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Los modos griegos (¡al fin!)

¡Hola!
Para esta clase de Armonía en la sección principiante vamos, por fin, a hablar sobre los famosos Modos Griegos
Como ya les anticipé  este es un tema que genera muchisimas dudas y que, para comprenderlo, nos exige un conocimiento teórico claro en lo que respecta al uso de los
intervalos y las extensiones y alteraciones (si no tienen esto claro lo mejor es revisar estas clases primero).
Una vez teniendo esto claro, podremos seguir adelante con la clase; aquí les dejo dos cuadros que utilizaremos a lo largo de la explicación, de ser posible intenten imprimirlos para tenerlos a la vista:

Una cosa importante es que la clase es MUY larga (jejeje ;) ).Realmente intenté hacerla más corta pero me fue imposible ya que la explicación del tema hace que deba hacer referencia a clases anteriores en más de una ocasión, asi que antes de sentarse a ver sepan que necesitarán unos cincuenta minutos para verla completa…
Otro detalle es que esta clase es la explicación de los modos, no una clase para practicar modos (o para hablar de lo que significa tocar modal) para eso ya habrá clases posteriores…

Espero que esta clase les sirva para poner un poco de luz en este tema…

Como siempre espero vuestras preguntas, comentarios, sugerencia y dudas, a practicar!

192 preguntas sobre Los modos griegos (¡al fin!)

  1. Gravatar Jose Manuel

    muchas gracias por esta clase tan esperada.
    La verdad pense que eran mas complicados.
    aunque me quedo con una duda que tiene que ver con cuando podemos aplicarlos concretamente a la hora de componer?
    gracias adios

  2. Gravatar Jose Manuel

    gustavo otra pregunta,
    que rutina de practica para 1hora me aconsejas como la mejor posible? es decir, como divido el tiempo y que ejercicios crees que es fundamental ensayar todos los dias?
    me encanta el rock y el metal , en especial guitarristas como satriani, vai, petrucci.
    Ojala puedas orientarme un poquito.
    gracias denuevo

  3. Gravatar lautaro

    hola gustavo!! como andas capo? te queria decir q tu pagina esta espectacular es lo mejor de lo mejor, yo toco la guitarra hace 5 años pero siempre toque por q tocar y nunca le di mucha bola a lo teorico y hace poco q me quiero concentrar de lleno en eso, pero una duda q tuve siempre fue lo de los modos,busque en otras paginas pero eran todas malisimas! y nunca entendi a ver q carajo eran todas esas escalas raras y pensaba q habia como un 1millon de escalas diferentes q no conocia y ahora creo q realmente entiendo, y monton de cosas mas q aprendi en tu pagina q me hicieron ver la luz, hace una semana o 2 q encontre con la pagina y estoy muy feliz de encontrarla, te felicito por la pag y por tu ayuda, sos muy buen profesor.

    ahora, quiero ver si realmente entendi a ver si esta bn: los modos, son como diferentes formas de tocar la misma escala, tienen la mismas notas, pero empiezan de una tonica diferente entonces al empezar de difentes tonos de la escala tambn tienen diferentes intervalos para llegar a las notas de la escala,por ejemplo en el modo jonico de la escala de C para llegar a D(2da mayor o 9na) hay 1 tono de distancia, pero si empezamos la escala desde el E(modo frigio) para llegar a F (el 2 grado de la escala) tenemos 1/2 tono es decir que es una 2da menor o una 9na bemol, esto convinado con los grados de los acordes(tríadas o con septimas) forman el modo q tiene un sonido particular y es una buena manera de improvisar diferentes sonidos en situaciones estaticas o no.

    aaa tambn queria preguntar una cosa, he visto q algunos profesores o en escuelas, etc enseñan lo q se llama composición, pero en tu pag no tenes una seccion de composicion o una clase de composicion, entonces tengo una duda, q es lo q se aprende en composicion? enseñaras algo de composicion mas adelante? o es otra forma de llamar algo q ya diste?

    bueno espero tu respuesta, saludos desde argentina y segui asi!

  4. Gravatar Carlos Meder

    Gustavo, sos un capo, muy clara la clase de modos. Te mando un abrazo desde Bahia Blanca, Argentina

  5. Gravatar francisco

    hola gustavo queria pedirte una consulta con respecto a mis dedos anular y meñique el problema es que a la hora de tocar algun punteo me cuesta mucho separarlos y quisiera que me aconsejes algun ejercicio para poder aijizar estos dedos…
    desde ya muchas gracias

  6. Gravatar POLKS

    OYE MUY BUENA ESA CLASE, CREO QUE LO QUE QUEDA ES ESTUDIAR BASTANTE, MUCHAS GRACIAS, CREO Q LLENE UN VACIO GRANDE EN MI CABEZA. NO SE SI PRODRIAS MONTAR BASES,ESTAMOS EN CONTACTO….

  7. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola José Manuel,
    con respecto al uso de los modos ten un poco de paciencia que seguiremos hablando de ellos (esta clase era solo para explicarlos).
    Respecto de la rutina te doy una respuesta que le di a otro visitante que preguntaba exactamente lo mismo:
    «…respecto a generar una rutina de una hora la cosa es un poco complicada ya que mi sugerencia es tocar un poco cada vez de cada sección (Técnica, armonía e improvisación)… sin embargo si puedo sugerirte que toques técnica cada vez que puedas ya que la parte física es la más fácil de «perder» (en algún punto tenemos un costado «deportivo»). Otro criterio interesante es que el material que trabajes no sea abandonado demasiado rápido para pasar a material nuevo… por ejemplo si decides estudiar la escala pentatónica podrás primero aprender las posiciones, luego tocar ejercicios (sección técnica), luego grabar algunas bases para improvisar (sección Armonía), y luego comenzar a improvisar (Impro). Al trabajar todo esto estaríamos unificando en una tarea específica las tres secciones… unas tres semanas de trabajo con todos estos elementos te asegurarán el no olvidar información importante más adelante…
    Ah! y no te olvides que muchas veces debes tocar lo que tengas ganas (esa es la principal motivación!)»
    Espero que esta referencia pueda servir de algo…
    Saludos!

  8. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Lautaro,
    es exactamente como lo escribes (veo que lo has entendido perfecto! :) )…
    Con respecto al tema de la composición no he querido agregar esa sección ya que a duras penas puedo con las secciones abiertas (me ocupo yo solo de todo y es todo gratuito, asi que saco tiempo cuando puedo). Más que nada la decisión tuvo que ver con falta de tiempo, quién sabe en el futuro no? ;)
    Fuerte saludo desde Barcelona, de un compartriota!

  9. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Francisco,
    en la sección Técnica encontrarás ejercicios y escalas para practicar digitaciones y desarrollar tu dedo número 4.
    Saludos!

  10. Gravatar Julian Belmonte

    hola gustavo en verdad tu labor es maravillosa, he entendido tantas cosas que me faltaba entender y en verdad te lo agradezco profundamente…

    sabes este es mi primer comentario y me gustaria pedirte un favor, me gustaria saber acerca de efectos, equalizacion, ya que me gustaria aprender a manejar pedaleras y entenderlas mejor, pues a veces los terminos son muy confusos…

    espero tu respuesta amigo y en verdad cada dia aprendo mas gracias a ti y siempre reconocere que eres mi maestro…

    gracias gustavo… en verdad gracias por tu maravillosa labor…

  11. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Julián,
    intentaré armar algunas clases pensando en la utilización (y familias) de efectos… pero para eso te pido un poco de paciencia ya que por falta de tiempo cada vez se me hace más dificil subir nuevo material…
    espero que cuando llegue esa clase te sea de utilidad!
    Saludos!

  12. hola gustavo te felicito estan buenisimas tus clases, te agradeceria si pudieras enviarme los videos de tus clases a mi correo para descargarlos gracias hombre.

  13. Gravatar Angel

    Hola Gustavo, enhorabuena y gracias por tu desinteresada ayuda!!. Me pasa algo muy curioso!!…la teoria de los acordes y escala mayor, intervalos ect.. lo entiendo bastante bien de estudiarlo pero no se como llevarlo bien a la practica. Me puedes aconsejar algun ejercicio o algo???.
    Una pregunta mas personal. ¿tocas en alguna formacion en Barcelona?. Si vienes por Cantabria o Asturias avisa!!!

  14. Gravatar Angel

    Hola Gustavo, enhorabuena por todo. A mi me pasa que de teoria lo entiendo bastante bien pero a la practica me cuesta sacarle partido…esta muy bien explicado todo, muchas gracias.

  15. Gravatar benjamin

    Pues quisiera saber por donde se empieza el curso, ya que estoy un poco confundido, saludos. ojala pongas asi como un indice.

  16. Gravatar Jose Manuel

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Practicare tal como me aconsejas,muchas gracias!!

  17. Gravatar Cristian

    Hola queria pedirte si podrias enseñar un poco el uso de los sonidos de la guitarra electrica… con efectos..pedales etc… ante todo gracias x todas las clases, son de mucha ayuda

  18. Gravatar mauricio

    hola gustavo una pregunta que quiza no venga al caso, nos has enseñado un monton de cosas sobre el bluesy etc. nos podrias hablar del folk un estilo tan acustico que suena de maravilla cuando lo escucho. saludos de chile y mucha suerte gracias

  19. Gravatar Alex

    Hola Gustavo!
    Quería preguntarte algo; verás:
    Creo que he entendido más o menos la clase, pero, cuando te refieres a situaciones estáticas te refieres… a un solo acorde sonando?

    Para improvisar en, no se, canciones, o en cualquier cosa… nunca vamos a tener algo asi, no?

    Eso es lo que me crea más dudas, a ver si pudieras aclararmelo jeje

    Gracias de antemano! Un saludo, y felicidades por la página!

  20. Gravatar Gustavo R. Meza

    hola G.F. MUY MUY BUENA LA CLASE ,LOS 50 minutos parecieron segundos.
    Mi consulta es la siguiente puedo pensar c/modo como una de las 5 posiciones de la escala mayor,pero con tonica en la sexta cuerda ,asi si quiero tocar un C frigio toco la 2da pos. con tonica en sexta, es decir comienzo con la 2da pos. desde el C del 8vo traste.esta esto bien o le pifie lejos.Espero tu pronta respuesta para no practicar sobre un error .Desde ya muchas gracias y saludos desde Chaco,Argentina.

  21. Gravatar Billiy Guzman

    gustavo soy de colombia para felicitarle por las clases hermano inspira para seguir hacia la exelencia , una pregunta no hay reglas para identificar en q modos griegos deberia tocar bajo cualquier acorde , como la regla para saber los sostenidos de las escalas con el circulo de quintas algo asi ,

  22. Gravatar Gonzalo Gutierrez

    Muy buena la clase, el ejercicio del bajo en la sexta cuerda esta bárbaro, una duda, las escalas menores armónica y melódica también generan modos?
    Saludos

  23. Hola Gustavo! soy de México, primero que nada dejame felicitarte por tu pagina y tu gran material! muy genial que ayudes a la gente que quiere aprender. Tengo poco mas de 9 años tocando la guitarra y se algo de teoria y los modos y tu ya sabes jaja..la verdad e buscado mucho las caracteristcas de cada modo y espero tu podrias ayudarme con eso, se la utilizacion y las formulas y las notas atraves del mastil pero aun no se y no entiendo muy bien porque los modos «quedan» en muchas ocasiones que practico la impro y en muchas otras no! apezar de ver las progresiones y que «teoricamente» este correcto todo.. no se muy bien como explicarme espero me entiendas! muchas gracias Gustavo y la mejor de las suertes siempre.

    Ruso – myspace.com/bloodexile

  24. Gravatar Jorge Barrios

    Hola Gustavo! Muy buena clase, soy nuevo en tu sitio pero la verdad me gusto mucho la clase, si me respondiste algunas dudas, veras yo voy a clases de musica y no me habia quedado bien explicado, tengo un maestro que pide usar modos griegos en canciones que no tienen acordes «estaticos» osea son progresiones de acordes basados en una escala te prondre el ejemplo de una escala en Do y quiere que usemos re dorico pero no encuentro la manera termino tocando escala mayor de do ya que relativamente es lo mismo no se si le entendi mal no se si me puedas explicar o ya veras esto en una clase mas adelante estare pendiente de tu sitio muchas gracias, y una felicitacion a este estupendo aporte que haces!!!!!!!!!!!!!

  25. Gravatar fernando

    lo entendiii!!! jaja me vi la clase como 4 veces pero por fin lo entendi la verdad que no se por que pero me costaba tanto el tema de los modos, bueno y escribo para agradecerte por las clases la verdad que estan buenisimas son muy didacticas y me aclaraste un monton de dudas que tenia saludos desde argentina…

  26. Gravatar Claudia

    Hola gustavo, me gusto mucho tu clase de los modos, soy violinista y estoy tratando de meterme con esto de la improvización. no estoy segura de haber entendido bien, por favor corrigeme si estoy errada: yo puedo tocar en cualquier acorde de la frase el modo que quiera siempre que respete las alteraciones de la tonalidad?. Ejemplo en la tonalidad de re menor, puedo, no importa el acorde en el que este, tocar en cualquier modo siempre que esten las notas de esa tonalidad. es que me confundí con lo de los acordes estáticos y con lo que dijiste de otros acordes en tonalidades vecinas, muchas gracias te seguiré preguntando.

  27. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola José Luis,
    los videos pesan demasiado para enviarlos por correo, pero en poco tiempo tendrán la opción de descargarlos desde la página…
    Saludos!

    Hola Alex
    aunque te parezca mentira hay muchos tipos de música en dónde se utilizan situaciones estáticas para improvisar (por ejemplo el Jazz modal), estás situaciones estaticas se llaman «vamps» y como ejemplo puedo citar el tema de Santana «Oye como va» que está compuesto con dos acordes (Am7 D7) es decir un sonido mixolidio (mezclado con Dórico). Intenta probarlo y verás que es muy divertido :)
    Saludos!

    Hola Gustavo
    no estás muy errado, pero debes tener en cuenta que para pensarlo de esta manera tienes que utilizar la escala mayor con siete posiciones, ya que las posiciones de la escala mayor en cinco posiciones no nos dará una posición por cada nota de la escala… en la clase Glosario de escalas podrás ver los siete dibujos de la mayor (de hecho la proxima clase que suba será sobre esto!). Aplicando las siete posiciones podrás verlo tal y como me lo cuentas!
    Saludos!

    Hola Billy
    sí existen reglas, estas se refieren por lo general a los grados de la escalas sobre los cuales debas tocar (piensa que cada grado está relacionado a un modo)
    Saludos!

  28. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Angel,
    intenta utilizar los modos sobre situaciones estaticas, por ejemplo sobre Em prueba las escalas de:
    D mayor (te dará un sonido de Em dórico)
    C mayor (te dará un sonido de Em frigio)
    G mayor (te dará un sonido de Em aeólico)
    Puedes probar el resto de los Modos de la misma manera…
    Y si, toco en un grupo llamado Mentes en corto, que es un trio de música instrumental, y toco con algunos cantantes en la zona de Barcelona, (grabaciones y esas cosas). En un futuro próximo terminaré la grabación de un disco de música instrumental que espero puedan escuchar a traves de la página… y no dudes que si estoy por esas tierras maravillosas del norte avisaré. (debo reconocerme enamorado de Asturias, y muero por conocer Cantabria)
    Saludos!

  29. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Benjamin,
    date una vuelta por la sección Colofón y podrás ver cómo está organizado el sitio…
    Saludos!

  30. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Gonzalo,
    sí, las menores armónicas y melódicas también generan modos, pero no temas porque ya hablaremos de esto más adelante! ;)
    Saludos!

  31. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Claudia,
    lo has entendido perfectamente! Sigue probando con los modos para acostumbrarte al sonido!.
    Saludos!

  32. hola, quisiera darle las gracias por compartir con todos su sabiduría y de forma desinteresada.
    quisiera comentarle, que aunque se tocar la guitarra española (flamenca), mi actual intencion desde hace unos meses es aprender a tocar el bajo electrico y unas de mis dudas era los dichosos modos griegos. una pregunta que le hago es ¿será lo mismo lo que has explicado para el bajo no?, si es verdad que no es fàcil pero espero llegar a conseguir que modo utilizar para cada acorde. un saludo desde huelva y muchisimas gracias por la explicación.

  33. Gravatar pellegrini fernando

    hola.. gustabo mi pregunta son:
    -¿si toco la guitarra en el modo jonico (si empre de do mayor)tengo que empezar y terminar la frase en do?
    -¿si estoy tocando la guitarra en do mayor (jonico)?
    que acordes tengo q poner para improvizar sobre esos?

  34. Gustavo excelente musica hacen en mentes en corto
    ahi se nota que sabes lo que hablas men!!
    saludos

  35. hola!! como estas ya es la segunda ves que te escribo y m parece excelente la pagina sigue asi!!!!
    tengo una duda tambien podemo hacer los modos griegos sobre escalas menores, melodica, armonica, y si es asi que intervalos utilizariamos
    muchas gracias espero que m aclares esta duda
    y pues sigue asi t felicito

  36. Gravatar Rodolfo Lucero

    Antes que nada muchas gracias por estos talleres.
    Mi consulta: esto de los modos tiene que ver con las escalas y sus relativas?????

  37. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Manuel!
    efectivamente los modos griegos se dan de la misma manera en todos los instrumentos, asi que no hay instrumentista que se salve de estos Modos griegos! A seguir practicando!
    Saludos!

    Hola Fernando!
    No es necesario terminar la frase en C, sí hay una «jerarquía» dentro de cada modo (en lo que respecta a la importancia que tiene cada nota dentro de la escala) pero en un principio lo mejor sería que intentes trabajar de forma intuitiva.
    Si estás trabajando en C jónico (y tocas de forma modal) entrará solo Cmaj7 con las extensiones de 9na 11na y 13na.
    Saludos!

  38. Hola Gustavo, excelente el sitio.
    Me quedan algunas dudas acerca de esta clase, que ya volveré a ver para poder fijar algunas cosas.

    Una duda importante de las tantas que tengo: ¿que relación tiene esto con la menor relativa? digamos me di cuenta que sobre una base que está en Em, puedo tocar la escala de G mayor y suena perfecto. Estaba tocando en modo AEOLICO sin darme cuenta?? (ya que Em es el 6to grado de la escala mayor de G)

  39. Una más perdón! a una persona le recomendaste que practique los modos sobre la base de»Oye como va». Justo con mi profesor solemos practicar con esa base, con la diferencia que la hacemos Am7 – D9 en lugar de Am7 – D7. ¿Puede ser que esa diferencia haga que únicamente encaje la escala de G mayor con lo cual deba tocarse en modo dórico? porque Am7 y D9 solo pueden considerarse según el cuadro el II y VI grado de la escala de G. O no entendi nada!

  40. ¿Ya no estás contestando más no? es que no se las fechas de las preguntas anteriores

  41. Gravatar hugo

    Las escala que nombras.
    jonico, dorico, locrio, etc. sirven para todos los estilos, siempre y cuando respetando la Tonica y su grado.

  42. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Mario!
    Una sorpesa que hayas encontrado lo de Mentes en corto! Ese es uno de mis proyectos, espero en poco tiempo darles la lata un poco con eso!
    Gracias por tu comentario, sinceramente es un proyecto al que le tengo mucho cariño, gracias!
    Saludos!

  43. Gravatar Liliana

    Gustavo:
    Siempre me gustó la guitarra pero ahora, a los 50 (y piquito) he decidido ocuparme en serio ya que la pasión por ella no me abandona. Y empecé con tango (nada más y nada menos) y jazz. Tu aporte me parece excelente, ojalá hubiera encontrado estos recursos de jovencita…pero bueno…nunca es tarde. Sólo que ahora me va a costar muchísimo más. Aconsejo a los jóvenes…si les gusta…..no se dejen estar porque es algo que nos persigue y puede ser tarde cuando se den cuenta. Gracias Gustavo, te felicito y agradezco

  44. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola José Angel!
    Absolutamente posible! De hecho en la sección de Armonía comenzaremos a hablar de la escala menor Armónica y sus modos. (luego vendrá la menor melódica, etc…)
    Puedo adelantarte que hay muchas sorpresas dentro de estas escalas… paciencia que ya vendrá!
    Saludos!

  45. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Rodolfo!
    Tiene que ver sobre todo con los distintos usos de la escala mayor… la relativa menor a una escala mayor es la que parte de su VI grado (es decir un modo aeolico)
    Saludos!

  46. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Eugenio!
    Es que casi no hay diferencia entre el D7 y D9 (al D se le agrega la 9na y nada más). Digamos que se puede utilizar la mayor de G porque Am7 es el II grado y D7 el V de G.
    Por lo demás no hay diferencia…
    Saludos!

  47. Buenisimo que hayas podido contestar!
    ¿Por qué son tan importantes los modos griegos cuando es muy raro oir un solo sobre un acorde constante o sobre una secuencia de 2 acordes que te permita moverte por modos distintos (aunq no todos)? Reformulo: sobre un acorde constante de C, puedo tocar en cualquier modo. Sobre una secuencia C – G – C, ya estoy limitado a C jónico o lidio (¿no?), y sobre una secuencia C – Am – F – G – C sólo podría tocar en C jónico. ¿Es correcto mi razonamiento?

  48. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola otra vez Eugenio,
    Estuve mucho tiempo sin contestar por exceso de trabajo y cuestiones personales, espero poder seguir dedicandome a la página al menos un tiempo más…
    Saludos!

  49. Gravatar Gustavo Fantino

    Gracias por la respuesta Hugo, está clarisima! ;)
    Saludos!

  50. Gravatar Lester

    En primera felicitarte por tu sitio y preguntarte q es lo mas importante q hay q conocer sobre a teoria o q se debe de practicar mas

    Saludos

  51. Gustavo:
    ¡¡Muchas gracias¡¡ por tu explicación sobre los modos. La verdad, tengo varios años tocando guitarra por afición, pero la verdad es que cada vez que quería aprender algo más, consultaba algunas páginas o métodos y el resultado era: indigestión mental, lo que mermaba mis deseos de continuar; pero tu lo has explicado de forma clara y nos das pié para investigar.
    Una pregunta , ¿dónde puedo encontrar , el resto de tus lecciones?.
    Desde ya, soy un alumno tuyo.
    Gracias nuevamente y un abrazo a la distancia

    Raúl

  52. increible tu video, lo entendi masomenos por que es primera vez que veo esta pagina y en verdad a sido muy buena idea, m gustaria aprender mas d esto, pero quisiera que me recomiendes mas videos tuyos como para improvisar y saber mas de eso, m gusta el metal, hard rock y blues.

  53. Gravatar Andrés

    Hola Gustavo, lo primero es que me están sirviendo mucho tus clases. Me gustaría hacerte una pregunta: estoy liado con el blues, y para estudiar la pentatónica menor y mayor, y por extensión la escala menor natural y la mayor, en el libro que sigo las practico a la vez, patrón 1 de la menor con el 2 de la mayor,… etcétera, el grado III de la mayor es la tónica de la menor, creo recordar. La pregunta es si puedo practicar así los modos, o mejor, si es así como se practican? los patrones son idénticos no? estoy flipándolo, gracias :)

  54. ola sabes la verdad estudio guitarra clasica desde hace tiempo y ya sabia lo de los modos; aun asi debo decir con toda sinceridad que tu clase resulta ser la mas simplificada, es decir tu explicacion es excelente y sencilla sin meterte tanto en broncas explicas concretamente la teoria modal.
    sabes ultimamente estoy algo metido en esta maravilla del jazz y quisiera tu consejo al momento de improvisar pues aunque es cierto que toda cncion gira en torno a una tonalidad, tu sabes que en el jazz se cambia sin previo aviso de tono y ademas se puede encontrar mas de 3 tonos por compas espero tu respuesta y enhorabuena¡¡¡¡

  55. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Eugenio!
    Bueno, no creas que es tan raro encontrarte secuencias cortas de acordes para improvisar (todos los discos de Joe Satriani tienen este tipo de bases, y si nos vamos al jazz ya ni te digo ;) )
    Sobre el ejemplo que pones siempre tocarias la escala de C mayor (si quieres verlo como C jónico está bien) porque todos los acordes pertenecen a esa escala. Asi que sí, es correcto tu razonamiento! :)
    Saludos!

  56. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Lester!
    Lo mejor es intentar mantener un equilibrio de ambas facetas, intenta practicar con la guitarra y cuando estes cansado puedes dedicarte a leer sobre armonía, analisis de temas o cuestiones más teoricas.
    Saludos!

  57. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Raul!
    Todas las clases son gratuitas y puedes acceder a las diferentes secciones simplemente navegando. En la sección colofon te explica cómo hacerlo.
    Saludos!

  58. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Antonino!
    Date una vuelta por la sección Improvisacion y encontrarás más material para aprovechar!
    Saludos!

  59. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Andrés!
    Es totalmente posible asociar de esa manera los gráficos de la escala a los modos. Igualmente con el tiempo te acostumbrarás a pensar la tónica de las escalas según tu conveniencia y eso te dará una forma más amplia de pensar… pero tiempo al tiempo! ;)
    Saludos!

  60. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Lastra!
    Lo primero que debemos manejar a la hora de encarar la improvisación en el jazz es sin lugar a dudas el estudio de los arpegios. En esta serie de clases podrás encontrar parte de tu pregunta:
    Improvisando con arpegios de 7ma
    Saludos!

  61. Gravatar marcos

    excelente clase Gustavo, te felicito por la pagina , es genial. Saludos de Argentina.

  62. Gravatar Andrés

    Hola, buenas de nuevo, me interesa mucho preguntarte un par de cosas, estoy aprendiendo solo y necesito urgentemente consejo:

    la primera duda es sobre los modos, por ejemplo, Si suena Em7 y quiero tocar la escala frigia, toco la escala mayor de C, teniendo en cuenta que la tónica es E, o como he visto en algunos sitios me aprendo el gráfico de la frigia como me aprendí
    los de la escala mayor y menor? , en una respuesta a una pregunta que te hice en este mismo post creo que me sugeriste que lo primero era mejor, pero no me quedó claro.

    Y otra que me interesa mucho, ya voy llevando bien las escalas mayor, menor natural y pentatónicas, pero no con tres notas por cuerda, aprender las escalas tres notas por cuerda es fundamental para seguir evolucionando? quiero decir, no aprenderlas cuando vas subiendo de nivel es estancarte? no sé si me explico.

    Muchas gracias por todo, me están sirviendo muchísimo tus clases.

  63. Gravatar whay

    hola q tal mut buena la pag, tngo un par de dudas, en una cituacion estatica de por ejemplo Mm puedo usar solo los modos dorico frijio y aelico, porq esos modos desprenden acordes menores, o puedo usar tmbn lso otros modos siemrpe y cuando respetando alteraciones y tonos? otra pregunta, si en una cituacion de por ejepmlo tres acorde C, Mm y G q mdo puedo usar como usos un modo hay, por q hay acordes mayores y menores. salu2 y exelente la pag

  64. Gravatar Víctor

    Buenas, saludos desde Marruecos.

    Interesantísimo, es cierto que, por fin, entiendo algo sobre los modos griegos. La única duda que me queda es… ¿Qué acordes utilizar en cada modo? es decir. ¿Son sólo escalas sobre las que imporvisar cuando hay un acorde pedal o quizás se puede montar una armonía sobre un modo cambiando la tónica, subdominante y dominante en otra escala y haciendo cadencias en la escala montada sobre otro grado?

    Gracias… te añado a favoritos y hasta a la página de inicio :-)

    Víctor

  65. Gravatar leo

    Felicidades por estas sesiones que aclaran muchas dudas, espero sigas subiendo ejercicios y explicaciones tan claras como esta gracias»’¡¡¡

  66. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Andrés!
    Digamos que todo depende de cómo estés pensando la escala (a lo que me refiero es que puedes estudiar los mismos gráficos de una escala mayor memorizando cuál sería la nota tónica en base al modo que necesites, o bien tocar la escala mayor que engloba ese modo y estar atento a esa nota que define el modo, tu eliges!)
    El tema de aprender una nueva digitación es algo positivo ya que amplia tu técnica y te da material para obtener nuevas ideas. Hay tiempo para todo si lo tomas lentamente!
    Saludos!

  67. Gravatar felipe

    muy buena tu clase felicitaciones por tu pagina
    saludos

  68. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Whay!
    Sobre acordes menores, modo menores! (no hay otra opción) ;)
    Digamos que la situación que planteas tiene dos resoluciones ya que esos acordes aparecen tanto en la escala de G mayor y en la de C mayor. Podrías por lo tanto probar la escala de C con lo que los modos te quedarían como C jónico, E frigio y G mixolidio; o tocar la escala de G con lo que quedaría, C lidio, E aeólico y G jónico. La que más te guste será la correcta.
    Saludos!

  69. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Victor!
    Los acordes se desprenden justamente del modo, asi que no hay tanta elección posible.
    Digamos que a fin de cuentas nunca deja de tener las notas de una escala mayor, es decir que si los acordes coinciden con una tonalidad específica lo mejor es no liarse y tocar la escala de la tónica principal. Ya hablaremos sobre este tipo de casos en el futuro.
    Saludos!

  70. Gravatar ardleon

    muy bueno el sitio, encantado de conocerlo :D

  71. Gustavo, simplemente felicitarte por la labor que estás haciendo en tu sitio.
    Excelente trabajo!

    Un abrazo

  72. Gravatar Antonio

    Hola Gustavo,
    Soy Antonio, te escribo desde España para felicitarte por tus clases…increible…nivel didáctico máximo!! Yo toco flamenco y gracias a estas clases por fin le vi la relacion a este estilo con lo FRIGIO…gracias!! Un pregunta…las escalas menores??entiendo que el sonido dórico, frigio y eólico suenan a menor…pero no dejan de ser escalas mayores, cierto?? Entonces las famosas escalas menor armónica y menor melódica?? qué son?? son modales?? La euforía de haber entendido lo anterior se me quebró ipsofacto cuando me topé de lleno con esta duda…Espero puedas resolvermela. Muchísimas gracias.
    PD: y las escalas semidisminuídas?? y seguro habrá más tipos…pero cuando pueden-deben usarse?? Antonio.

  73. Gravatar milio

    hola , he seguido tu video y es la primera persona que aclara algo de esto. gracias por eso
    sabes tengo una duda que estoy tratando de comprobar.
    supongamos que estamos dentro dela tonalidad de doM , …si yo , considerara este doM ( tonica) como un quinto grado ( tonica faM )podria solear toda la secuencia en faM como si en realidad estuviera en faM , oestoy fuera.
    ojala se entienda jajajgracias
    por otro lado si eso esta errado puedo ir haciendo este «cambio» imaginario de posicion de los tonos en cada uno de los acordes por ejemplo en doM …… cuando estoy en ese acorde toco mixolidio , cuando paso a rem toco re frigio, y no dorio , o mim toco mi dorio y no frigio .
    lo que sucede es que cuando toco en la tonalidad todo fluye pero quiero sacar la melodia de esa tan comoda posicion y que suene mas nutrido .
    gracias

  74. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Antonio!
    Jajajajaja, es increible el efecto que se nos genera cuando entendemos los modos (una gran alegría seguida de un montón de dudas).
    Te adelanto esto, si de la escala mayor se generan siete modos, tanto de la escala menor armónica y de la menor melódica podremos desplegar otros siete modos (de cada una). Es decir que en el futuro te encontrarás con la explicación de cuáles son los modos que se forman y su aplicación a nivel armónico melódico.
    Paciencia que todo se aclarará!
    Saludos!

  75. Gravatar paul

    hola; soy nuevo por aquí y veo que un sitio muy bueno con un maestro que explica muy claramente,
    mi duda es; para seguir las clases debo registrarme o algo, cual es la forma¿ desde ya gracias

  76. K tal Gustavo,muchas gracias x tus clases.Un saludo desde Europa

  77. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Emilio!
    Lo que planteas es estar en C mayor y a la vez NO estar en C mayor (vamos, que se arma un lio bárbaro ;)
    Si estas tocando un C mayor y luego un F mayor (ambos acordes pertenecen a ámbas tonalidades, Cmayor y Fmayor) será tu decisión qué modos utilizar; pero si la armonía es claramente tonal (que todos los acordes pertenezcan a una tonalidad definida no te quedarán muchas más opciones que utilizar los modos que deriven de esa escala).
    Saludos!

  78. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Paul!
    No hace falta registrarte ni nada… las clases están online para que la gente pueda verlas.
    No hay un orden determinado de las clases (aunque si entras a los diferentes archivos podrás ver que dentro de una misma sección si lo hay)
    Estos son los links a los archivos
    Técnica principiante
    Técnica intermedio-avanzado
    Armonía principiante
    Armonía intermedio-avanzado
    Improvisación principiante
    Improvisación intermedio-avanzado

    Saludos!

  79. Gravatar Héctor

    Hola Gustavo, otra vez te felicito por las explicaciones tan claras que das. Creo que ya me quedó claro lo de los modos (¡al fin! jaja). Tengo una duda que yo asociaba a los modos pero tal vez no sea «modal» lo que quiero hacer sino otra cosa que no sé cómo se llame, y de ahi surge mi pregunta, trataré de explicarme: Hay canciones en las que se puede incluir, por ejemplo, un solo de guitarra y éste tiene una clara sonoridad modal, sin embargo, los acordes a veces también cambian y ponen por ejemplo un A# cuando el tono era C Mayor, y acabando el solo regresan a sólo acordes de C. ¿ésto es modal, o de verdad se está cambiando el tono?. La duda es un poco amplia pero con entender ésto creo que podría sacar varias conclusiones. Te agradezco mucho y por favor sigue haciéndolo!!. Sólo me restaría sugerirte poner la fecha de publicación. Nuevamente ¡muchísimas gracias!

  80. Gravatar Gabriel

    Hola Gustavo, ¿Que tal? !ME HE ENTERADO! y ya es díficil, pero cuando alguién en sus explicaciones está cercano a la excelencia, cortitos como yo, tenemos posibilidades.
    Seguro que imaginas que cuando se abre una puerta, empiezas a divisar otras y eso me ha sucedido. No puedo entender una cosa, y es con relación a la representación de los modos en el diapasón, es la escala mayor empezando por distintas tónicas, todo correcto, pero esos gráficos para que sirven si en definitiva son las mismas notas. Entiendo que las distancias entre los grados de la «escala» cuando hablamos de modos cambian y que un C pueda ser I; II; III etc, etc dentro de una escala y eso suene a Jónico, dórico etc, pero lo que me trae de cabeza es la dichosa representación en el diapasón, por que si yo quisiera digitarla estaría siempre tocando las mismas notas, con las mismas distancias empiece por la nota que empiece. !Mejor no abrir puertas!
    Un saludo

  81. Gravatar Gabriel

    Otra más, deduzco que al improvisar sobre un acorde mayor nunca puede sonar a dórico, frigio o eólico y viceversa sobre un acorde menor nunca a jónico…etc.

  82. Gravatar Rodrigo

    Muy Buena la Info.
    ¿Pero EDIO no es un modo?

  83. Gravatar Israel

    Hola de nuevo Gustavo, enserio que buena esta tu página. Quisiera que cuando tengas tiempo nos ayudes con esto de los modos, en especifico como armonizar un tema pero modalmente, vi en una página que rearmonizaban una simple progresión de blues l lv v con 9 11an y 13nas y con algunas sustituciones, y ese blues sonaba totalmente diferente, quisiera saber como se hace eso, tengo varias dudas gracias, ah y espero tu respuesta a lo del quinto grado menor, y mientras tanto voy a probar lo que me dijiste tocar la escala frigia sobre el v grado gracias enserio.

  84. Gravatar Carlos

    Hola maestro te escribo desde Ecuador! soy guitarrista clasico – flamenco he intentado incursionar en el jazz y he dado con esta increible pagina, muy buena tu explicacion es la mejor q he visto sobre estos temas muy buen profesor. Una pregunta si tengo un acorde estático de SI-7(b5) e improviso con la escala de Do esta escala sería do locria?otra pregunta si tengo una cadencia de tipo II-7 V7 Imaj7 En Do puedo improvisar con escala de sol lidia? o solo con la aeolica y do jonica? y si tengo II-7(b5) V7/9 Imaj7 e improviso sobre esos acordes en do jonico hay problema con el lab q es la 5dim de el acorde II-7(b5) que chocaría a semitono con el sol de la escala de do jonica? muchas gracias por tu ayuda gracias a ti he visto claramente los modos me ha encantado esto! saludos.

  85. saludos desde Colombia gustabo, de antemano debo agradecerle por la gran labor que realiza, ya que no es fácil encontrar clases de guitarra de esta calidad, no solo en Internet.

    tengo un problema que me tiene estancado y creo que es fácil de resolver; es la parte de escala mayor con acordes por ejemplo como saber que
    1 grado (do rem mim fa sol lam si dism)
    es solo eso gracias

  86. Gravatar Sergio

    muchas gracias por las clases
    yo ya los tenia estudiados a los modos
    pero como que no le encontraba el sonido
    ahora ya se me aclaro todo
    gracias de nuevo
    saludos desde Tucuman,Argentina

  87. el modo locrio de Dm7, seria tocar la escala de MI BEMOL MAYOR?… digo Dm7 5b.

  88. Gravatar German

    Larga…?, quien ha dicho que la clase es larga…?
    Cortisima y genial para mi gusto.
    Como siempre, aprendiendo de cada video que veo.
    Por lo que creo haber entendido al final de la clase si jugamos con las escalas podriamos estar tocando todos los modos simplemente usando la escala mayor. La diferencia de sonidos nos la daria la nota por la que empezamos..es esto asi..?

    Saludos y graias por lo que haces, es magnifico.

  89. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Héctor!
    El ejemplo que pones es un claro recurso llamado «intercambio modal» (de hecho será nuestra próxima clase de armonía)
    Asi que si tienes un poquito de paciencia será explicado en breve!
    Saludos!

  90. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Gabriel!
    A la hora de digitarlas estarías tocando las mismas figuras de una escala mayor pero tomando en cuenta que la tónica cambiará de nota según el grado que quieras tocar.
    y efectivamente «nunca puede sonar a dórico, frigio o eólico y viceversa sobre un acorde menor nunca a jónico…etc.»
    ;)
    Saludos!

  91. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Rodrigo!
    No conozco el término EDIO, asi que no puedo contestarte. Lo siento…
    Saludos!

  92. Gravatar Juan

    Hola Gustavo. Te queria agradecer por hacer de todas estas clases algo tan sencillo; y ademas kiero que m resuelvas una duda, ¿como cambio la tonica en una escala? Y gracias^^

  93. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Carlos!
    A lo primero, sí, es B locrio el tocar la mayor de C sobre el Bm7b5.
    Sobre un II V I de mayor en C puedes tocar la escala de C todo el tiempo, esto te dará un resultado de II Dorico -V mixolidio -I jonico.
    Para un I V I de menor las opciones se multiplican pero te doy lo standard
    IIm7b5 Locrio- V7 alterado mixolidia b9b13 (V grado de la menor armónica) y Im7 Aeolico.
    Saludos!

  94. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Daniel!
    No termino de entender bien la pregunta, si pudieras formularla de otra manera quizás pueda echarte una mano. Disculpa y gracias!
    Saludos!

  95. Gravatar Raul

    Oye gracias por todo esto que haces y estos modos como se podrian aplicar con acordes
    Grax

  96. Gravatar Paul Den

    Exelente aporte, Felicitaciones se me aclararon muchas dudas. Espero que exista la continuacion de una clase en donde se explique por ejemplo si en una canción de bossa nova que esta en sol menor puedo utilizar para improvisar Bb mayor (G aeólico) toda la armonía. Gracias

  97. Gravatar Víctor

    Buenas Gustavo…

    me sumo a las felicitaciones dadas y a las que estarán por llegar… también a los agradecimientos por tu ayuda desinteresada.

    Mi pregunta quizás sea tonta… Si resulta que los modos son distintas maneras de organizar las mismas notas de una tonalidad y cuando improvisamos tocamos notas de una tonalidad o de una escala sin recorrerla por entero… ¿Qué importa que estés tocando un modo u otro? me explico… En una progresion CMayor(I)-FMayor(IV)-GMayor(V) e improvisando sobre la escala de Do Mayor… ¿Qué diferencia hay entre que este improvisando sobre el modo Jónico o el Mixolidio si no toco los modos enteros como una escala y las notas son las mismas?

    Muchas gracias de nuevo y ánimo… espero que sigas con las clases virtuales.

  98. Gravatar Víctor

    ¿Cuánto tiempo llevas tocando la guitarra?

    Un abrazo

  99. Gravatar Daniel Castro

    Excelente las explicaciones muy buena la pagina felicitaciones, espero con muchas ganas mas material, saludos desde Chile.

  100. Gravatar david

    que tal , soy guitarrista, y lo que ahun me confunden es sobre las 5tas 7mas , en que consisten???, o mas bn como saber como cambian

  101. Hey Gustavo como dicen por aca severa clase.
    muy completa comprendi casi todo jeje
    solo tengo dos preguntas, no se si vayan al tema…
    estos modos se usan en la música modal como el jazz?
    la otra si es aparte..
    al acabar un compas porlo general uno termina de digitar la escala con la que se este improvisando en la nota tonica…. es necesario terminar en la tonica? hay otras maneras?
    gracias por las clases Gustavo
    siempre fui un músico empirico falto de bases hasta conocer esta pagina…
    muy bn trabajo y suerte con todo
    jaja siento q ya lo conozco.

  102. Ok profe, lo que no me queda del todo claro es que usted toca la escala mayor con acordes y menciona que esto se ha visto en una clase pasada, para mi los acordes de do son (do re mi fa sol la si do) todos mayores, pero usted toca la escala de do con triadas de la siguiente manera(do rem mim fa sol lam si dism), luego saca los mismos acordes con séptima; pero como arma dicha progresión como lo armoniza?.
    gracias, espero sea mas entendible mi pregunta(perdón por mi redacción)

  103. ya entendí!! lo siento :S.

  104. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Julio César!
    Efectivamente!
    Saludos!

  105. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Paul!
    Se puede utilizar la mayor de Bb en toda la armonía.
    Saludos!

  106. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Victor!
    Tu mismo lo estás diciendo! En principio si una rueda esta dentro de una tonalidad intenta improvisarla en principio con la escala correspondiente y con tu instinto!
    Saludos!
    PD: toco la guitarra hace 21 años

  107. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola David!
    Las 7mas 5tas etc… son llamados intervalos
    (distancias entre notas).
    En esta clase podrás ver de que se tratan:
    Cómo se forman los acordes
    Saludos!

  108. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Andres!
    Efectivamente, los modos se utilizan como una herramienta para tocar el jazz modal…
    con respecto a la nota en la cual finalizar una frase, realmente mi sugerencia en principio es elegir alguna de las notas que compongan el acorde que suena en el momento de terminar dicha frase… eso para comenzar esta bien.
    Saludos!

  109. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Daniel!
    Me alegra que lo hayas entendido! :)
    Saludos!

  110. Gravatar Gabriel

    Hola queria felicitarte por la pagina. Toco desde los 18 años con un bastantes bandas y compuse y grabe un monton de temas sin saber nada o muy poco de lo teorico. La verdad que las limitaciones son muchas y tras buscar en munton de paginas y libros sobre modos y escalas y sobre todo armonia no habia encontrado algo tan practico como lo que enseñas. Sin dudas debe ser mucho mas profundo lo que respecta a la teoria. Pero considero que para chicos que recien empiezan (y no tanto hoy yo tengo 27 años) es un buenisimo comienzo. Otra vez, felicitaciones y buen futuro con este desafio. Saludos Gabriel desde Casilda Santa Fe

  111. Gravatar Abner

    Hola hermano, saludos desde Perú, me parece muy buena tu página, desde hace creo 1 mes la encontré y empecé desde la formación de acordes ( antes no tenía ni idea como era esto), me motivastes a seguir dandole a ala teória………..

    Sobre el tema actual, entendí creo yo, lo que entendí fue que podemos tocar diferentes escalas ( modos), en acordes ( estáticos), estas escalas son derivadas de dicho acorde; en otras palabras;
    es la misma escala solo que el punto de partida es diferente, pero las notas estan en la escala del acorde ( eso creo), entendí todo, solo una dudilla:
    ¿ porqué le pones en séptimas? , so se podría hacer los modos de forma natural(acordes naturales)???……………..ERES UN GRAN MAESTRO….POCOS HAY ASI…………SALUDOS…

  112. Gravatar Moises Garcia

    Hola Gustavo.
    En realidad he encontrado esta pagina despues de buscar muchisima informacion sobre los modos griegos. En realidad, eres la primera persona que me lo ha dejado todo perfectamente claro despues de años. Realmente solo te escribo para agradecer todo este trabajo que veo que haces desinteresadamente (o con el interes de hechar una mano). Muchisimas gracias, creo que te seguire durante mucho tiempo, por descontado, tu tambien me tienes a tu disposicion. Por cierto, he leido que Asturias te tiene frito, pues cuando quieras nos tomamos una sidrita¡¡

  113. la verdad que todo es muy claro yo tenia tiempo buscando una explicacion asi la verdad la pagina es chevere ojala muchos sigan tu ejemplo
    saludos!

  114. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Gabriel!
    Aunque parezca mentira no te creas que es más profundo de lo que explicamos! Lo realmente profundo es aprender a utilizarlos con consistencia y sobre todo manejarlos con soltura según la situación.
    Saludos y gracias por los buenos augurios!

  115. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Abner!
    Entendiste todo a la perfección! Sobre tu duda…. piensa que si estás utilizando acordes naturales cuando toques la escala sobre estos acordes irás agregando todas las tensiones que tenga el modo elegido , por ejemplo,si tocas la tríada de G:
    G B D
    y te pones a tocar el modo jónico de G al pasar por la nota F# estarás agregando la 7ma mayor cuando pases por el A agregarás la 9na , etc…
    Por eso ya los pienso como acordes más «grandes», me resulta más fácil ver el panorama completo!
    Saludos!

  116. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Moises!
    Muchas gracias por tu comentario! Cuando esté por Asturias daremos cuenta de una (o dos) sidritas!
    Saludos!

  117. hola Gustavo
    Felicidades…son muy buenas tus clases y tu forma de explicarlas.
    Y me ha servido mucho…..y espero q continues con la siguiente explicacion de los modos.
    Buen aporte XD
    Saludos!!

  118. Por cierto permitame 2 preguntas si no es molestia …..
    la primera es: el Dorico de la escala mayor de Do es Dm7….y aqui va la pregunta: y cual seria el dorico de Do menor..seria el mismo? o no?
    y otra duda aparte:
    Como puedo usar los acordes dis,aug, y semi disminuidos en una tonalidad o son acordes sustitutos?? espero su respuesta..XD
    GRACIAS

  119. Gravatar David

    Tengo muchas dudas y necesito ver el video un buen par de veces, pero me abriste muchas expectativas.
    Me parece que eres un extraordinario maestro.
    Gracias por este sitio.

  120. Gravatar Tomás

    Hola gustavo, que tal, la verdad, muy bueno. Toco la viola hace 5 años , y vi varios contenidos, siempe desarrolle mucho al tecnica, la improvisacion, pero siempre em quede en pentatonicas.. algo que es comun, amplie a menores y mayores. que las tenia tocando de manera separada. sin abroquelarlas. y por ultima las disminuidas. Esto de los modos esta muy bien explicado, muy pedagogico.Por el echo de conocer los intervalos se entendio a la eprfeccion, algo muy piola para fusionar, jazzear. asique desde ya, muchas gracias por la clase y saludos desde argentina!

  121. Gravatar marcos

    Hola!!…muy buena clase… muy buena manera de explicar… un genio.. saludos desde
    argentina

  122. felicitaciones por tu pagina, tienes una forma de explicar magistral!!! yo nunca habia entendido los acordes en los q se explicaban los modos creo q ya esta, ahora busco papel y lapiz y empiezo a sacar las escalas q se pueden tocar en cada acorde de un circulo mayor…………..
    MUCHAS GRACIAS

  123. Gravatar Fausto paredes

    Gustavo antes que nada un saludo desde México, tus clases han sido de super ayuda y te quiero preguntar algo.
    Seria correcto para improvisar en Do mayor, combinar los modos C jonico( escala de do natural), C lidio (escala de F) y C mixolidio ( escala de G) y hacer una escala conformada por tres modosy hacer uso de los cromatismos que se general al usar las tres escalas juntas?

  124. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Kira!
    La escala Dórica de Cm sería la escala mayor de Bb, ya que el C sería el II grado de dicha escala y por tanto se considera el dórico… respecto a que D sea el dórico de la escala mayor de C, pues es correcto!
    Saludos!

  125. Gravatar Fausto paredes

    Gustavo con los ejercicios de digitación que pones en la seccion de tecnica tales como los patterns de 3 de 4 etc.. son suficiente para crear una buena técnica para usar los modos independendientemente de toda la teoría que hay que entender para poder usarlos o existen otros ejercicios para poder tener la habilidad
    saludos
    te agradecere me puedas contestar
    porfis

  126. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Fausto!
    Piensa que si estás tocando una rueda en C mayor todos los acordes que estés utilizando se relacionarán con los modos que se despliegan de esta escala. La forma de tocar notas cromáticas es variada y la que planteas puede ser una opción válida… inténtalo y deja que tu oido juzgue el resultado! :)
    Saludos
    PD: existen millones de ejercicios para desarrollar tu técnica, lo importante es avanzar con ellos poco a poco….

  127. Gravatar SEBASTIAN

    hola tavo, muchas gracias por todo esto compañero de música, la verdad esto es muy útil.
    mi pregunta es la siguiente: el modo frigio es muy usado para el flamenco, luego de entender esto, como debo llevarlo a la practica, o sea, como debo tocar, con que modo o modos, en una progresión de lam, solM, faM, Mi, por ejemplo, que es la mas usada en un principio. estás en España así que un gran abrazo a la distancia y gracias nuevamente por tu dedicación.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Sebastián!
      En principio puedes utilizar el modo aeolico de A, mixo de G y Lidio de F y sobre el E deberíamos utilizar un modo llamada mixolida b9b13 (el V grado de a menor armónica). Aunque muchos flamencos tocan menor armónica de A sobre toda la rueda!
      Saludos!

  128. Gravatar kevin

    al fin
    al ver este video tengo un panorama muy amplio de los modos y me parece verdaderamente interesante.
    verdaderamente para entenderlo hay que manejar bien las clases anteriores.
    gracias!!!!!!!

  129. Gravatar kevin

    a los amigos del foro solo les puedo decir de acuerdo a como me ha pasado con clases como estas, tengan paciencia y si es posible vuelvan a ver el video y las clases anteriores con calma.

    por lo general cuando vemos un tema como este por primera vez quedamos con muchos interrogantes,pero despue de repasarlo varias veces y detallarlo con calma nos damos cuenta que no era tan dificil como parecia.

  130. Gravatar Miguel

    Hola gustavo….
    Hace una semana descubrí tu página y me pareció genial.Pude ver éste video una sola vez y despues no pude ver ningúno de todos los videos que hay disponibles en la pagina desde ninguna de las cuatro compus que tengo a mi alcance.Realmente me quiero matar porque todos los temas que se tratan me parecen muy interesantes.La pregunta es más tecnológica que musical pero…. tendrás idea del porque?
    Te felicito por tu aporte desinteresado y tené en cuenta que la buena onda siempre vuelve.Espero que en tu caso vuelva un poco en efectivo.Un gran abrazo desde Argentina.

  131. Gravatar sergio maciel

    Felicidades!! una estupenda pagina la verdad estaba muy atorado en mis estudios con este rollo de los modos y aun que aun tengo algunas dudas ya son menos que antes.

  132. Gravatar ale

    hola gustavo ! saludos desde argentina.
    despues de limarme el cerebro un buen rato (varias semanas)
    creo haber entendido algo: si tengo los acordes lam / doM / reM , estoy en una progresion de la tonalidad de sol mayor. no? porque para ser una progresion de la tonalidad menor de la deberia ser lam / doM /rem , no???
    de ser asi ,en lam/doM/reM podria usar el modo dorico de la ( o sea la escala de sol mayor ,desde la) para todos los acordes ya que en lam estoy en dorico, en doM
    estoy en lidio y en reM en mixolidio ?
    De tener razon en esto:
    tengo un tema en mi Mayor y sol Mayor ,o viceversa.
    en que tonalidad esta esta progresion? que modo podria usar para tocar sobre ambos? o pertenecen a tonalidades diferentes?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Ale!
      Está en G mayor… o E menor!
      Saludos!

  133. Gravatar Néstor Marrero

    Saludos gustavo, una pregunta por qué debo usar modos menores sobre acordes menores solamente? no podría usar su relativo? por ejemplo si toco un acorde Am no podría tocar un C jonico, C lidio y C mixolidio?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      ¿? No termino de entender cuál es la lógica de la pregunta… si pudieras plantearla de otra manera puedo intentar ayudarte…
      Gracias y saludos!

  134. Gravatar Carlos

    La primera vez que me interesé por los modos fue hace ya un par de años, no me enteraba de nada y era frustrante cada vez que intentaba aprenderlo. Hoy he leído tus entradas sobre ellos ¡Y es la primera vez que me he enterado de algo! Ya me he grabado una base con E y hecho mis pruebas y todo encaja!! Y estoy empezando a aplicarlo a algunas canciones «populares» con pocos acordes, lo estoy disfrutando como un niño!!

    Gracias, gracias, gracias. :)

  135. Gravatar Fernando

    Hola Gustavo, antes que nada quiero darte las gracias por hacer una clase de modos tan «sencillita» y tan clara, para mi los modos eran peor que un parto y ahora, más o menos, tengo una clara idea de ello. Pero mi pregunta es: Si los modos son para utilizarlos mientras la base sea fija, los guitarristas tipo Satriani, Vai y compañía, qué es lo que tocan cuando se ponen a «andar» por el mástil?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Simplemente van cambiando de modos a medida que se desarrolla la canción.
      Saludos!

  136. Gravatar cesar

    hola gustavo ante todo felicitaciones por tu pagina la verdad me ayudo mucho a despejar muchas dudas tengo una duda los modos siempre se aplicaran para situaciones estaticas, por ejemplo el acompañamiento es en do mayor si quiero usar los modos lidio y mixolidio empezaria en sol y fa verdad? las tonicas pero el modo mixolidio de do cual seria o como lo aplicaria tendria que usar un acorde de septima dominate para que suene? sabemos que do mixolidio tendria si b lo puedo aplicar en do o en do septima dominate gracias…. espero tu respuesta amigo fantino…….

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Es tal cual lo planteas, si quieres tocar C mixolidio el acorde sobre el cual deberías aplicar dicha escala será la tríada mayor de C o el C7….
      Saludos!

  137. Gravatar cesar

    hola gustavo sabes intento ver la clases de modos y se cuelga lo cual no sucede con las otras clases desde ayer intento verla y no puedo solo puedo verla hasta las novenas oncenas y trecenas no tengo ningun problema, no se si hay alguna otra manera de verla subiendola al youtube porke me parece que no puedo descaragrla gracias por la comprension

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola César!
      Prueba en otro momento y si sigue igual vuelve a escribirme (porque yo ahora mismo la veo bien)
      Saludos!

  138. Gravatar Nicolas H.

    Hola Gustavo! Es excelente el material que subes, el cua complemento con el libro Scales over Chords de Wilbur M. Savidge (muy buen libro). Pero choco con ambas perspectivas:

    Por lo que veo segun tu video: Si por ejemplo toco un acorde Rem como pista de fondo puedo ejecutar la escala de Do (bajo lo cual estaria tocando el modo Dorico), tambien tengo la posibilidad de tocar la escala de Fa (modo eólico estaria tocando), y finalmente puedo ejecutar la escala de Sib (sonaría a Frigio).
    Ahora lo hare para otro tono (para a ver si acaso fue coincidencia que te entendi): suena de fondo un Do mayor, puedo tocar la escala de Do mayor (suena a jonico), la escala de Fa mayor (suena a mixolidio) o escala Sol mayor (suena a lidio). Por lo que entiendo es imposible que si toco un Do mayor de fondo pueda hacer sonar a frigio, eolio, dorio ni locrio. (es eso cierto?) .Asi tambien es imposible que si toco unicamente el Rem de fondo pueda incorporar sonidos lidios mixolidios o jonicos (o me equivoco?).

    Ahora bien el libro me da una perspectiva que no entiendo. Me dice: sabiendo las notas que componen la triada de Do mayor (las cuales son Do (1°), Mi(3°), Sol(5°)) se puede ejecutar Do jonico, Mi Frigio y Sol Mixolidio. Cómo se puede eso si toco una escala mayor y estoy metiendo el Frigio (que suena a menor)!?
    Ademas encuentro que lo que proponen en el libro es redundante , es tocar siempre la escala de Do, en lo que tu enseñaste tocamos las otras escalas…

    Ademas me dicen conociendo las notas de la triada de Rem (Re(1°), Fa(3°b), La(5°)) se puede ejecutar sobre este acorde sonando de fondo Re dorio, Fa Lidio, La eolio. Cómo se puede eso si toco una escala menor y estoy metiendo el lidio(que suena a mayor)!?

    Y una pregunta final, esto contradice lo que explicaste tu en el video, es acaso complementario o es lo mismo?? Si no es lo mismo cuando ocupo lo que me dice el libro y cuando lo tuyo?

    Perdona Gustavo si abuso de tu confianza, adjunte un pdf para que veas lo que dice el libro, no es mi intencion quitarte el tiempo, es que ya he estado varias semanas buscando en internet empantanado y no logro encontrar nada las otras webs dan datos al aire sin sustento teorico.

    Link: http://www.scribd.com/doc/76908857/Scales-Over-Chords

    Sabes me ahorraras semanas de frustracion si logras sacarme de esto!! Atte Desde Chile (America del Sur :)) Nico.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Nicolás!
      El libro dice exactamente lo mismo que la clase,piensa que cuando dice que se puede ejecutar las escalas de C jonico E frigio y G mixolidio sobre un C mayor no hace más que tocar la escala de C mayor todo el tiempo, ya que E es el III grado de C lo mismo que G es su V grado. En el ejemplo del Dm pasa lo mismo! No te preocupes que las dos visiones son en realidad una sola! :D
      Saludos!

  139. Gravatar Nicolas H.

    Solo acotar cuando dije «Ademas encuentro que lo que proponen en el libro es redundante , es tocar siempre la escala de Do, en lo que tu enseñaste tocamos las otras escalas…» me referia que segun tu perspectiva si suena de fondo un Do mayor, puedo tocar la escala de Do mayor (suena a jonico), la escala de Fa mayor (suena a mixolidio) o escala Sol mayor (suena a lidio). Y segun el libro ( y fijate porfa en la página que dice «pag.104» , que es en si la pag 2 del pdf) es tocar Do jonico, Mi Frigio y Sol Mixolidio , es decir tocar la escala mayor de Do empezando respectivamente en Do, Mi y Sol (fijate en las digitaciones de la tablatura).

    Perdona el abuso que cometo. Gracias master.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Efectivamente! Pero fíjate que propongo en este caso una situación estática donde tu podrás elegir el modo que quieras utilizar!
      Saludos!

  140. Gravatar Nicolas

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre este instrumento. Tu pagina me mostrado un universo nuevo en torno a la guitarra. Muy buena explicacion creo que al fin entendi los modos,
    Saludos desde Chile :)

  141. Gravatar Gastón

    Me encanta tu página es maravillosa!
    Te queria hacer una pregunta que quizás no se si tenga que ver con los Modos…
    Por ejemplo cuando se toca Do y la 5ta de Do (Sol) , si yo toco tambien como el sol pero del 3er traste de la 6ta cuerda,¿como se llamaria? algunos temas de rock hacen eso , seria algo asi como tocar la 5ta pero una octava mas GRAVE no sé …
    Espero que me sepas entender…Saludos desde Córdoba Argentina!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Es una inversión, estarías tocando un C con bajo en G, es decir C con bajo en su 5ta justa…
      Saludos!

  142. Gravatar Juan Jose

    Muy buena y muy entendible…solo ahi q tener un poquito de logica matematica y combinarla con el sentido musical….saludos desde Mexico

  143. Gravatar Alejandro Torres

    Hola gustavo tu clase esta genial me quedo muy claro y me intereso mucho es algo complejo, pero una vez que le agarras la onda puede ser entretenido. Me quedó una simple duda, y es que en el video veo que tu manejas de manera muy fluida las escalas dependiendo en el modo en el que estes trabajando, me refiero a que veo que puedes dominar las escalas por todo el mastil mi pregunta es ¿Como haces para cambiar tan rápido de escala, te las memorizas o algo asi? por ejemplo si yo toco un C jónico que es la escala de C sobre un acorde de Cmaj7 y quiero pasar a un C lidio tengo que tocar sobre ese mismo acorde la escala de G mayor entonces mi duda es que si tengo que aprender de memoria cada escala para tocar sobre el modo correspondiente porque en el video tu tocas un D dorico y tocas la escala de C sobre el D menor y luego tocas un D frigio que es la escala de Bb sobre el D menor pero veo que tu cambias cada escala muy fácil entonces ¿Existe algún método para saber todas las escalas para poder dominar los modos griegos por todo el mastil, o las tengo que aprender todas de memoria? Porque si es asi seria algo tardado y tedioso. ah y otra cosa: ¿Daras continuación a esta clase? porque quisiera entender los modos al 100%. ¡Gracias!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Es complicado el tema de memorizar los modos; yo los pienso a partir de los arpegios de los acordes y las notas que complementan estos arpegios para obtener los modos… sin embargo cuando comencé a entrenarlo lo hacía practicando muuuucho las escalas mayores en todos los tonos (que es lo que te sugiero que hagas jajaja).
      Verás que con el paso del tiempo no es tan difícil como parece!
      Saludos!
      PD: habrá continuación!

  144. Gravatar brian|

    caray! cuanto me ha servido esto! muchas gracias!

  145. Gravatar juan pablo alarcon

    muy buen tu clase

  146. Gravatar Liliana

    Muchas gracias por la explicación.
    Me aclara un poco más el aprender a reconocerlos sobre otra tonalidad.

    Desde Córdoba.Argentina , van mis saludos.

  147. Gravatar Juan

    Hola Gustavo, ante todo muchas gracias!
    Me surgió una duda, tal vez un poco innecesaria pero me pareció bueno planteártela, a saber: si los acordes se deben formar solo con las notas que componen la escala, ¿Cómo la escala pentatonica menor de LA permite improvisarse sobre un RE menor, siendo que el RE menor tiene una nota (FA) que no esta en la escala pentatonica menor de LA? ¿Y si a una escala le agrego la blue note puedo armar los acordes teniendo en cuenta esa nota? muchas gracias!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Juan!
      Sí se podría pero con resultados bastante imprevisibles! Piensa que nuestro sistema armónico se basa en escalas de siete notas (como la escala mayor, menor armónica o melódica) y en una armonización de terceras (no es que no se pueda armonizar de otra manera ojo!)
      Es decir que el Dm que planteas tiene la nota F porque la sacamos, por ejemplo de la escala menor natural de A…
      Saludos!

  148. Gravatar milly

    hola gustavo!!! genial tu clase. Me queda la duda, si estoy en la tonalidad de sol mayor, y se tocan los acordes de cm6 por ejemplo y dm, de que modos serian??

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Milly!
      Ambos son acordes de un intercambio modal con Gm, es decir que el Cm6 sería un modo dórico (aunque te sugiero que utilices la escala menor melódica de C) y el Dm un frigio…
      Saludos!

  149. Gravatar Matias

    Buenas, piensa Gustavo que encontrar información en la red es muy difícil y confusa, tanto de armonía moderna como de los modos. Personalmente te doy las gracias por compartir este conocimiento y el bien que le haces a la sociedad, sobre todos aquellos que han encontrado en la guitarra una solución a sus problemas, pero que lamentablemente no tienen el dinero suficiente para poder adquirir este conocimiento. Saludos desde Chile, Valparaíso.-

  150. Gravatar Jonathan Medina

    WOW! Que buena forma de ver los modos desde la ¨forma¨ de la escala mayor, perfectamente entendible para partir desde aquí… He leido sobre los ¨modos¨ y creo sos el primero en explicarlo de una forma ¨rapida¨ y util… Espero mas de esto! Seguí asi! Desde México Saludos!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Gracias y saludos Jonathan!

  151. Gravatar Pablo

    Hola Gustavo, este es un gran sitio, he aprendido mucho :P

    La forma que usaste para determinar los acordes (de los grados) y sus extensiones, se puede aplicar de la misma forma en la demás escalas (pentatonicas, armónicas, melódica, penta. con blue note, etc…)?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Pablo!
      Sin duda! Sobre todo lo haremos sobre las escalas menor armónica y melódica, que nos darán una gran cantidad de acordes relacionados a estructuras armónicas más complejas. Armonizar las pentas es más engorroso pero muy divertido también!
      Saludos!

  152. Gravatar Eduardo

    Gustavo,

    Hago llegar mis felicitaciones y agradecimientos por la clase de los modos.. soy tecladista y anteriormente habia indagado el tema de los modos pero nunca me quedó tan claro como ahora luego de ver tu clase…, como sugerencia me gustaría que vieras la posibilidad de realizar una clase de aplicación de escalas modales y como relacionar el tocar outside e inside en improvisaciones.

    Bueno y.. tal como dice la clase !! AL FIN!!! …jajaja

    Saludos y Felicitaciones!! desde Chile…

  153. Gravatar Carlos Pereyra

    Buenas Gustavo,
    Antes que nada decirte que estoy intentando hacer mis primeras armas teoricas en la música.
    Que no me pareció larga la clase, pues casa frase tuya vale oro!! Me ha dado un gran placer el poder entender este tema luego de llevar varios meses buscando una explicación clara.

    Decirte que yo soy uruguayo y vivo en Barceloneta, por lo que si se puede me intentaré contactarte por clases para ver si puedo tomarme el estudio en serio y lograr avances reales.
    La única duda que tengo por el momento sobre la aplicabilidad de esto de los modos, es que se me ocurre que si en una misma pieza, utilizo dos modos distintos al tocar un acorde menor dado. al pensarlo como II es decir menor y luego lo pienso como VI, en definitiva estoy cambiando la base o la tónica, puede ser? es decir estoy cambiando la tonalidad de la pieza, estoy en lo cierto? cosa que imagino que no podré hacerlo siempre. No se si me explico.
    Saludos y desde ya muchas gracias.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Carlos!
      Efectivamente! El cambiar en una mismo acorde de una pieza el modo (pensar por ejemplo un Em primero como dórico y luego como aeólico) puede generar peligro sobre todo si el contexto del resto de acordes nos define claramente una tonalidad. El utilizar modos para tocar no es sencillo y lo desarrollaremos poco a poco, pero tu idea sobre lo que pasa al pensar primero en un modo y luego en otro es correcta.
      Respecto de las clases en el estudio llámame cuando quieras y hablamos con más tranquilidad…
      Saludos!

  154. Gravatar John Acero

    listo si es un sol mayor sabemos que
    sol la si do re mi fa#
    jonico -dorico-frigio lidio-mexolidio-eolico-locrio

    pero si ese sol fuera menor como seria? deforma tal que queden las notas de la escala , esa es la duda que me quedo si pudieras resolverla
    estaria genial *-*

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola John!
      Para los modos menores habrá que esperar un poco hasta que pueda sentarme a contestar y actualizar la página… estoy con tanto trabajo que no llego a todo…
      Saludos!

  155. Gravatar santirks

    disculpen…… me podrian decir como usar los modos para combinar acordes en las escalas

  156. Gravatar Daniel 76

    Hola, Gustavo.

    Ante todo felicitarte y agradecerte por poner luz a un tema tan complicado como es la armonía y la guitarra en general. El trabajo que haces es fantástico y disfruto mucho de tus clases.

    Te escribo, porque tengo una duda que me está dando demasiados dolores de cabeza, y te agradecería que me aclararas lo siguiente.

    Resulta, que hace tiempo, un amigo me paso unos apuntes donde venían todos los modos para tocarlos en todo el mástil, compuesto cada uno en seis posiciones por modo.

    Digamos que me aprendo de memoria todas esas posiciones en todos los modos.

    El problema y lo que no entiendo, es que todos los modos están en la tónica de LA. Entonces, si yo quiero tocar algún modo en otra tónica (que no sea LA), ¿qué se supone que debo hacer?, ¿cambian las posiciones?, ¿o de la misma posición comienzo desde la tónica que quiero tocar?

    Por favor, ojalá me lo pudieras aclarar, porque como te comenté al principio, me está dando verdaderos dolores de cabeza.

    Gracias de antemano.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Daniel!

      Por lo que describes sería tocar las mismas posiciones colocando la tónica donde corresponda (donde necesites)
      Saludos!

  157. Gravatar luis rojas

    Gustavo es la mejor explicacion ke he visto de los modos lejos!!! Una duda a que se le llama escala frigia dominante alterada ¿es una alteracion sintetica como ocurre con las dominantes en las escals menores? Es decir una escala frigia sale de un aacorde menor ¿como es que puede convertirse en dominante que es un acorde mayor ? Se entiende? Y omo se aplica en una progresion armonica? En fin no puedo visualizar de donde sale esa escala . Me atrevi a preguntar por que realmente sos un pedazo de prosfe un abrazo de buenos aires

    • Gravatar Gustavo Fantino

      La frigia dominante deriva de la escala menor armónica (pronto habrá una clase sobre eso). Solo puedo adelantarte que es el V grado de una escala menor armónica (también se llama mixolidia b9 b13). Por ejemplo podrías utilizarla sobre un acorde de B7 que resuelva en Em, tocarías sobre el B7 la armónica de E (ya que B es que B grado de Em armónica)
      Saludos!

  158. Gravatar juanjo

    Gustavo! Eres una maquina.

    La verdad es que no hay mucha gente, como tu, que ponga tanto esfuerzo en intentar clarificar todos estos aspectos en los que cojeamos la mayoría de los autodidactas.
    Un video brutal, ya tienes a un un nuevo fan.

    Gracias y un saludo desde Valencia

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Un saludo para ti desde Barcelona Juanjo! Gracias por tus palabras!
      :D

  159. Gravatar Eleazar Lugo

    Que tal Gustavo, apenas ayer mire tu video sobre los modos griegos y me ha resultado la explicación más clara, aunque sigo con unas dudas de la aplicación.

    Cuando leia y leia que son las mismas notas de la escala mayor de Do, me preguntaba ¿Pero para que me aprendo la estructura de la escala partiendo de RE si son las ismas notas!!!??

    Cuando mencionaste que no tiene sentido aprenderse eso dije ¡Lo sabia!! me diste un gran alivio.

    Mis duas surgieron cuando aplicaste la misma escala mayor pero partiendo de diferentes grados. Ejemplo:

    Si estoy tocando un acorde MI menor de fondo, por ser menor podría ser el segundo grado de RE y podría usarlo como un MI Dorico, o tambien podria ser el tercer grado de DO y podría usarlo como un MI Frigio?

    De manera que sobre un MI menor de fondo podría implementarle una escala Mayor partiendo de RE y tambien la escala Mayor partiendo de DO?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Efectivamente! Eso si tienes en cuenta que el Em debe ser una situación estática… siempre podremos elegir modos siempre y cuando la armonía lo permita; si la situación es tonal, es decir tienes más de un acorde que pueda sugerir una escala, prudencia ;)
      Saludos!

  160. Gravatar javier

    Genio saludos desde rosario argentina,
    Muy buena todas las clases.
    Gracias por la buena enseñanza.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Gracias por escribir Javier!
      Saludos!

  161. Gravatar Juan C.Codagnone

    Estimado Gustavo

    Te felicito y comento que soy una persona adulta , que esta estudiando guitarra con el Sr. Guillermo Sotes, guitarrista 20 años de Horacio Guarani, por lo que estoy adelantado en teoria musical. Ese grafico de modos que publicastes me interesó mucho, y voy a practicarlo por que deseo aprender solos y punteos de Guitarra .y seguramente me van ayudar.-

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Juan!
      Animo con el estudio! Espero que la página te sirva…
      Saludos!

  162. Gravatar Diego Diaz

    Hola Gustavo, te cuento q me fui metiendo solo en esto de los modos hasta q encontre tu video y entendi un poco mas el tema de por qué «justa» o «aumentada» y como se utilizan estos. Lo que descubri ayer, y pensando como dijiste vos, yendo hacia atras en la escala mayor ( aclaro q no se musica, solo toco hace muchos años) encontré que la mejor manera de memorizar qué escala mayor correspondia a un modo de un acorde, porque me basaba en el ejemplo q das vos (B+ igual a E lidio), encontré en el modo FRIGIO las referencia para recordar facilmente todos los modos de un acorde ( ESTO NO SE POR QUÉ, POR ESO LLEGUÉ A TU VIDEO). Pero he aquí el hallazgo: Tomé obviamente C, el frigio me dió: C C# D# F G G# A# y utilizando todo mi coeficiente intelectual jejeje moví la primera al final y escribí C# D# F G G# A# C, dándome como resultado un ordenamiento de los modos, o sea: C#= locrio, D#= eolico, F= mixo, G= lidio, G#= frigio, A#= dorico y C que es el jónico. Entonces lo unico que hago (arranque ayer con esto) es tocar el modo frigio en determinado acorde para ubicar los otros modos de ese acorde, esta bien o es muuuy rebuscado lo mio??? Un abrazo grande desde Argentina

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Diego!
      Una cosa que no entiendo es esto, si la escala de referencia que tomaste es C frigio (es decir C Db Eb F G Ab Bb) los modos te quedarían así, C frigio, Db lidio, Eb mixolidio, F aeolico, G locrio, Ab jónico y por último Bb dórico… pero los que describes no son estos… dale un vistazo a ver si entiendes lo que quiero decir y me escribes a ver si puedo ayudarte.
      Saludos!
      :)

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