Si vives en Barcelona y quieres tomar clases personales con Gustavo, llama o contacta por WhatsApp al +34 665 52 88 18.

Y, si vives en el resto de España o el mundo, ¡ahora puedes tomar clases a través de Skype! Escribe a gustavo.fantino@gmail.com o por WhatsApp al número anterior.

Nota: como siempre, todas las consultas que tengan que ver con el sitio web deberán ser formuladas mediante el formulario normal y en la clase pertinente, de otra forma, no serán respondidas. ¡Gracias!

Una excusa para crear Modos con escalas pentatónicas (parte 2)

Hola! Para continuar con el concepto de crear «modos» con las pentatónicas (ver clase pasada) me he animado a poner, en esta ocasión, un ejemplo que creo puede resultarles muy útil. La base es bastante simple: 2 compases de Em9, 2 compases de Bbmaj7#11, etc. Analicemos pues la armonía primero. El acorde de Em9 puede pertenecer a dos modos: Em Dórico (escala de D mayor con Bajo E), o bien Em Aeólico (escala de G mayor con Bajo E) de lo que podemos desprender las siguientes pentatónicas, Em Dórico pentatónicas menores de: E, F# y B, Em Aeólico pentatónicas menores de: E, A y B. Les comento que para las frases de ejemplo yo he elegido el modo de E Dórico… ya veremos por qué! El siguiente acorde no resiste análisis, Bb Lidio (escala de F mayor con bajo Bb), de lo que se desprenden las siguientes pentatónicas menores: G, A y D.

La pregunta puede ser ahora, «¿existe alguna relación entre estos dos acordes?» La respuesta es… si! Al elegir para Em el modo Dórico podemos imaginar que estamos tocando, en definitiva, la escala de D Mayor, y si tocamos sobre Bb Lidio estaríamos tocando la escala de F mayor. Ahora la pregunta es:»¿D mayor y F mayor guardan alguna relación?«. Para entender la relación es MUY importante recordar lo siguiente: la escala menor natural tiene las MISMAS notas que una escala mayor, si comenzáramos ésta (la escala mayor) desde su sexto grado (o nota). Es decir que la escala mayor de F es igual a la menor natural de D (tienen las mismas notas!). Si no se entiende, pensad en la escala mayor de C (C, D, E, F, G, A, B) y la menor natural de A (A, B, C, D, E, F, G).

Teniendo esto en cuenta esto podríamos pensar que el Em9 pertenece a D mayor y el Bbmaj7#11 pertenece a la escala menor natural de D… es decir D mayor y D menor!!! Este tipo de “modulaciones” es muy común (y muy divertida), la dificultad se basa en tener que tocar informaciones distintas sobre cada acorde, pero justamente eso lo hace “especial”. Pensad que yo he elegido un modo Dórico y un Lidio, pero podría haber elegido un D Jónico y un D Aeólico y la relación entre las escalas seguiría siendo el mismo, aunque obviamente no el sonido!

Probad lentamente los ejemplos que les dejo y ya sabeis, tocad de a una pentatónica a la vez, para Em funciona muy bien la de B, y para Bbmaj7 la de D, e id agregando combinaciones lentamente. Espero que les sea de utilidad y que disfruteis tocando, si tenéis alguna duda podéis escribirme y dejarme la consulta, prometo contestar!

Tocad mucho y los espero la próxima!

Material descargable

29 preguntas sobre Una excusa para crear Modos con escalas pentatónicas (parte 2)

  1. Gravatar coke

    hola, quisiera saber a que te refieres con escala de D mayor con bajo E

  2. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola!
    Para entender ésto puedes tocar la 6ta cuerda al aire y mientras ésta suena tocar las siguientes notas D, E, F#, G, A, B, C#. Notarás que por más que las notas pertenecen a la escala mayor de D, la sensación que da al tener el bajo en E es que la escala que suena es menor, ya que el acorde de E en la escala mayor de D es un acorde menor (Em7). En resumen, sobre un acorde de Em toca la escala de D mayor!
    Cualquier duda, pregunta, suerte!

  3. Gravatar alex euceda

    hola gustavo, solo tengo una consulta que hacerte; y es,si existe algun sitio en internet en donde se pueda bajar chord melody gratis, o los que tu tienes donde los conseguiste.

    yo quisiera encontrar alguna casa de musica donde vendan chord melody pero para guitarristas ya adultos,es decir para avanzados, talvez tu me orientas en eso… bueno amigo que estes bien.

  4. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola!
    La verdad es que no conozco ningún sitio donde se puedan bajar, los chord melodies que subo los escribo yo, ya que hay algunas cuestiones de derechos que son complicadas. Al no saber de que ciudad eres tampoco puedo aconsejarte sobre donde puedes comprarlas, si me dices de donde eres quizá algo podamos hacer.
    Saludos!

  5. hace poco enpeze con el tema,,y estoy viendo q encuentro..me resulta complicado improbizar xD ..!
    jaja…pero…bue…ya me voy a soltar.suban algo para los mas principiantes =) !!

  6. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Nico!
    En las diferentes secciones encontrarás un apartado que es especial para principiantes, si tienes dudas puedes consultar la sección Colofón donde está explicado cómo funciona el sitio.
    Saludos!

  7. Gravatar metalazul

    hola!
    tengo como mas de tres años tokando en bares y antros de tijuana! y ps acompacer ala gente con covers desde los cadilacs disco funk pop rock clasico etc el chiste es que modifico las canciones para suene interesantes..

    seria mucho pedir de las bases los acordes los pases al guitar pro? mas armonia y teoria de los modos griegos aplicaciones porfavor..

    unas recomendaciones para salir de lo ordinario algunos audios que me recomiendes escuchar para aprender…
    tipo como las bases que hiciste con vamps..

    u alguna otra pagina o libro digital que me facilitas para seguir progresdo..

    por sierto muy interesate tu pagina..

  8. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Metal azul,
    muchas de las cosas que te gustarían para la página ya están en ella (o estarán en breve). Igualmente seguiré generando contenido hacia el futuro para que la página siga creciendo, espero que te ayude en la tarea de descubrir nuevos horizontes con la guitarra.
    Saludos!

  9. Gravatar jesus

    HOLA, si tengo una base de mas acordes, tendria que analizar cada acorde y tocar por cada acorde un tipo diferente de escala?

  10. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Jesús,
    efectivamente en un caso de más acordes deberías intentar analizar primero la armonía y en ese punto poder elegir los modos correctos a utilizar; en resumen, es importante entender la armonía para poder elegir la escala correcta.
    Saludos!

  11. Gravatar fernando

    mucahs gracias por la clase .
    queria saber si podrias poner unas cuantas bases de metal y de ese estilo … porque no consigo en internet … gracias

  12. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Fernando,
    intentaré poner algunas bases en ese estilo…
    Saludos!

  13. Gravatar mauricio

    cuales son las escalas menores

  14. Gravatar OMAR

    HoLa, yo tengo una duda de como puedo saber que escala pentatonica va en cada progresion y por que
    Por ejemplo:

    Si tengo los un circulo de acordes que seria Am, G, F, E, C, G, F, G, Am; que escala pentatonica podria usar…

    no se si me doy a entender!!!!!

  15. Gravatar fernando

    hola gustavo, me pregunta casi se resume al principio de la cuestios, y entiendo perfectamente como encontrar las pentatonicas adecuadas, por ejemplo en el caso de La dorico entiendo que sean las pentatonicas de LA m +Sim + Mi m . Pero mi duda es , estas pentatonicas las deberemos empezar en el bajo del dorico es decir en LA , o podemos empezarlas en si o en mi tambien.

    Tambien a la hora de improvisar resulta complicado mezclarlas y que suene decente ya que se crean pequeñas disonancias ¿no? aunque pertenezcan a la escla dorica susodicha.

    Para ello he analizado de cada escala pentatonica cuales coinciden y cuales no coinciden, entonces me baso en una de ellas, y le agrego las que no coinciden, pero igualmente, no me convence el sonido, tampoco logro mezclarlas bien ya que paso de una a otra, no logro la mezcla completa, porque me suena mas escala que pentatonica. Entonces no se……

    Que me podrias recomendar?? Muchas Gracias

  16. Gravatar fernando

    mi pregunta basicamente es, de las distintas pentatonicas se toma como primera nota la nota del modo??? es decir para Em pentatonicas de E F# y B comenzando en E todas o comenzando E F# y B respectivamente,
    mi problema es que se nota cuando uso una y cuando uso otra, no consigo mezclarlas bien para un sonido homogeneo.

    Gracias de antemano

  17. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Mauricio!
    Escencialmente son:
    los modos dórico, frigio y aeólico, la escala menor armónica y la escala menor melódica. También tendrás la escala pentatónica menor.
    Saludos!

  18. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Omar!
    date una vuelta por esta clase y se aclararán las dudas:
    Qué escala uso?
    Saludos!

  19. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Fernando!
    Si, entiendo que es difícil hacerlo sonar al principio, pero intenta armarte frases haciendo hincapie en la penta que contenga más notas comunes con el modo elegido al principio. Otra cosa que va bien es tocar patrones mezclando las dos pentas alternativamente, cuatro notas de una penta de A cuatro de E, cuatro de A cuatro de E, etc… esto le dará un sonido más ordenado… no te desanimes y sigue adelante!
    Saludos!

  20. Gravatar Javier

    Gustavo:

    Ya tengo años tocando la guitarra, sin embargo en esta clase me permitiste ampliar mi visión musical y para tener una mejor comprensión del uso de las pentatónicas desde la perspectiva de los modos griegos.

    Gracias por tu esfuerzo, seguiré consultando tus lecciones.

    Dios te bendiga brother!

  21. Muchas gracias por tu página.
    Necesitaba que alguien me aclarase todos estos conceptos.
    Gracias.

  22. Gravatar Alfonso

    Una pregunta,… ese acorde ¿Em9 no podría pertenecer también al modo Em frigio, de la escala mayor de C mayor ?

    Gracias por tu trabajo Gustavo

  23. Gravatar Jesus

    Buen dia Gustavo!!! gran musico y guitarrista virtuosso …muy buena pagina.. :) muchas Gracias!!

  24. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Alfonso!
    En este caso el Em9 no pude pertencer al modo frigio, ya que el modo frigio tiene la 9na bemol… podría ser en todo caso un modo aeolico (VI grado de Gmayor), pero la opción más conveniente es pensarlo como un dórico (lo que nos permite pensar en un intercambio modal)
    Saludos!

  25. Gravatar Martin

    hola gustavo! desde Argentina una pregunta:
    dentro de la escala mayor, que tonos son relativos entre si?
    osea, las escalas pentatonicas de que grados puedo usar para remplazar otra?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Martín!
      Por lo que entiendo de tu pregunta son el I y VI grado de la escala… en las clases de armonía está bastante explicado, date una vuelta por ahí a ver si te sirve.
      Saludos!

  26. Gravatar guitarneo

    Saludos. Me encanta esta página. Muchas gracias por ayudarme a aclarar todas las dudas.
    Se aprende mucho tambien leyendo las preguntas de los demás, que muchas veces son las de unos mismo.
    La cuestión. Estás sobre Em9 que sólo puede ser dórico o eólico asi que buscas los 3 grados menores como Em9 dórico y los 3 grados menores como eólico, en total son 4 pentatónicas para moverte. en una composición que pase por tdos los grados o incluso que sufra intercambio modal. No se, por ejemplo, que el grado l jónico pase a menor, haciendose eólico y cambiando así la armonía, como por ejemplo para meter un estribillo en un tema. En este caso….cuando suene un grado menor puedo usar la pentatónica de el resto de los grados menores? y cuando el acorde sea mayor? también me vale cualquier pentatónica de los grados mayores de la armonia?

    Me gustaría saber si hay una especie de esquema de esos fantásticos que tienes por la página como ese de los grados y sus 9, 11 , 13.

    Me pierdo mucho improvisando y me gustaría tener recursos rápidos de visualizar en el mástil que me ayuden a resolver.

    Muchas gracias.

  27. Gravatar tony

    GRACIAS GUSTABO,TIENES CHART COMPLETO DE LOS ARPEGGIOS,MAJORS Y MENORES EN SEPTIMAS GRACIAS

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Están en la sección de Armonía principiante. Saludos!

¿Tienes dudas sobre la clase? ¡Pregunta! :)

Las reglas para las preguntas y respuestas son simples: seamos civilizados y correctos e intentemos escribir y hacernos entender lo mejor posible; para comentarios que no tengan que ver con esta clase en particular, por favor, escribir en el formulario pertinente.

Si no vas a respetar las reglas, te agradezco la visita pero no pierdas tiempo escribiendo.

Recibe las nuevas clases en tu email

Escribe tu email:

Gestionado por FeedBurner

O, síguenos en:

¿Te ha servido Aprendo Guitarra?

También puedes ayudarme a seguir adelante con cualquier donación que quieras hacerme: