores) , la de la Am (pueden agregar la blue note también), la de Bm y la de Em. Al mezclar estas escalas pentatónicas el sonido que obtenemos sigue siendo el de A Dórico, pero las “figuras” que se forman suelen ser bastante distintas a las que acostumbramos tocar habitualmente. ¿Por qué? Porque las pentatónicas tiene otro tipo de distribución de intervalos (vamos, que las distancias son distintas!). Probad mezclar en un principio de a dos pentatónicas (Am y Bm) (Am y Em, etc.) y verán que cada combinación genera un sonido nuevo, intentadlo hasta llegar a mezclar las tres.

La segunda base es un tema más “fusionero” en E frigio, un modo que a mi particularmente me agrada mucho. Pensando de la misma manera que en el caso anterior podemos decir que estamos en C mayor con bajo E, o E frigio… o Em pentatónica+ Dm pentatónica + Am pentatónica.

En resumen, al principio cuesta acostumbrarse, pero es una forma de pensar menos común, y por lo tanto nos abre la posibilidad de encontrar nuevos sonidos. Les dejo algunas frases de ejemplo que pueden (deben!) analizar, robar y utilizar.

Espero que les sea de utilidad y que disfruten tocando, si tenéis alguna duda podéis dejarme la consulta aquí debajo, prometo contestar!

Toquen mucho y los espero la próxima!

72 preguntas sobre Una excusa para crear Modos con escalas pentatónicas

  1. podrias publicar acerca de como se hacen los solos, bueno si no es mucho pedir, detalladamente?creemelo me ayudarias un resto! y no solo a mi. xfavor! gracias de antemano.

    porcierto si vos haces estos ejercicios, que masacre tocas chavo, masacrisimoooo! soy mexicano pero vivo en Guatemala….saludos banda

  2. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola César!,
    lamentablemente es imposible que te resuma todo lo necesario para hacer un buen solo, pero si puedo darte una pista… en la mayoria de los casos de canciones de rock o pop, no hace falta “combinar” escalas, ya que por lo general se utilizará una sola. La elección de escala según la armónia será la próxima clase que subiré, mientras puedes darte una vuelta por la sección de Improvisación para sacar algunas ideas.
    Natsuma, intenta sacar el bajo de la canción primero, esa es la primer referencia para sacar una canción. Al sacar el bajo verás que se forman estructuras que se repiten (secciones), como la parte A, B, estribillo (o coro). Luego prueba sobre estos bajos si los acordes son mayores o menores, esto te dará una pista de la TONALIDAD en la que puede estar la canción, y por lo tanto las escalas que puedes utiliozar para tocar. Es decir que saber la tonalidad hace que puedas saber de antemano la escala que puede estar utilizando la persona que grabo el solo que quieras sacar. Otro truco es, mediante un editor de audio (Wavelab, Soundforge, etc…) bajar el tempo de la canción. Por supuesto te sugiero que te des una vuelta sobre las secciones de Improvisación
    y Técnica.
    Espero que te sirva de ayuda!

  3. Que es improvisar sobre “vamps”? y que quieres decir cuando dices «La primer base que programé es un funk en Am»…???Tampoco entiendo cuando dices figrio

  4. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Luis,
    los vamps son situaciones «estáticas» formadas por un solo acorde, o bien por un número reducido de compases (por ejemplo «Oye como va» de Santana es un compás de Am y otro de D7, es decir un «vamp»).
    Es decir que la primer base es un «funk» en donde el único acorde es Am.
    El Modo Frigio es un modo griego relacionado a un acorde menor, dentro de poco habrá una clase relacionada con los modos griegos donde lo explicaré con profundidad.
    Gracias por escribir y a practicar!

  5. Gravatar Marcelo

    Oye amigo la verdad todavia no entiendo muy bien las escalas. Osea por ejemplo no sabia que se podian mezclar escalas que no sean relativas. Tu mesclazte tres pentatonicas. Me podrias explicar un poco mejor como funciona esto por favor. Y como lo aplicaria en una cancion, digamos una que esté en D mayor. Gracias.

  6. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Marcelo!
    Digamos que las escalas que estoy mezclando SI son relativas, es decir, no son relativas como estamos acostumbrados a encontrarnos el término relativo (relativo mayor/relativo menor etc…)
    Te doy un ejemplo con la tonalidad que planteas; en D mayor la relativa menor es el Bm (es decir la primer pentatónica menor que todos pensamos!); sin embargo la tonalidad tiene tambien dos grados menores más: el II (en este caso Em) y el III (el F#m). Da la casualidad que las escalas menores pentatónicas equivalen a los arpegios menor 7 (con la 4ta justa agregada), es decir a las «notas» que componen esos acordes. La gracia está en mezclar esas tres escalas pentatónicas ya que al pertencer todas las notas a la misma «escala madre» siempre estaremos dentro de la tonalidad!
    Saludos!

  7. lo qu pasa es que yo se hacer pentatonicas a oido perops la teoria pailas jejejj ps si me podria dar una instruccion de como se crea un pentatonica …bueno gracias

  8. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Joan!
    Aqui va un pequeño Glosario de escalas donde encontrarás las pentatónicas, si quisieras la parte teórica especificamelo para que pueda ayudarte!
    Saludos!

  9. Gravatar David Moreda

    Hola Gustavo!

    De antemano muchas gracias, por tus lecciones y el esfuerzo que requiere.

    Mi consulta: Estoy con la formación de escalas y con la pentatónica de blues o modo menor esta la blue note que es una 4º aumentada o 5º disminuida (3 tonos de la tónica). ¿La blue note tambien esta en el modo mayor, si es así a que distancia se encuentra? ¿sabes si hay mas notas de paso en las pentatonicas, aparte de la blue note?

    Un saludo,
    David

  10. Gravatar David Moreda

    Google me envió ha esta magnifica pagina, y expuse mi consulta sin ver el resto de las lecciones.

    Me parece que he encontrado la respuesta en las otras lecciones que has publicado.
    He llegado a la conclusión que existen 5 modos de pentatonicas:

    Mayor
    Menor
    Menor con 6ª
    Mayor con blue note.¿….? (escala be bop)
    Menor con blue note. «4ª aumentada» (escala de blues)

    ¿Es esto correcto, debo saber algo mas sobre las pentatónicas?

    He seguido formando escalas y me he encontrado con algunas un tanto estrañas, por ejemplo:

    armónica menor de A# o Bb

    A# B# D E F# G A A#
    Bb C D E Gb G A Bb

    Se puede tocar pero no se puede armar.
    ¿en estos casos que sucede?

    Un saludo,
    David

  11. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola David!
    Sobre la primer pregunta te diré que la blue note (tal y como está definida) se encuentra en la menor pentatónica, aunque si quisieras colocarla en la mayor pentatónica el intervalo que quedaría sería el de 3era menor con respecto a la tónica (es decir en G mayor penta la «blue note» sería la 3era menor, ya que la escala menor relativa que es E menor tiene como blue note la nota Bb, es decir su b5). Con respecto a si existen más notas de paso te diré que si, pero se piensan como cromatismos o bien notas de los arpegios del acorde que esté sonando en ese momento…
    Otra duda, la escala de bebop es como una escala mixolidia pero que contiene la 7ma mayor también, (puedes verlo como una escala mayor que contiene 7ma menor ;) )
    Ultima pregunta, la menor armónica de Bb es:
    Bb C Db Eb F Gb A y Bb ya que su fórmula es
    1 2 b3 4 5 b6 7
    Saludos!

  12. Gravatar David Moreda

    Muchisimas gracias, D. Gustavo!!!!

  13. Gravatar heiner

    Hola gustavo, de anticipacion felicitaciones por el sitio y por tu gran esfuerzo para la comunidad de personas que intentamos ser guitarros, por otro lado quisiera preguntarte acerca de los modos griegos el jonico, dorico, frigio etc, para las improvisaciones, no se si este erroneo y si lo estoy erroneo te agradeceria que me corrijas.. pero parte de estas modales de la escala mayor son las que se usan para tocar metal y cosas un poco mas pesada, no se si estoy equivocado, no estoy diciendo que las demas escalas no sirvan. si no que por lo general estas son las que se usan… y pues si podrias tocar este tema mas a fondo gracias…..

    Un saludo desde colombia a voz y a todas las personas que visitan esta pagina…. muy bien elaborada y con muy buenos recursos segui asi gustavo….

  14. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Heiner,
    un poquitin de paciencia que falta poco para los modos, mientras a divertirse mezclando pentatónicas!
    Saludos!

  15. Gravatar carlos

    Hola gustavo, respecto al vamp en Am, creo que también podrías explicar que tipo de alteraciones surgen de tocar E- y B-
    Para una persona que este acostumbrada a la sonoridad inside le sonará bastante raro.
    Otra posibilidad que suena interesante es tocar A- melódica, o D lidio b7, que vendría a ser lo mismo. Si el vamp es el típico «Oye como va» también se puede agregar en el dominante el arpegio disminuido.
    Saludos!

  16. Gravatar jesus

    bro necesito aprender a usar los modos para improvisar porq en el ensamble que toco van a sacar algunos temas, espero puedas ayudarme con eso

  17. Antes que pasemos a los modos zensey me gustaria saber cuales son las notas de paso de las escalas pentatonicas ?

  18. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Carlos,
    las extensiones que se generan al tocar las pentas de Em y Bm son las pertenecientes al modo Dórico es decir la 9na 11na y 13na; lo interesante de tocarlos de esta manera no es tanto las notas que se encuentran (que a fin de cuentas son las mismas que la escala dórica) sino el tipo de combinaciones que nos permite el mezclar escalas de 5 notas (muchos intervalos de 4tas y 5tas por ejemplo). Con respecto a utilizar la menor melódica es acertado hacerlo aunque dejaríamos de hacer sonar el mencionado modo dórico para tocar melódico… cuando hablemos de la menor melódica procuraré hacer una lista de combinaciones de arpegios que me resultan interesantes…
    Saludos!

  19. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola a todos!
    Esto de los modos veo que genera unas dudas tremendas, las próximas dos clases serán acerca de este tema, les pido un poco de paciencia… ;)
    Saludos!

  20. Hola Gustavo, Gracias por tus explicaciones.
    Mira, entiendo cada escala sin problemas, pero mi problema es que no se de donde empezarlas.
    Si yo quiero tocar un modo mixolidio (por ejemplo) en la tonalidad de C ¿de donde empiezo? desde C haciendo el formaqto mixolidio o desde el punto de donde nace el modo??
    Gracias…Un saludo…

  21. Gravatar Nicolás Mc Loughlin

    Excelente, otra gran clase Gustavo!!!!! Gracias

  22. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Guitarrero,
    ya está subida la clase de Modos! A disfrutarlo!!!
    Saludos!

  23. No sé si será tarde para preguntar pero ahí va.
    ¿Cómo es posible saber qué escalas pentatónicas puedes «adaptar» a diferentes modos en diferentes tonalidades? No me he parado a analizar las notas pero he supuesto que la escala dórica de A recoge todas las notas de las diferentes pentatónicas menores de A (con blue note incluso) de B y de E. Si es así vaya trabajo averiguar qué escalas encajan dentro de alguna tonalidad de algún modo, superponer las distintas escalas y ver que coinciden sería una forma más fácil de conseguirlo.

    Ante todo muchísimas gracias por todo el trabajo que nos ofreces, no tiene desperdicio y es toda una exquisitez en la red. Un saludo!

  24. Con lo de la blue note me he columpiado, evidentemente esa no entra. Regracias.

  25. Gravatar Andrea

    Una pregunta estoy estudiando los modos Griegos tengo una pregunta: para hacerme entender te pongo un ejemplo

    BbMaj7 / G -7 / C – 7 / F7

    D – 7 / G7 / C7 / E7

    que pasa con G7 y C7 tienen que ponerse las alteraciones de Bb? o como es eso?

  26. Gravatar Javier

    Gustavo, sos un grande. Me abriste la cabeza mal.
    Te envio un abrazo grande desde Uruguay, en ésta mi primer visita a tu pág. que no va a ser la ultima jejejeje…

    Saludos.

  27. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Jiango!
    Bueno, en realidad el procedimiento es el mismo ya que el modo dependerá del acorde sobre el cual improvises; es decir que si bien esas tres pentatónicas dan como resultado un Am dórico esto se deberá en parte a que el acorde sobre el cual improvisamos es un Am… pero si intentas tocar las mismas pentatónicas sobre Em el resultado será que sonará un E aeólico ya que E es el VI grado de G. Asi esas tres pentatónicas darán la sensación de cualquiera de los siete modos griegos que están dentro de la escala mayor de G (repito, lo importnate es el acorde sobre el cual estás improvisando)
    Saludos!

  28. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Andrea!
    Buena pregunta!
    La rueda que planteas tiene dos dominantes secundarios, el G7 y C7, por la característica de ambos se concideran dominantes por extensión es decir que en ambos casos debes darle el valor de un V grado de una escala mayor. (G7 como V grado de C y C7 como V grado de F)
    Saludos!

  29. Gravatar ESNEL NOGUERA

    TE FELICITO… EXELENTE TRABAJO

  30. Gravatar JULIO JAUREGUI

    Hola cuando dices que debes mezclar las escalas pentatonicas te refieres a que utilice una primero y despues de un rato y sin parar toque la otra escala? pregunto porque no entiendo porque dices que las figuras que se forman son diferentes, para mi son las mismas, ya que si tengo la escala pentatonica de am con tonica en la 6ta. cuerda lo unico que hago es avanzar un tono entero de A a B y listo con la misma figura tengo
    la escala pentatonica menor de la y la pent. menor de B.

    o te refieres a que una las dos escalas y haga una superscala juntando las dos?? saludos, perdona la ignorancia. pd. en esta clase de pentatonicas modales hizo falta un video que ilustrara, bueno aun asi saludos

  31. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Julio!
    A ver, lo que te sugiero es que saques las frases de ejemplo e intentes analizarlas para entender de qué manera pueden combinarse las tres escalas, (ya que escribiendo es un poco difícil que pueda explicarlo)
    Saludos!

  32. Gravatar Edgardo

    gustavo, quiero hacer una consulta:
    he visto y escuchado a mucha gente cuando toca solos de guitarra, que no siempre parte tocando un solo desde la tonalidad del acorde…¿como se hace eso??¿que metodo debo usar???
    yo siempre parto tocando los solos de guitarra desde la tonalidad pero con tanto tiempo tocando asi no encuentro melodias nuevas…
    gracias man! espero tu respuesta

  33. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Edgardo!
    Lamentablemente tu duda es muy común y me da la impresión que el origen es diferente del que crees… siempre que tengamos que enfrentarnos a improvisar sobre una armonía lo que nos limitará a la hora de elegir la escala adecuada será… la propia armonía! Es decir, que una vez dados determinados acordes no podremos utilizar la escala que nosotros querramos, sino la que la armonía dicte.
    Para mejorar nuestros solos debemos mejorar siempre nuestra manera de tocar esas escalas (con ejercicios nuevos, sacando solos que nos muestren como otros grandes guitarristas utilizan esas escalas…)
    No te desanimes y a tocar!
    Saludos!

  34. Gravatar Cesar

    Buenas ! Mis Saludos

    Gustavo, por que en la 1ra Base la escala pentatonica de Bm sigue siendo A Dorian?

    Igual en la 2da base cuando dices que en Dm penta estamos en E Frigio

    Gracias

  35. Hola gustavo, te quiero dar gracias por este sitio ya que gracias a tus lecciones he crecido mucho como musico, y no he hallado otro tan bueno. bueno a decir verdad este tema si me a dado dolor de cabeza, mi pregunta es sobre el primer ejemplo, la tonalidad es Am relativa de Cmayor las escalas menores relacionados segun el ejemplo que le diste a marcelo seria la que se obtiene del segundo y tercer grado o sea Dm y Em mas la del sexto grado Am pero en vez de Dm pones Bm no entiendo porque? y mi segunda pregunta es al usar estas escalas sobre el acorde de Am tengo que pensar la tonica La? DE antemano gracias por tu respuesta.

  36. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Cesar!
    Porque las notas que componen la penta de Bm te darán la 1era 9na 11na 5ta y 13na del modo dórico de A (vamos que sigue siendo un modo dórico de A!)
    Lo mismo ocurre con la penta de Dm que sobre Em te dará la b9 b3 4 b6 y b7 (es decir tensiones del modo frigio)
    Saludos!

  37. Es muy interesante este concepto, ahora pregunto ¿Cuál sería el criterio de intercalar estas pentatónicas en relación a los diferentes tipos de bases?
    En los ejemplos que das son tonalidades menores. ¿Cómo sería en tonos mayores?
    ¿Cada modo tiene sus pentatónicas intercalables o siempre son las del II IV V o VII grado?

  38. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Pablo!
    Es la misma respuesta que le di a César,
    Saludos!

  39. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Agusjazz!
    Realmente en cada modo derivado de la escala mayor utilizaremos esas tres pentatónicas, a fin de cuentas no olvides que las pentatónicas menores tienen una equivalencia con las pentas mayores (por ejemplo la penta menor del VI grado equivale a la penta mayor del I, etc…)
    Asi que no hay mucha ciencia, es probar las diferentes combinaciones según el modo sobre el que estés tocando.
    Saludos!

  40. Gravatar Alfonso

    A ver si lo he entendido, si por ejemplo tenemos la canción en la tonalidad Ab modo eolico lo que habría que hacer es saber de que escala mayor estamos hablando, en este caso se trata de la escala de Cb luego podríamos improvisar usando el modo eolico de la escala de Cb o bien usando tres escalas pentatónicas que nos daran un sonido diferente por la propia configuación de la escala en le mastil y la distancia entre las notas.

    Las escalas serían

    Ab pentatónica.
    Db pentatónica.
    Eb pentatónica.

    Estoy hacertado,

    Gracias un abrazo.

  41. Gravatar Fausto paredes

    Gustavo por que dices que la escala de Am tiene dos escalas pentatonicas de Bm y la de Em como se obtienen

  42. Gravatar Gastón

    Hola Gustavo. Antes que nada felicitaciones, la página está espectacular, sos re contra claro para explicar y tenés mucha paciencia para respondernos a todos!
    Con respecto a la pregunta, en la explicación de la lección nombras ciertas escalas pentatónicas que se pueden usar para las 2 bases que subiste. Por ejemplo, que en la escala dórica de A decís podemos usar 3 pentas (Am;Bm;Em). Mi pregunta es, ¿de dónde sale eso? ¿cómo se que pentatónicas puedo usar para improvisar de acuerdo a la tónica?
    Muchas gracias, y un abrazo desde Buenos Aires.

  43. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Alfonso!
    Es exactamente asi! :)
    Saludos!

  44. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Fausto!
    Me estás pidiendo que te explique lo que acabo de explicar en la clase! Si se te ocurre otra manera de plantear la pregunta estaré encantado de intentar responderla! ;)
    Saludos!

  45. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Gastón!
    Piensa que la escala Dórica de A equivale a tocar las notas de la escala de G mayor pensando su tónica en A. Si tomamos ésto en cuenta podemos recordar que los grados menores de esta escala son el II (Am), el III (Bm) y el VI (Em), y de ahi que toquemos esas penatónicas menores… que nos darán las notas de la escala mayor de G pero distribuidas de una forma diferente! ;)
    Saludos!

  46. Gravatar Diego Cepeda

    No me queda mas que agradecerte por tomarte el trabajo de tener una pagina tremendamente util para los que tenemos alguna duda de ciertas cuestiones del instrumento. Es completisimo y didactico. Un abrazo grande. Y felicitaciones

  47. Gravatar Juan

    Hola!
    Bueno, primero que nada GRACIAS (jajaja), porque es una herramienta increíble para cualquier persona que desee mejorar tener una guía (más cuando uno no sabe por dónde empezar).

    Mi duda es la siguiente, yo toco hace 15 años, y nunca pude tocar rápido, ni solear bien, ni ese tipo de cosas… Pero sí tengo muchas ideas de solos que no puedo realizar debido a mi «incapacidad instrumentista»
    Muchos me dicen que vaya a un profesor que me diga qué estoy haciendo mal y qué mejorar, etc.
    ¿¿Es imprescindible tener un profesor particular que te diga qué hacés bien y qué hacés mal?? O se puede de manera autodidacta lograr resultados??

    Desde ya muchas gracias!
    Juan.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Juan!
      En mi opinión un profesor es irremplazable. Al tratarse de una disciplina relacionada con movimientos físicos es importantisimo tener una guía personalizada de un buen profe que pueda evaluar qué movimientos estás realizando mal y corregirlos. Es muy importante tener en cuenta que no existen dos personas con las mismas manos ni las mismas capacidades a la hora de tocar un instrumento, es por eso que un buen profe es el camino más corto para dominar un instrumento!
      Saludos!

  48. Gravatar Luis Antonio

    Hola señor Gustavo la verdad cuanto me gustaria aprender todo lo que usted sabe pero la verdad creo que no podras enseñarme, si podrias ayudarme para sacar melodias en guitarra te lo agradecería mucho. att. Luis A. ………….vivo en Guatemala

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Luis!
      La página está para que la consultes, espero que te ayude a despejar dudas!
      Saludos!

  49. Gravatar Geras

    Maestro; muchas felicidades por su nueva pagina, ahora es mucho mas fácil seguir la secuencia de las lecciones….gracias por compartir con nosotros sus conocimientos, tenga la seguridad de que lo que hoy siembra, pronto dará frutos…. es para mi invaluable su aportación en mi nueva forma de conocer mi instrumento e interpretar…incluso mi forma de estudiar cambio, ahora voy mas organizado jejeje…Dios le bendiga siempre en cada proyecto que emprenda, cuando yo este por Barcelona, ya le hecho un toque…para darles las gracias en persona.
    Geras.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Saludos y gracias por tu comentario!

  50. Gravatar ale

    hola gustavo creo haber entendido los modos , lo que se me esta complicando son las progresiones ya que los temas que tengo compuestos no los hice pensando en progresiones. A ver si me puedes ayudar con algun ejemplo : mi mayor , sol mayor
    pertenecen a alguna tonalidad? o son de tonalidades distintas y debo cambiar de escala o modo?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Pertenecen a tonalidades diferentes… asi que, escalas diferentes!
      Saludos!

  51. Gravatar Christian Rocked

    oye una pregunta ¿que pentatonica utilizo para improvisar por Gm?

  52. Gravatar Pepe

    Solo darte las gracias por tu ayuda.

  53. Gravatar David

    Hola, bueno la clase está genial, pero me quedo una duda:
    ¿Como hago para saber que pentatonicas forman una escala?¿Como sabes que A dorico esta formado por las pentatonicas de Am,Bm y Em?¿Hay algun truco o algo?:P
    Gracias por la ayuda!!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola David!
      El truco es pensar siempre en los grados menores que contengan las escala mayor al que pertenezca el modo. Por ejemplo el modo dórico de A es el II grado de la escala mayor de G. Los tres grados menores de la escala mayor de G son el A, B y E menores. Por tanto mezclando esos tres grados menores obtendremos las notas del modo dórico de A. Obviamente estas tres pentas podrán aplicarse al resto de modos que contiene la escala mayor de G.
      Saludos!

  54. Gravatar yban

    hola vi otro concepto que es adaptar las pentatonica al modo para crear pentatonicas diferentes a partir de omitir unas notas en algunos modos y en otras añadir la nota de color,pero no entendi muy bien me podrias explicar como es eso porfa

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Yban!
      Es demasiado complejo para hablarlo en una respuesta ya que merecería el tratamiento de una clase completa (o más). Lo tendré en cuenta para el futuro…
      Saludos!

  55. Gravatar daniel duque

    acabo de encontrar tu web y es genial quiero ver todas las clases, quiero hacer una pregunta pero no se si esta en la clase correcta, tengo una armonía en E – A – B – A – E, todos los acordes mayores (un circulo que se repite) uso como escala para solear E mayor pero me gustaría que me aconsejara que otra escala puedo usar para que no suene tan tradicional (pentatonica, modos u otra combinacion que suene divertido)…gracias y muchos éxitos es genial que tus conocimientos ayuden al principiante

  56. Gravatar fausto joaquin

    Gustavo excelente pagina..
    Una pregunta:
    porque dices que que el modo dorico de A solo tiene tres escalas pentatonicas que son : A, B y E.. te agradecere si me lo pudieras explicar o en que clase esta este tema ..
    saludos..

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Fausto!

      Porque el modo dórico de A pertenece a la escala mayor de G que solamente tiene esas tres escalas pentatónicas menores; si sumas todas las notas de dichas pentatónicas obtendrás las notas de la escala dórica de A.
      Saludos!

  57. Gravatar arsenio moreno perez

    saludos amigo,mi duda es que dices que la improvisación se mantendrá en a dórico aun pasando a las pentatonicas de em y bm – eólico y frigio creo- pero en el em entra la nota d y en el bm entra el d y el f#, NO IMPLICARIA ESTO QUE NOS SALIMOS DE DORICO? gracias por tu generosa respuesta

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Al revés, si algo caracteriza el modo dórico es justamente que tiene el intervalo de 6ta (la nota F# sobre un A menor). Saludos!

  58. Gravatar Oscar Torres

    Hola gustavo solo para felicitarte por la pagina, que es de lo mejor con lo que me he topado en internet. Gracias amigo..

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!

      De nada y muchas gracias por tu comentario!
      Saludos!

  59. Gravatar Daniela

    Hola Gustavo! Ante todo muchas gracias por lo que nos enseñas y felicitaciones por la página tan buena. Mi pregunta es acerca del material descargable, pues no me deja abrir el audio, qué programa se supone que debo utilizar? podrías depronto subirlo en otro formato?

    Muchas gracias :)

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Daniela!
      Prueba a utilizar el programa Guitar pro 5 y verás que lo abre.
      Saludos!

¿Tienes dudas sobre la clase? ¡Pregunta! :)

Las reglas para las preguntas y respuestas son simples: seamos civilizados y correctos e intentemos escribir y hacernos entender lo mejor posible; para comentarios que no tengan que ver con esta clase en particular, por favor, escribir en el formulario pertinente.

Si no vas a respetar las reglas, te agradezco la visita pero no pierdas tiempo escribiendo.

Recibe las nuevas clases en tu email

Escribe tu email:

Gestionado por FeedBurner

O, síguenos en:

¿Te ha servido Aprendo Guitarra?

También puedes ayudarme a seguir adelante con cualquier donación que quieras hacerme: