Si vives en Barcelona y quieres tomar clases personales con Gustavo, llama al 93 35 68 318.

Y, si vives en el resto de España o el mundo, ¡ahora puedes tomar clases a través de Skype! Escribe a gustavo.fantino@gmail.com.

Nota: como siempre, todas las consultas que tengan que ver con el sitio web deberán ser formuladas mediante el formulario normal y en la clase pertinente, de otra forma, no serán respondidas. ¡Gracias!

Dominantes secundarios.

A la hora de hablar de Dominantes secundariosserá bueno revisar previamente algunos conceptos básicos de armonía que deberemos tener en cuenta:

  •   El conocimiento de las funciones de los acordes dentro de la escala mayor (y en la música en general).
  •   Los tipos de tríadas y/o acordes de séptima que conforman dicha escala.
  •   El círculo de 5tas diatónico descendente.

Teniendo esto en consideración despejaremos los distinos puntos de uno en uno…

 SOBRE LAS FUNCIONES DE LOS ACORDES

En este punto intentaré NO dar una definición demasiado teórica de las diferentes funciones armónicas sino darles el concepto general de las mismas sin entrar en detalles como las estructuras de los acordes o los movimientos de voces (que explicaremos más adelante).
Las diferentes funciones armónicas están definidas por la tensión que generan cada uno de los diferentes acordes de la escala dentro de un contexto (una progressión de acordes, una rueda armónica etc…)
Ahora bien, de qué forma podremos escuchar esta tensión?Intenten hacer este ejercicio:

  1.  Toquen el acorde de G mayor un par de  veces; ahora la sensación de tocar ese acorde será la de relajación ya que  al no colocar ningún otro acorde nuestro oído lo reconocerá como la tónica de la escala (el grado número I de la escala  mayor  de G). Por otro lado al estar solo no genera ninguna sensación de querer progresar hacia otro acorde distinto (naturalmente podremos colocar otros acordes después, pero si no lo hacemos  ¡no pasa nada!)
  2. Ahora  toquen el G un compás y coloquen luego un compás de C… detenganse en el C. En este punto es bueno sentir qué opciones genera este acorde de C (es el IV grado de la escala mayor de G). ¿Podría regresar el acorde de  G? ¿Podría progresar al D? ¿Podría ir a otro acorde perteneciente a la escala. Digamos que el IV grado genera algo de tensión ya que al aparecer en la progresión tiende a generar movimiento.
    Es decir que, en este caso, el acorde de G (I) no tiene tensión ya que al tocarlo no nos condiciona a colocar otro acorde luego; sin embrago al colocar el C (IV) la cosa cambia ya que nuestro oído tiende a pedirnos, o bien regresar al G, o bien tocar otro acorde…
  3. ¡Ok! Ahora toquemos un compás de G, uno de C y uno de D (V)… detengamos en el D… lo que nuestro oído escucha luego del D es otra vez el acorde de G . Es decir que el D (V) genera la tensión necesaria para que nosotros escuchemos  el acorde siguiente antes de que aparezca!

Teniendo estas referencias auditivas podremos definir las funciones armónicas en tres tipos:

  • TONICA: Son acordes estables, es decir, que no generan movimiento; por lo general se utilizan para dar por terminada una rueda (por ej. el último acorde de una canción). Al ser estables no nos obligan a progresionar. Dentro de la escala mayor son:


con respecto al III grado les diré  que es un tónica un poco particular (ya hablaremos de  él)

Nótese que el I grado es un acorde de mayor y el VI y III son menores, es decir que las funciones de los acordes nada tienen que ver con la cualidad del acorde utilizado (da igual que sean mayores o menores, lo importante será el grado de la escala que es)

  • SUBDOMINANTE: son acordes que tienen algo de tensión, es decir que generan algo de movimiento y por lo tanto son más inestables que los tónica. No llegan a tener toda la tensión posible pero nos sugieren  progresionar.
    Dentro de la escala  son:

  • DOMINANTES: son acordes que tienen toda la tensión posible, es decir que son generadores de  movimiento y por lo tanto son más inestables. Este tipo de acordes nos obligan a progresionar. Dentro de  la escala son:

digamos que el VII grado es un caso particular ya que en algunos casos lo terminaremos utilizando como SUBDOMINANTE (en tonalidades menor por ejemplo)

Debemos hacer notar que el término DOMINANTE tiene una acepción más aparte de definir los acordes que generan el mayor movimiento posible; el término DOMINANTE también lo utilizamos para nombrar al acorde de 7ma; esto ocurre debido a que la propia estructura del acorde  (1 3 5 b7) (ver formación de acordes) contiene un intervalo de 5ta disminuida (b5) entre la tercera mayor del acorde (3) y la séptima menor (b7), a este intervalo de b5 se lo denomina tritóno = tres tonos = 5ta disminuida que es el intervalo generador de tensión.
En resumen, es importante recordar  que tendremos un acorde generador de tensión más allá  del grado de la escala sobre el que trabajamos (los dominantes que se dan naturalmente en la  escala son el V y VII), es decir que cuando necesitemos generar tensión podremos recurrir a un acorde de 7ma para que cumpla esta función.

SOBRE LOS TIPOS DE TRIADAS Y ACORDES DE SÉPTIMA

Con respecto a este tema les dejo un cuadro que se explica por si solo (el cómo obtenemos este resultado será parte de una clase posterior que se llamará armonización de la escala)

SOBRE EL CIRCULO DE 5tas.

El tercer y último paso será relacionar la información anterior con el círculo de 5tas diatónico descendente (para los que no lo han estudiado es vital entenderlo previamente para poder seguir adelante con la explicación)
Para relacionar esta información debemos tener en cuenta que los acordes dominantes tienden a resolver una 5ta justa por debajo (o una 4ta justa por arriba), de hecho tienden a moverse exactamente IGUAL que el círculo de  5tas!
Sabiendo que los dominantes tienden a moverse de esta manera podemos empezar a sospechar algunas cosas interesantes…

 RESUMEN: todo acorde de la escala mayor  podrá transformarse en dominante (acorde de 7ma) si:

*Queda bien (sí, aunque no lo crean funciona!)
*Si el acorde al que precede es el siguiente en el círculo de 5tas de la tonalidad.

Este último punto suele generar muchas dudas porque la definición es algo abstracta cuando no se manejan algunos códigos, para esto ejemplifiquemos la situación. Los ejemplos serán dados sobre la escala  de  C mayor..

Como se ve en el ejemplo en el primer compás tenemos el I grado de la escala que ya definimos como una acorde TÓNICA, pero en los pulsos 3 y 4 del compás este I grado se transforma en I7 es decir que lo estamos transformando en un acorde dominante, ergo, que genera tensión… ¿pero por qué?
Básicamente el acorde que le sigue queda una 5ta por debajo y de hecho es el que le seguiría naturalmente en el círculo de 5tas diatónico, esto significa que al transformar el I grado en un acorde de 7ma estaremos generando la sensación momentanea de que el I grado es un dominante que genera tensión sobre el IV (recordemos que el unico acorde dominante que existe naturalmente en la escala es el V). Es por eso que la manera de definir el dominante secundario será la de V del IV

V/IV en este caso.

Teniendo en cuenta que todos los acordes de la escala podrán transformarse en dominantes podemos armar el siguiente cuadro:

Como se ve en dicho cuadro no tendremos ningún dominante secundario que apunte al VII ya que si siguieramos el camino  inverso nos dariamos cuenta que el dominante que nos conduciría al VII (Bm7b5 en el caso de C mayor) sería el acorde de  F#7 y como bien sabemos el F# no pertenece a la escala de C, es decir que por lo tanto no existe un dominante secundario llamado V/VII.

 RESUMEN GENERAL

*La caracteristica principal de los acordes de tipo dominante (acordes de 7ma) es la tendencia a resolver una quinta justa hacia abajo (o una 4ta justa hacia arriba)
*Las resoluciones de los acordes dominantes nos conducirán a cualquier acorde (m7, maj7, 7, m7b5) cuya tónica se encuentre una 5justa por debajo excepto al acorde disminuido 7ma.
*Cuando un dominante secundario resuelve de la forma esperada (es decir, resuelve en el grado sobre el que está generando la tensión) se le colocará una flecha para indicar ese tipo de resolución. Si no resuelve de la forma esperada se lo pondrá entre parentesis. (para todos aquellos que quieran aprender a analizar temas)
Ahora bien, teniendo en cuenta los dominantes secundarios podremos explicar  una gran cantidad de  situaciones armónicas bastante frecuentes que  serían imposibles de analizar sin contar con estos datos…
He intentano buscar dos canciones de música popular, (no jazzistica que es donde más encontramos estos recursos), un tema de Andres Calamaro llamado Flaca (del disco Honestidad brutal) y uno de George Harrison (solo es la parte A de la canción) llamado Something  (del disco Abbey Road de The Beatles)

A pensar!

Por cierto les deseo a todos una feliz navidad del 2008 y mis mejores deseos para el año que entra, gracias por estar ahi, y a darle duro!

Felicidades!!

42 preguntas sobre Dominantes secundarios.

  1. Gravatar Pablo

    Estimado Gustavo, acabo de descubrir tu sitio y creo que es de lo mejor que he visto por internet, realmente útil, didáctico y muy inspirador, gracias por las lecciones, son de gran ayuda…

    Saludos desde Chile

  2. Hola ,Gustavo,te deseo una feliz navidad,para ti
    y familia,te deseo lo mejor ya que gracias a ti,
    hemos aprendido bastante,gracias a tu generosidad de dar siempre lo mejor de ti,para mi tu curso ha sido maravilloso,yo vivo,en Estados
    unidos en Geogia y aqui los libros son en ingles,
    la internet explica algo pero no todo.por eso gracias a ti ,
    sin mas,un amigo de siempre.
    Hector L. Ordonez.

  3. Gravatar eligor

    me gustaria me expliques que funcion tiene la relativa menor en una escala o k funcion tiene ya k se habla mucho de ella..

  4. Gravatar Jose

    Feliz Año a ti maestro :)

  5. Gravatar Aldo

    hola!!!
    me llamo aldo garcia
    tengo poco de estar tocando
    guitarra y tu pagina me a servido de mucho
    apenas estoy practicando las cejillas
    lo cual se me complica
    si serias tan amable de mostrar la posición
    correcta y algún ejercicio para dominar bien la técnica
    te lo agradecería mucho
    Bey

  6. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola!
    Antes que nada felices fiestas para todos!!!!
    Eligor,
    date una vuelta por esta clase y tu dudas estarán resueltas: ¿Qué escala uso?
    Feliz año nuevo para todos!!!!

  7. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Aldo,
    date una vuelta por la sección de armonía y encontrarás material que pueda serte de utilidad.
    Saludos!

  8. Hola gustavo! t felicito por tus esfuerzos, esta pagina es excelente…es la segunda vez que recurro al curso y me ha vuelto a servir!

    estoy aprendiendo nuevas cosas y reforzando viejas! muchas gracias gustavo
    …Si no es mucho pedir, por favor enseñame algun ejemplo de algun V/IV que no haya resuelto como debe..osea que vaya en parentesis, con el nombre del tema me alcanza y me sobra, muchas gracias

    saludos desde argentina!

  9. Gravatar daniel

    hola, tengo dudas sobre la parte que dice I mayor VI mnor, quiere decir que por ejemplo si estoy en DO las tonicas serian DO mayor , La menor y Re menor o como seria?

  10. Gravatar daniel

    hola tengo otra pregunta T_T no entiendo a que te refieres con “las funciones del acorde no tienen q ver con su funcion”, si yo estoy en Do podria usar LA mayo o menor y no habria problema no entiendo bien esa parte agradeceria mucho tu ayuda =D , y de verdad este sitio esta ESTUPENDO!!!

  11. Gravatar Olivier

    Estimado Gustavo:
    Sin duda la mejor y más clara página de aprendizaje de guitarra que he visto, te felicito por ese detalle de regalar tu conocimiento. De momento estoy dándole vuelta a tu página y no se por donde empezar (todo esta excelente!!!). Sigue adelante, este mundo necesita más personas como tu, humildes y deseosos de compartir. Que Dios te bendiga!!!

  12. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Julián,
    lo que ocurre con el V/IV cuando no resuelve es que la denominación a la hora del análisis cambia, ya que al no resolver se lo trata como un “dominante de función especial”, en pocas palabras estos dominantes (I7 y IV7) provienen del blues (I7 IV7 y V7) y tienen la cualidad de mantener su función original (el I7 conserva su función de tónica y el IV7 su función de subdominante). Es decir que al tener un V/IV sin resolución se tratará de un I7 o un I blues.
    Saludos!

    Hola Daniel,
    Efectivamete si estamos trabajando en C mayor los acordes de función tónica serán el C mayor el A menor y el E menor (este último se considera una tónica secundaria ya que es el III grado).
    Con respecto a la parte que aparece entre comillas no logro encontrar esa frase en la clase, (es decir que no puedo contestarte porque no se bien a que se refiere, intenta revisarlo a ver si está colocado de otra manera).
    Dentro de la escala de C mayor podrías utilizar la escala de A menor natural o A menor pentatónica…
    Saludos!

  13. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Olivier,
    muchas gracias por tus palabras!
    Saludos!

  14. Gravatar daniel

    Hola Gustavo, tengo aqui tengo la frase tal como esta , la cual no logro comprender del todo no se si pudieras darme un poko de detalles o un ejemplo seria genial.
    gracias y sigue adelante con este proyecto!

    Nótese que el I grado es un acorde de mayor y el VI y III son menores, es decir que las funciones de los acordes nada tienen que ver con la cualidad del acorde utilizado (da igual que sean mayores o menores, lo importante será el grado de la escala que es)

  15. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Daniel,
    lo que significa esa frase es que de lo que dependen los acordes para cumplir una función de tónica, subdominante o dominante no está relacionado con su cualidad (que sean mayores, menores, etc..) si no con el grado de la escala que sean (el I grado , que es mayor, cumple la función de Tónica, lo mismo que el VI que es un acorde menor). Es decir que la función está relacionada a la posición dentro de la escala, (al grado de la escala).
    Saludos!

  16. La mejor explicacion que jamas habia visto, te lo agradezco mucho!!!!!
    Podrias explicar algo de sustituciones de acordes en armonias de jazz?
    Infinitamente agradecido!!!!!

  17. Hello! Gustavo de verdad no habia leido con
    detalles esta pagina,y ahora me doy cuenta de lo que me habia perdido si no la hubiera leido,ahora
    entiendo cuando tu hablas de generar tension,
    De verdad todo esta bien detallado y bien
    explicado,si pusiera una escuela de musica seria
    la mejor te lo aseguro!.
    Usted es y sera siempre un excelente profesor.
    Hector L. Ordonez.

  18. Gravatar Tito

    Es la mejor explicación de este tema que he visto nunca, enhorabuena y gracias

  19. Gravatar Julio Jauregui

    Hola gustavo aqui nuevamente pero ahora no es pregunta, es para pedirte tu opinion acerca de lo que he observado en muchas canciones y es acerca de usar un bajo diferente al de la fundamental por ejemplo usar G/A – D. te digo mi teoria en base a lo que he observado es muy sencilla: en una progresion de acordes en la tonalidad de A: elijo el grado IV y el grado V(voy de D a E) simplemente ubico las notas que se encuentran antes y despues del E en el circulo de quintas el resultado son las notas de A y B, estas notas las uso como bajo del acorde que esta justo antes del E en nuestra progresion de ejemplo. El resultado es D/B-E o D/A-E lo he visto ya en varias canciones no se si es coincidencia pero casi siempre doy en el clavo con esto, cuando no pues es una inversion del acorde o simplemente le ponen el bajo del acorde del acorde al que vas ejemplo Am/G – G. bueno espero tu opinion y si tienes un truco asi rapido que me puedas pasar relacionado con lo comentando. Saludos pd. me gusto mucho la clase de los bloques yo lo usaba muy empiricamente ya me quedo mas claro Dtb eres de bendicion

  20. Gravatar seba

    Maestro!! he buscado por internet clases de armonia… he visitado 100 paginas, pero lejos la mejor que he visitado es la tuya, y tengo la tremenda suerte que esta en español. De verdad no se me ocurre como agradecerte, solo mandarte mis felicitaciones por tu tremendo trabajo.
    tambien te qeria comentar que tengo una duda… por ejemplo… en una cancion de Guns, Patience… esta cancion esta en C, si analizamos el coro la cancion va asi: C – G – C – Em – C – G – D .
    Como vemos, el ultimo acorde es un D mayor… y viendo la escala deberia ser un D menor… trate de analizarlo como si fuera un dominante sustituto (V/V en este caso) pero este D mayor resuelve en C y no en G. Estoi analizando mal el tema? tengo que saberme otra leccion para poder entender esto?. Agradeceria muchisimo tu respuesta , desde ya muchas gracias

  21. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Julio!
    Yo para utilizar inversiones pienso más en cómo quiero que se mueva el bajo más que en otra cosa, es decir si quiero que el bajo se mueva de forma lineal siempre (o casi) podremos encontrar la manera. Por ejemplo:

    C G Am G F C G C

    puede transformarse en

    C G/B Am G F C/E G/D C

    haciendo que el bajo descienda a traves de la escala de forma continua.
    Piensa que la relación que hay con el círculo de quintas se debe más a que estas colocando el bajo en la 5ta justa del acorde (por eso se arma la inversión) pero si lo piensas solo de esta manera te puedes perder las inversiones con bajo en la 3era (en tu ejemplo D/F# y E/G#)
    Investiga un poco con las inversiones en 3era y descubrirás nuevos caminos!
    Saludos!

  22. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Seba!
    Efectivamente falta información para poder entenderlo, la clase que falta se llamará “Intercambio modal” e irá precedida por una clase llamada “La escala menor natural” (te lo digo por si quieres indagar por otro lado). En poquito tiempo estarán ambas clases subidas… gracias por la paciencia y saludos!

  23. Gravatar N. Armando

    Simplemente sin palabras…solo una duda maestro Cuando esta invertido un acorde es decir esta Asi:
    D7m que es o como se forma y en el audio si se oye diferente desde ya muchas gracias su pag me sirve demaciado

    Su Amigo
    N. Armando

  24. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Armando!
    Un acorde invertido es todo aquel que tiene su bajo no en la tónica del acorde sino en cualquiera de las notas que componen ese acorde. La forma de cifrarlo sería Dm7/A (Dm7 con bajo en A)
    Saludos!

  25. hola gustavo. de nuevo te felicito, es impresionante lo que he progresado gracias a ti.
    mi duda es textual:

    “Las resoluciones de los acordes dominantes nos conducirán a cualquier acorde (m7, maj7, 7, m7b5) cuya tónica se encuentre una 5justa por debajo excepto al acorde disminuido 7ma.”
    me parece ve una paradoja, ya que en el parentesis se incluye el m7b5=disminuido de 7ma o es septima mayor, la que exeptua, y no la 7 menor?
    quizas no comprendo bien. de antemano muchas gracias.

  26. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Juan Carlos!
    El acorde m7b5 no es un disminuido 7ma, sino un semidisminuido. La estructura del disminuido 7 es la de 1 b3 b5 bb7, es decir que tiene una estructura simétrica de sumatoria de 3eras menores; los nombres se parecen pero son diferentes de ahi la confusión.
    Saludos!

  27. Gravatar Joel

    hola Gustavo me gustaria agradecerte por esta pagina ya que es la mas completa que e visto y por compartir todos tus conocimientos con nosotros gracias!
    Tengo una duda gustabo! Que es quiero hacer una progresion de acordes en la cual me gustaria agregar de muchos acordes como de 7ma, con alteraciones, disminuidos, aumentados, 9na etc! Por ejemplo de la escala de C mayor! Como se cuales acordes puedo meter o mas bien como puedo hacer esto?, espero haber dicho clara mi duda!
    Gracias de antemano!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Date una vuelta por las clases de armonía en el nivel principiante, ahi quedarán respondidas tus preguntas…
      Saludos!

  28. Gravatar Hector L.ordonez.

    Gustavo,en el 2008,te mande una feliz navidad y ahora en el 2011,te deso lo mismo,
    Parece que nos estamos poniendo viejo!
    Chao y un fuerte abrazo.
    Hector

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Fuerte abrazo Hector! No aflojes con las seis cuerdas!
      :)

  29. Gravatar JUANCA

    EXCELENTE PAGINA! muy util! tengo una duda , yo sou principiante sin embargo , me inclino mas sobre el rock y sus derivados! es necesario que tenga un dominio en los acordes(osea acompañamientos) o de entrada a la velocidad…. me serviara mucho tu opinion

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Juanca!
      Primero intenta dominar la armonía y todo lo que tiene que ver con acordes, ya el resto vendrá!
      Saludos!

  30. Gravatar Alfonso

    No llegue a entender del todo el primer ejemplo de progrecion que pusiste:

    l- C C7 – F E7 – Am Dm – G7 -l C

    primer cosa que no entiendo: al pasar de C a C7 estas agarrando una nota (Si bemol) fuera de la escala de C, ya que el acorde de 4 notas de C en la escala mayor es Cmaj7. ¿no hay ningun problama al agarrar notas fuera de la escala de C mayor?

    y la otra cosa que no entiendo es: ¿porque que pasas de F a E7?, no seria de F a F7 (parecido al compas 1 pero con F en lugar de C)

    ———-

    Y GRACIAS POR LA PAGINA QUE ESTA MUY BUENA

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Alfonso!
      Me estás preguntando justamente lo que trato en la clase! Seguro has leído todo hasta el final? Dale una leída completa y si te quedan dudas vuelve a escribirme.

  31. Gravatar Valentin Mar del plata ARG

    Hola Gustavo saludos de argentina…

    necesito ayuda con esto, concretamente ¿Que es un dominante secundario? me lo podrias decir?

    es decir tnemos la Flia de acordes no? a partir de ahi el V grado al mismo tiempo es dominante… y luego aqui llega mi pregunta perdon por repetirla ¿Que es un dominante secundario?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Valentin!
      La clase habla sobre eso justamente… estás seguro de haberla leído hasta el final? Si es así intenta preguntarme algo un poco más específico por favor.
      Saludos!

  32. Gravatar Emiliano

    Hola gustavo! como estas? soy de Uruguay y estoy siguiendo tus clases pero este vídeo se ha caído, si pudieses colgarlo nuevamente etaria completamente agradecido. Saludos de Uruguay!!!

  33. Gravatar roberto

    saludos gustavo primeramente una felicitacion esta increible tu pagina y tu metodo es admirablee!!

    tengo una duda en el circulo de quintas

    porque dices bajar una cuarta, se que en caso de do, la cuarta es fa, “o subir quinta” que tambien es fa?? eso no lo entiendoo espero me puedas contestar, saludos!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Roberto!
      Cuidado! Digo justo lo contrario, subir 4ta equivale a bajar 5ta, revisa otra vez la clase y si te surgen dudas escribeme una vez más…
      Saludos!

  34. Gravatar milton

    hola gustavo tengo una duda respecto al tipo de septima que puedo utilizar por ejemplo en el tema flaca esta en escala de G y tiene un acorde B7 pero tu en la clase dices que puedo poner en lugar de B7 un Bmaj7 y que no importa el tipo de septima que utilize, entonces el acorde Bmaj7 que esta compuesto por las notas B-D#-F#-A# estaria saliendose de la escala por que en la escala de G no esta la nota D# y tampoco A#.
    O es acaso que no importa que el acorde se salga un poco de la escala?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Milton!
      En ningún momento de la clase digo que puede reemplazarse un B7 por un Bmaj7! De hecho a lo largo de la clase explico justamente el recurso de los dominantes secundarios que constan en “salirse” de la escala… dale otro vistazo a la clase completa y si te quedan dudas escríbeme otra vez.
      Saludos!

¿Tienes dudas sobre la clase? ¡Pregunta! :)

Las reglas para las preguntas y respuestas son simples: seamos civilizados y correctos e intentemos escribir y hacernos entender lo mejor posible; para comentarios que no tengan que ver con esta clase en particular, por favor, escribir en el formulario pertinente.

Si no vas a respetar las reglas, te agradezco la visita pero no pierdas tiempo escribiendo.

Recibe las nuevas clases en tu email

Escribe tu email:

Gestionado por FeedBurner

O, síguenos en:

Sigue a aprendoguitarra en Twitter Suscríbete al canal de YouTube de Gustavo Fantino para ver sus vídeos personales ¡Suscríbete al feed RSS de Aprendo Guitarra para enterarte de cada clase nueva!

También puedes ayudarme a seguir adelante con cualquier donación que quieras hacerme: