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Hablemos de Acordes…

Hola! En esta ocasión me he decidido a hablarles de un tema fundamental para todos los guitarristas que están comenzando a tocar (¡y para muchos otros guitarristas que ya tocan!)… cómo encontrar la mayoría de los acordes «comunes».

Pero antes de comenzar…

Para esto es importante tener claro algunos conceptos previos que tienen que ver con la «lógica del instrumento». Lo primero que debemos tener en cuenta es el nombre de TODAS las notas que existen en la música. Esto es algo que todos tenemos bastante claro, pero verifiquemos si lo que pensamos que es correcto realmente lo es; las notas partiendo desde el C (DO) son:

C     D     E     F     G     A    B    C
Do   Re   Mi   Fa   Sol  La   Si    Do
Ahora, si quisieramos tocar esto en la guitarra tendriamos que tocar de forma consecutiva siempre en la quinta cuerda el traste 3 C, el traste 5 D, el traste 7 E, etc… Ok! como queda claro la nota C la obtenemos de tocar el traste 3 de la quinta cuerda y el D el traste 5 de la misma cuerda, entonces, ¿qué nota suena cuando tocamos el traste 4?

Esta nota intermedia queda a igual distancia de la nota C que de la nota D, es decir que podríamos decir que es «un poco mas que C», medio tono más, o «un poco menos que D», medio tono menos. Muy bien, todos hemos oido hablar de los sostenidos (y los bemoles), imaginemos entonces que el simbolo sostenido (#) sumará medio tono a la nota a la que se lo apliquemos, es decir que la nota intermedia que podría ser nombrada como «un poco más que Do» se llamará C#. Lo contrario ocurre con el simbolo bemol (b). Este símbolo significa «medio tono menos que…» entonces nuestra nota misteriosa podría ser nombrada también como Db. El uso de los sostenidos y los bemoles tiene que ver con cuestiones teóricas bastante importantes (depende de la TONALIDAD se utilizarán unos u otros), pero para comenzar a trabajar intentaré darles ejemplos con sostenidos.
Hay una pequeña regla en lo que respecta a qué notas tienen sostenidos y cuales no, ésta regla dice que TODAS LAS NOTAS TIENEN SOSTENIDO, EXCEPTO LAS TERMINADAS EN LA LETRA «I», es decir que ni E (Mi) ni B (Si) tendrán sostenido (al menos por ahora :) ). Teniendo esto en cuenta el ciclo de las notas nos quedará asi:

C C# D D# E F F# G G# A A# B C etc…

Este ciclo que se repetirá una y otra vez hasta que se acabe el registro del instrumento o de lo que podemos escuchar como seres humanos. Otro punto importante es tener en cuenta que no importa desde donde comencemos el ciclo de las notas éste no cambiará. Teniendo esto último en cuenta podremos explicar la «lógica de la guitarra», es decir, de qué manera podremos «ordenar» las notas. Lo primero que debemos saber es el nombre de las notas que obtenemos al tocar las cuerdas al aire en una guitarra, podemos imaginar que estas notas serán un «punto de partida» para obtener cualquier nota que necesitemos en cualquier cuerda.

6ta cuerda E
5ta cuerda A
4ta cuerda D
3er cuerda G
2da cuerda B
1er cuerda E

Es importante imaginar, cuando tocamos las cuerdas al aire, que hay un dedo pisando por fuera del mastil la guitarra (donde se acaban los trastes) que hace que las cuerdas al aire suenen, esto podemos llamarlo traste 0; entonces si en la sexta cuerda en el traste 0 la nota que obtenemos es un E cuando pisamos el traste 1 con un dedo lo que hacemos es ir a la nota siguiente en el ciclo, recordando que E NO tiene sostenido la nota que obtenemos será un… F. Si subieramos un traste más, al 2 de la 6ta cuerda, pasaríamos a la siguiente nota en el ciclo, es decir F#, luego en el traste 3 G, luego en el 4 G#, etc…

Como ven en el gráfico el ciclo de las notas se repite una y otra vez en las distintas cuerdas. Es aconsejable acostumbrarse a «contar» hasta que el ciclo se vuelva natural. Para lo que sigue nos concentraremos en encontrar notas en la 6ta y 5ta cuerda.

Hablemos de Acordes..
Como imaginarán es algo muy importante el entender el cómo se forman los acordes y el por qué reciben el nombre que reciben, sin embargo y para comenzar intentaré explicarles un pequeño sistema mediante el cual puedan obtener los acordes básicos sin romperse demasiado la cabeza, igualmente la explicación de la formación de acordes será nuestro próximo capitulo en esta sección.
Regla número 1: todos los acordes tienen una nota que es más importante que las demás, a esta nota la llamamos nota tónica (en ingles root, o raíz). Esta nota es la que le da el «nombre» al acorde. Habitualmente esta nota tónica se encuentra en la nota MAS GRAVE del acorde, el bajo, y suele ser la primer nota que solemos tocar.
Regla número 2: los nombres de los acordes: mayor, menor, 7, maj7 etc… nos hablan de la «cualidad» del acorde. Podemos imaginarnos que la «cualidad» de un acorde mayor será distinta a uno menor (¡obviamente son sonidos distintos!), sin entrar en detalles de como se estructuran estas cualidades podemos decir que todo acorde debe tener al menos tres notas distintas que suenan simultaneamente para que reciban el nombre de la «cualidad» que representan.
Regla número 3: los distintos acordes pueden representarse en la guitarra por medio de dibujos. Estos dibujos representan entonces las «notas que conforman el acorde», aqui es necesario aclarar que aunque estemos tocando un acorde que tenga las 6 cuerdas pisadas esto NO significa que estemos tocando 6 NOTAS DISTINTAS, ya que en muchisimas ocasiones las notas se duplican en distintas octavas ,es decir en un G mayor puedes tocar una nota G grave, el bajo, una nota G en la tercer cuerda al aire por ejemplo, y una nota G aguda en el traste 3 de la 1er cuerda.
¡Ok! Teniendo estas reglas en mente les dejaré para comenzar algunos diagramas con acordes basados en cuerdas al aire, fijense bien en qué nota está el bajo y la cuerda sobre la que debemos comezar a tocar. La nota tónica la marcaré con el color verde, no pierdan de vista esta nota ya que nos valdremos de ella para poder «transportar» los acordes a otras posisiciones, logrando asi obtener de un E mayor cualquier acorde mayor que necesitemos, y del mismo modo con el resto de los acordes de ejemplo.

Una buena manera de organizar estos primero diagramas será la ubicación de la nota tónica con respecto al número de cuerda; como vemos tendremos posiciones que tengan la nota tónica en la 6ta cuerda, otras en la 5ta y otras en la 4ta. También notamos rápidamente la «ausencia» de algunos acordes que «deberian» estar, como por ejemplo el F.
¡Bien, a llegado la hora de explicar lo más importante! Lo primero que solemos olvidar cuando tocamos acordes en primera posición (sin cejilla, con cuerdas al aire) es que las cuerdas al aires suenan porque tenemos un «dedo imaginario» que esta «pisando» las cuerdas en el traste 0, ¡es por eso que las cuerdas al aire suenan!. Bien, teniendo en cuenta esto poldríamos imaginar que un E mayor se llama de esa manera porque el dibujo respresenta las notas que conforman un acorde mayor y su bajo (su tónica o root) está sobre la nota E. Ahora, ¿Que pasaría si a esta posición del acorde de E que tiene cuerdas al aire lo «transportaramos» un traste más arriba utilizando nuestro dedo 1 haciendo cejilla para poder asi transportar las cuerdas al aire? Simplemente que el acorde que estaríamos tocando sería un F… ¿Por qué? Porque la nota tónica del acorde sería justamente esa F en el traste I de la 6ta cuerda. ¿Y que pasaría si subiesemos otro traste? Pues que sería un F#, etc…

Como ya habrán podido deducir la cejilla será la manera más práctica de encontrar cualquier acorde que necesitemos, de hecho lo que se logra es utilizar en realidad pocas posiciones de acordes ya que mediante este medio las posiciones con cuerdas al aire se multiplicarán para darnos como resultado el acorde que necesitemos. Es importante aclarar que existen muchisimas formas de armar un mismo acorde, y son posibilidades que iremos exponiendo a lo largo del tiempo, lo mejor en un principio es manejar pocas posibilidades de «forma del acorde» (cómo van los dedos), pero que estas formas sean «multiplicables».
Para terminar les dejo el siguiente ejemplo transportando un E menor para transformarlo en F#m y Am (Tónica en 6ta cuerda), un Am para transformarlo en Bm y Dm (Tónica en 5ta cuerda) y un D7 para transformarlo en E7 y G7 (tónica en 4ta cuerda).

Recuerden que al buscar los acordes deben tener muy en claro el cómo encontrar las notas en la 6ta 5ta y 4ta cuerda ya que las posiciones tienen por ahora sus notas tónica en esas cuerdas. Tengan paciencia a la hora de acostumbrarse a este sistema, cuenten despacio y no se rindan con la cejilla. Esapero ansioso sus comentarios, sugerencias, peticiones e inquietudes. Hasta la próxima!

280 preguntas sobre Hablemos de Acordes…

  1. Gravatar cet5

    hola!!, estoy empezando a tocar la guitarra, llevo un año dando clases con un profesor y tengo que decir que este sitio me esta ayudando mucho en lo que es la teoria debido a que las clases que asisto estan mas centradas en la practica sin obviar tampoco la teoria pero no lo suficiente, por lo que te tengo que felicitar por lo bien que estan explicadas las clases y el esfuerzo que haces gracias.

  2. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola! Muchas gracias por tu comentario, me alegra ver que el material va sirviendo! Cualquier duda, solo pregunta!

    • Gravatar bernardo betancourt

      sr. Gustavo, lo que ud. hace en este blog, es una forma de agradr a las personas que aun sin conocernos regala y comparte con todos los que nos agrada la guitarra, le agradezco sus enseñansas que son comprensibles y faciles de digerir. de mi parte, tocaba lo que podia, pero en cuestion de notas no entendia muy bien, ahora, ya casi le entiendo el diapason.
      dios lo bendiga y que disfrute el saber que lo estimo y lo aprecio como un amigo de mucho tiempo, no me despido quedo agradecido y lo considero un amigo trovador.

    • Gravatar Jaimetus10

      Muchas gracias desde España :)

      • Gravatar Gustavo Fantino

        De nada desde Barcelona! :D

    • Gravatar Matias Marceca

      Hola Gustavo,

      Recien empece a leer tu material. Yo toco la guitarra hace 6 años minimo, tengo conocimiento muy esparcido sobre teoria y me voy arreglando con comentarios de conocidos y amigos.

      Los temas explicados son excelentes y se entienden bastante,

      Gracias por exponerlos. A seguir leyendo.

  3. Muchisimas Gracias, la verdad es que siempre tuve muchas confusiones en cuanto a las notas en la guitarra y no entendia el porque de la forma de cada acorde en si.. con tu ayuda entendí todo! MAESTRO!

  4. Gravatar Gustavo Fantino

    Muchas gracias a ti por escribir!

  5. Gravatar jesus chacon

    que significa los acordes bsus4

  6. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Jesus!
    Un acorde sus4 es aquel que no tiene 3era, ni mayor ni menor, por lo tanto la única forma de denominarlo es «suspendido» 4 porque en lugar de 3era tiene 4ta justa (sus4). Naturalmente y según la escala y situación esta 4ta podrá cambiarse por la tercera correspondiente a la función del acorde dentro de la tonalidad.

  7. hola oe grasias esto mesirvio mucho ahora entiendo todo es tanfacil gracias compadre
    muchas grasias y no mecanso de desirlo eres un !maestro….. !maestro!….

  8. Estoy mirando la página y veo los acordes mayores y menores y su posición en la guitarra. Alguno ya lo sé.
    Me imagino que cuando dices, 7ma se refiere al acorde mayor con séptima menor. Es un acorde mayor con séptima menor. Me he animado y he cogido la guitarra. Si pusieras tambien videos sería genial.
    De do a sib hay una ´septima menor. No sé cual es la nomenclatura en la guitarra pero en el piano es C7, con escala mixolidia y siendo la séptima un intervalo menor.
    Muchas gracias, es una página muy interesante.

  9. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola José! Efectivamente el acorde de 7ma es un acorde de 3era mayor y 7ma menor y se escribe igual que para el piano C7. Intentaré hacer un videito para explicar los intervalos (para los que no lo conozcan) y darles unas canciones para acompañar, tengan un poquito de paciencia que lo estoy preparando!
    A tocar!!!

  10. Gravatar Hebert

    Una duda: si voy a usar una pentatónica sobre algún acorde la tónica del acorde debe coincidir con la tónica de la pentatónica?

  11. Gravatar ebert

    tengo una duda :¿que es inversión de acordes?y porqué en una pagina dice que en una pagina dice que la figura CM ,AM,EM y GM corresponden al acorde ‘CM’.Tambien gracias por el material porque me ha ayudado mucho..

  12. Gravatar Laureano

    Gustavo, muchas gracias…la pagina es genial… segui asi…

    graciass

  13. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Hebert!
    Con respecto a tu primer pregunta puedes darte una vuelta por esta clase Hablando de escalas me parece que podrá ayudarte.
    Con respecto a la segunda pregunta, una inversión es reordenar las notas de una acordes haciendo que su nota tónica (su fundamental, la nota que le da el nombre al acorde, la nota C en C mayor por ejemplo) NO sea el bajo. Es decir que un C mayor invertido será por ejemplo un C/G (C con bajo en G). Es decir que la nota G que forma parte del acorde de C pasa a estar en el bajo del acorde reemplazando a la nota tónica; esto significa que un acorde tendrá tantas inversiones como la cantidad de notas que lo conforman.

  14. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Laureano!

    Muchas gracias por tus ánimos, espero que el material te sea de utilidad, a practicar!!!

  15. ¿puedes colocar un diagrama de las posiciones para guitarra en sostenido?

  16. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Luis, las posiciones que están escritas son las mismas para los acordes naturales y con sostenidos. (Dale una segunda leida al artículo a ver si lo ves claro, si no es asi, pregunta otra vez)
    Suerte!

  17. Gravatar Luis Jojandry

    Gracias Gustavo, me encanta lo claro que explicas todos los conceptos. llevo 4 meses con un profesor, pero, solo enfatizamos la práctica. Ahora entiendo el porque de las posiciones y demás.

    Gracias y que Dios te bendiga !!!

  18. Gravatar juan

    cuales son la formacion de acordes sostenidos de la guitarra

  19. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola!
    Luis, muchas gracias por tus palabras, espero que puedas seguir disfrutando de la página.
    Juan, la posicion de los acordes no varía en su «figura» por ser sostenido sino varía en su posición, así un acorde de G (cejilla en traste número III) se transforma en G# al colocar la misma posición anterior pero medio tono arriba (traste número IV).
    Dale otra leída a la clase que es justamente de lo que trata, saludos!

  20. no se como se yaman estos acordes..
    me lo podrias decir.
    cmaj7

  21. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Alejandro!
    El acorde que me preguntas se llama Cmayor con 7ma mayor, (aunque se lee como se escribe Cmaj7, proviene de Cmajor7 en inglés); para tocarlo puedes armar un C mayor y quitar el dedo que está en la segunda cuerda para dejarla sonar al aire.
    Saludos!

  22. Hola Gustavo, solo queria felicitarte por tu sitio, es increible y el lenguaje empleado para enseñar es comodo y fácil de entender, y mas que eso, en español. Solo acabo de hecharle un vistaso, llevo tocando guitarra po mas de diez años, pero aun hay muchas cosas q me faltan por aprender. Bueno, desde Chile, un abrazo.

  23. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Luis!
    Muchas gracias por los ánimos, espero que el sitio te sirva para mejorar!
    Saludos!

  24. Gravatar Kimi More

    Hola Gustavo! Queria felicitarte por la página. Tambien tengo una pregunta, me podrias mostrar dos acordes F#7 y Fm#7 por favor

  25. si me pueden ayudar con fotos de sostenido bemoles

  26. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Kimi!
    Se viene una tabla de acordes más grande en poquito tiempo (igualmente con los datos que hay en la clase podrás armar esos dos acordes sin problema)
    Gabo, sobre los sostenidos y bemoles hablo al principio de la clase, dale otra leída al artículo y sin no lo tienes claro preguntame por aquí.
    Saludos!

  27. Gravatar fakundo

    kisiera saber como son los akordes 5ta…se un par..peo no todos..gracias!
    mui bueno el espacio…

  28. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Facundo!
    Las figuras de los acordes de 5ta son iguales a los gráficos de los acordes Mayores (solo tocando la 6ta, 5ta y 4ta cuerda), esto con la «tónica» en 6ta cuerda. Para los acordes con «tónica» en 5ta cuerda, es equivalente a los Mayores (solo tocando la 5ta, 4ta y 3era); y para los con tónica en 4ta cuerda ¿Adivina? Lo mismo! Equivale a los Mayores con tónica en 4ta tocando la 4ta, 3era y 2da. Recuerda que los «nombres» de los acordes están dados por la «tónica» del acorde.
    Saludos!

  29. kiero aprender todas las notas con sostenidos y todo

  30. Su clase ha sido excelente yo diria como ninguna,pero tengo una duda sobre los acordes mayores ,menores,7,9

  31. Hola Gustavo:

    Te felicito por tu pagina…muy didactica y creo que hasta ahora completa. Para poder completar más mis conocimientos te quiero preguntar por los acorde del VII grado de la escala los «dim». Por favor te agradecería una clase, magistral como las has hecho, sobre como armar un acorden de ese tipo, ya que al querer recorrer una escla con acordes me quedo pegado tratando de ver como es el VII grado de la escala.
    Saludos y nuevamente felicitaciones por atender a estos pobres alumnos.

  32. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Hector, hola Herman!
    Veo que esto de los acordes de 7ma está generando algunas dudas, se viene una clase en breve sobre este tema… un poco de paciencia que ya llega…
    Saludos!

  33. sigo con las dudas acordes mayires y menores y como se formab,
    que si un tono que si dos tonos etc.Pero sigo perdido.
    quisiera si pudiera me aclare bien esta duda,
    Gustavo eres un excelente profesor no cabe duda,y se que me sacaras de mis dudas ,te doy las gracias ,te deseo muchas suerta y salud.
    Que dios te bendiga
    Amistosamente HectorL. Ordonez

  34. Que tal amigos,me parece,que hay un error f#M,pusieron la cejilla en el
    primer espacio,y me parece que va en el segundo espacio,si es sostenido no puede ie la cejilla en el primer espacio,yo se que es equivocaion,pero trato de evitar dudas
    a los demas .Hector L.Ordonez

  35. Gravatar brian

    hola gustavo felicitaciones por la buena informacion pero quisiera saber el nombre de estos simbolos (dim,sus,aug,maj7) ¿que significan?

  36. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Hector,
    el F# tiene debajo el número romano II (que significa traste 2) si lo mirás con atención lo verás…
    Hola Brian, casualmente ya hay una clase sobre esto, Cómo se forman los acordes (parte 2)
    en la parte 3 están los acordes sobre los cuales tienes dudas…
    Saludos!

  37. Amigo te felicito por la exelente metodologia de enseñanza que aplicas en estas clases de gutarra todo esta muy bien explicado e ilustrado a parte de que usas un lenguaje de facil comprension, no hay muchas personas con ese talento para enseñar exelente curso saludos

  38. Gravatar joseph

    quiero aprenderme los acordes especiales como:los sus4, sus2, 7ma mayores y menores, las novenas y los que no recuerdo por sus nombres

  39. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Jospeh!
    Ya llegarán estos acordes, mientras un poco de paciencia!
    Saludos!

  40. Hola Gustavo, antes que nada te quiero felicitar por el material que compartes con los nuevos chavos que se inician en lo que es el blues.
    Yo soy un musico semi-profesional pero la verdad es que algo de tu material si me sera util en mis siguientes proyectos musicales. Y bien, en hora buena «felicidades» y muchas gracias por compartir tu experiencia a los chavos que se inician en esta magnifica corriente musical como es el Blues.

  41. Gravatar oyecomovas

    hola Gustavo,
    despues de trabajar esta clase cual es la proxima que consideras acertado que tendria que trabajar??
    hay voy con mis desdos y mis muñecas medio doloridas ( ya voy de subida!haciendo fuertes los cayos de las puntas de los dedos,jejeje)
    esto mola!saludos

  42. Gravatar Julio

    En el ultimo grupo de acordes, cuando aparece por segunda vez el Em, creo que el dibujo del acorde corresponde a Am. Si no es asi, perdón por la confusión.
    Gracias por las lecciones, maestro.

  43. exelent tu metodologia me sirvio d mucho !!!! gracias..!!!

  44. Gravatar Harryes

    Hola Gustavo: Como dicen los amigos mas arriba eres un maestro!!!!.Y, como él dijo, dad y recibiras!! recibe mi agradecimiento por lo que haces y das!. La pregunta:Como hago para pasar una partitura de piano a partitura de guitarra.He encontrado tantas partituras de canciones antiguas hermosisimas que no las encuentro para guitarra!!!Hasta pronto!

  45. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Julio!
    Es verdad!!!
    no me había dado cuenta, muchas gracias por la correción, intentaré enmendarlo lo antes posible. Otra vez gracias!
    Saludos!

  46. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Harryes,
    es muy dificil poder poner pautas para transcribir partituras de piano para guitarra, te diré que es un trabajo complejo y solo para músicos que tienen amplia experiencia y un dominio completo de la lectura y escritura…
    Saludos!

  47. Gravatar Kevin

    hola, la clase fue estupenda, aunque sabia del tema me a ayudado a ordenar mis ideas, pero solo queria preguntar algo, creo que tengo entendido que hay acordes ue no se pueden combinar en una cancion, pues queria saber si sabias cuales son o como es el hecho de que no puedo combinar ciertos acordes

  48. loco muy buena tu class sobre los acordes pero, kiero 1 consejo,¿kual es la mejor manera de saber con q acorde empezar una canción ?, o ¿kual es la mejor formal para aprender a sacar canciónes al oido?, d antemano gracias carnal, y felicitaciones

  49. Gravatar carol

    tengo una duda que diferencia hay entre un c#m y un Cm# espero una respuesta. gracias

  50. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Kevin!
    Lamentablememte tu pregunta es demasiado general como para poder contestar algo que aclare el tema; pero sí puedo decirte que si estás trabajando sobre una tonalidad (es decir con una escala específica, por ejemplo C mayor) y te mantienes dentro de los grados de esa tonalidad, no deberías tener problemas para combinar esos elementos con total libertad… el resultado final dependerá de tu oido (que a fin de cuentas es quién toma las decisiones! ;) )
    Saludos!

  51. Gravatar robin

    hola quiero agradecerte por este curso es muy interesante y te quiero pregunta mira yo aprendi el acorde de sol mayor solo con tres dedos no com tu lo tienes, el q yoaprendi lleva en el segundo traste quinta cuerda y en el tercertraste 1 y 6 cuerda

  52. Gravatar robin

    amigo en el acorde de sol sostenido mayor yo0 lo tengo con cegilla en el cuarto traste

  53. Gravatar casiovanus

    Muchas felicidades por la página. La mejor que he visto en internet. Te escribo desde asturias. Aquí en donde vivo no hay profesores de guitarra eléctrica y estoy aprendiendo a traves de tu web y de diversos manuales que he conseguido. Mi duda es referente a los arpegios… En varias clases comentas este tema pero parece que lo enfocas para guitarra clásica pues apareces con esa guitarra para dar la clase. ¿Debo prestar atención a estas cláses si yo quiero centrarme en la guitarra eléctrica?. Otra pregunta es… noto que cuando toco de pié pierdo bastante a sentado. Debo prácticar de pié?… Es normal que esto suceda?. Un saludo.

  54. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Carol
    El acorde debe escribirse como C#m y no como Cm#; la diferencia es que el primero está bien escrito y el segundo no ;)
    Saludos!

  55. gracias de verdad, sabes lo haces muy fácil de entender.
    puedo construir acordes partiendo de cualquier acorde mayor o menor?

  56. Gravatar Romy

    hola gustavo, yo toco la guitarra de oido hace 4 años y nunca aprendi lo teorico, este sitio me sirve mucho para aprender de apoquito, esta buenisimo!! me podrias ayudar con la nota C#m? saludos!

  57. Gravatar Alberto

    Es usted un crack… le agradezco mucho el esfuerzo que supone poner todo este conocimiento al alcance de los profanos de una forma tan clara.
    Un saludo y siga así.

  58. hola …. sabes las clases estan lindas pero quisiera aprender a tocar x octava … publica algo de las octavas

  59. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Robin,
    el G que tu aprendiste es tan valido como el que yo escribí ya que la única diferencia es que en el gráfico que yo coloqué estoy duplicando la nota D (que pertence al acorde) en la segunda cuerda.
    Con respecto al G# efectivamente se forma en el traste número IV.
    Saludos!

  60. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Casiovanus,
    Digamos que el que esté utilizando la guitarra española no es un hecho significativo ya que esta técnica puede ser practicada con cualquier guitarra, sea eléctrica o acústica.
    Sobre el tema de perder comodidad al ponerte de pie es algo totalmente normal y tiene que ver con (habitualmente) colgarse la guitarra demasiado abajo, (quita movilidad a los brazos y te obliga a doblar mucho más los tendones); yo me cuelgo la guitarra a la altura donde al estar sentado (con la correa puesta) siento algo de peso en mi hombro (aunque la apoyo muy poquito en mi pierna derecha) de esa manera al ponerme de pie la guitarra queda exactamente en la misma posición. Si quieres busca algún video de Robben Ford y verás la posición a la que me refiero.
    Saludos!

  61. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Sam,
    sí, se puede. Date una vuelta por estas clases que podrán ayudarte a entender mejor ciertos conceptos:
    ¿Cómo se forman los acordes?
    Saludos!

  62. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Eder,
    paciencia, ya vendrán las octavas ;) !
    Saludos!

  63. explicame mejor lo de bsus4 por favor

  64. Gravatar ezequiel

    hola tengo dos dudas una como hago para que el bajo se afine o este en el mismo tono que la guitarra y la otra cundo toco un acorde en la guitarra (Ej sol mayor ) en que cuerda exactamente debere presionar en el bajo

  65. mi pregunta es porque un maestro me dijo que el circulo c se componia de seis notas y ustedes solo me muestran cuatro ejemplo:c-f-g-em-am y dm.

  66. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Duque,
    no se muy bien si te refieres al Bsus4 (o los acordes sus4) o a algún bemol sus4, pero si es a lo primero puedo decirte que son tipos de acordes que tienen la característica de no tener tercera, por lo tanto se llaman «suspendidos» (de ahí el término «sus»). Su fórmula sería: 1 4 5 8
    En poco tiempo en la sección de Armonía hablaré sobre éste y otros tipos de acordes que pueden generar dudas ya que no son tan comunes.
    Saludos!

  67. Gravatar Francisco

    Hola Gustavo!!!!!

    Nuevamente quiero felicitarte pues de todos los sitios que he encontrado donde dicen que enseñan a tocar guitarra, considero que este es el mejor y si hubiera un premio para esta categoria sinceramente tu te lo ganas. Tus clases estan bien explicadas realmente se nota que te gusta enseñar pues no todo el mundo se toma el tiempo para explicar de la manera en que tu lo haces. Yo no se nada sobre teoria de la musica pero gracias a tu sitio he aprendido mucho, ahora comprendo muchas cosas a las que no les encontraba sentido al tratar de hacerlas en la guitarra como por ejemplo el uso de la cejilla. Nuevamente mil gracias por todo este esfuerzo o como dijo Gustavo Cerati «GRACIAS TOTALES»….
    Desde Montreal, Canada

  68. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Francisco,
    gracias por tus palabras, un abrazo desde Barcelona!
    Saludos!

  69. jeje felicito a gustavo fantino por esa pagina esta de lo mejor yo toco guitarra hasta e compuesto mis canciones pero hay una cosa que me cuesta hacerle a las canciones como ponerles adornitos T_T como se le saka adornitos a las canciones ayudenme plissss

  70. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ricardo,
    ya hablaremos de arreglitos a no desesperar, mientras sigue adelante con las clases de la sección Armonía, seguro encontrarás material interesante…
    Saludos!

  71. Gravatar Daniel

    oye me podrias consegir todas las cejillas es que necesito sacar una cancion y necesito las cejillas o si me puedes dar una paguina donde aparescan?

  72. quiesiera tenr los acordes de todas las notas por ejemplo para poder sacar una cancion en el acorde de LAm que notas acompaña y en REm q notas acompañan

  73. Gravatar ggc

    muy buenas, estoy empezando con esto de querer tocar guitarra y la verdad es q me estan sirviendol las clases, no me aclaro mucho, pero eso sera porque soy muy torpe….
    estaba mirando los acordes y tengo una pequeña duda, en el acorde C7, que dedo debo poner en el traste tres de la tercera cuerda?? y en el acorde Dm7 en el primer traste de la primera y segunda cuerda??
    muchisimas gracias por las clases desde Málaga

  74. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Daniel,
    si lees la clase completa podrás encontrar el acorde con cejilla que necesitas, dale un respaso y si no entiendes algo no dudes en preguntar!
    Saludos!

  75. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ggc,
    para el C7 debes colocar tu dedo número 4 en la tercer cuerda en el traste IV, y para el Dm7 será colocar el dedo número 1 haciendo una cejilla parcial en la primera y segunda cuerda y el dedo 2 en el traste II de la tercer cuerda…
    Saludos!

  76. Gravatar juan pablo

    gustavo..es decir que si hago el acorde de C y hago una cejilla en el primer traste quedaria un F o estoy mal .

  77. Gravatar Dani

    ¡Hola! No sé música, aprendí los acordes y entre lo que me cuentan y lo quer voy experimentando voy tocando cosas. Y mi mayor duda, después de bajarme la escala pentatónica de internet, es:
    En una canción con acordes DO la mi SOL y estribillo DO RE, ¿cuál es la nota tónica de partida para puntear? ¿o hay varias? ¡¡Muchas gracias!!

  78. Gravatar crow

    Una duda maestro: si pongo la posicion de Fsostenido con sejilla en el segundo traste partiendo de la posicion de E, seria lo mismo que un sol bemol? gracias de antemano por tu respuesta y por tan excelente pagina, felicitaciones.

  79. Gravatar araceli

    Me podrias decir si este es un tono completo c#m
    o es asi c# y separado la m disculpa mi ignorancia espero tu respuesta y gracias

  80. Gravatar Marcos

    Estimado Gustavo,
    gracias por brindar tus conocimientos y explicar todo de un modo tan claro que contagia para querer aprender y sentir que se puede!!!
    Feliz vida!!! como ya lo han dicho… eres un MAESTRO!!!!!!

  81. Gravatar Daniel

    hola
    ps tengo una duda porke en las tablaturas de guitarra electrica vienen numeros en las cuerdas y en las de acustica no ?
    eske ando aprendiendo a tokar la guitarra electrica,pero no le entiendo en eso

  82. Gustavo:
    Gracias por tu página.
    ¿Con qué programa dibujas el diapasón y los acordes?.

    Gracias.

  83. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Dani,
    date una vuelta por esta clase y encontrarás la respuesta a tu pregunta: ¿Qué escala uso?
    Saludos!

  84. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Crow,
    es un F# efectivamente!
    Saludos!

  85. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Araceli,
    el nombre va todo junto, es decir C#m
    Saludos!

  86. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Nano,
    los hago con el Illustrator,
    Saludos!

  87. Gravatar XAVIER

    TE AGRADEZCO MUCHO POR ESTA EXPLICACION QUE JAMAS PUDE ENTENDER HASTA EL DIA DE HOY, SIEMPRE SE ME HIZO IMPOSIBLE COMPRENDER LA LOGICA DE LA GUITARRA .
    GRACIAS…

  88. hola hola estoy aprendiendo guitarra y creo que esto me a ayudado mucho en muchos terminos bueno pero la tecla (F) no la entendi muy bien pero ;)

    gracias por todo :D

  89. gracias!!!!! me sirve de mucho tu pagina amigo, GRACIAS

  90. Gravatar alejandro tobio

    hola gustavo….una pregunta el # q significa en los acordes..?¿?¿

  91. Gravatar Mauricio

    Gustavo mil gracias por la paguina es exelente y eres uno de eso profes q si saben…mil gracias por q no habia podido conseguir la 7mas gracias y afirmo lo anterior ¡ERES UN MAESTRO¡

  92. Gravatar fernando

    hola como estas gustavo estoy empezando a tomar clases de guitarra nuestro maestro nos empezo a enseñar los acordes mayores , menores , con septima y septima menores y las escalas en la primera cuerda nos dijo que nos olvidaramos de los demas acordes que estos eran los mas basicos y los mas importantes nada mas queria saber si voy por buen camino y si esto esta bien para empezar te felicito de ante mano y gracias por tu tiempo.

  93. Para poder determinar las terceras ,y las 5 en la
    guitarra ,tengo que escribirlo en un papel ,y despues contar los semitonos,por que si lo hago
    por grados,puedp equivocarme ,en la tercera,
    mayor o menor, igual que en las 5.Si existe otro
    mecanismo,por favor Gustavo hazmelo saber,
    en el piano es facil,pero en la guitarra es un poco
    mas complejo.
    Quizas para el que tenga tiempo tocando guitarra
    le sea mas facil,pero para el que empieza le resulta
    no muy facil.
    Siempre su amigo.
    Hector L. Ordonez

  94. Hola Gustavo es la primera vez que escribo. Te agradecería que me dijeras cual es el acorde MIbdism…estoy bloqueada en la canción «Noches de boda» de Sabina; ó si se puede sustituir por otro más normalito. Muchas gracias!

  95. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Alejandro!
    Vuelve a leer la clase que ahi está aclarada tu duda…
    Saludos!

  96. Gravatar Jose Manuel

    Hola, me parecio chvre la clse…

    un pregunta.. que significan las nomenclaturas: dim y aug, y si me peudes explicar com se forman los acordes con estas nomenclaturas?

    gracias de antemano bye.

  97. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Fernando!
    Vas bien! No te desanimes y sigue adelante!
    Saludos!

  98. Gravatar Alejandro

    Hola Gustavo

    Solo darte las gracias. He retomado la guitarra despues de varios años sin tocar, y gracias a ti estoy creciendo mucho…

    Muchisimas gracias por tu trabajo.

  99. Hello!, Gusttavo,existe una gran duda sobre inversiones de acordes,pudiera explicarnos ,como
    es?,Gracias,Eso si cuando tengas un espacio libre
    bueno libre entre comillas,yo se que tu tiempo es muy limitado,pero bueno cuando puedas.
    Tu viejo alumno.
    Hector L. Ordonez.

  100. Gravatar Xavier

    Hola Gustavo…
    Me podrías contestar esta pregunta por favor..

    Como se conforman los acordes?
    Grados de tensión y de relajación respecto a la tonalidad?
    Gracias…

  101. Gravatar Nicolas

    Hola Gustavo yo quisiera hacerte una pregunta .
    Estoy buscando en internet pero no encuentro !
    No me acuerdo muy bien .. lo que quiero saber es lo del TONICA .. PUENTE .. DOMINANTE .. SUBDOMINANTE .. Y CREO QUE SEGUIA COMPLEMENTARIOS.. Y SUPLEMENTARIOS ..
    Quisiera saber la distancia que tienen en tonos ..

    Muchas Gracias .. espero tu rta

  102. Gravatar boni

    Hola Gustavo!
    Pues, mira yo tengo muchas dudas, al respecto,practicamente yo soy novato en esto no se nada de nada, y lo que mas se me complica
    es que por ejemplo temos un D, como tu comentabas un acorde se forma de tres notas en la escala de C, entonces quedaria asi; D-F#-A. Y es un acorde mayor, y yo lo que pienso que no debe quedar en F#, si no en F solamente y para hacer un acorde de Dm
    es D-F-A, pero esta vez es un F sin sostenido pero es menor el acorde eso es lo que no entiendo
    me gustaria mucho que me aclararas esa duda.
    este es mi correo para que reciba tus comentarios.
    klarc_1223@hotmail.com

  103. Gravatar Alonso González

    Que tal viejo, creo que voy aprendiendo alrevés, ésto, es lo que más se me complicaba, pues ya se tocar bastante, pero de teoría, y de la más básica no sabía nada hasta ahora, de verdad que me has sido de mucha ayuda…gracias. Sólo tengo algunas dudas que espero me ayudes:

    ¿Cómo sé cuando un acorde es mayor o menor?
    ¿Qué es eso de la 7ma, D7 etc..que significa el 7?
    Y en los dibujos, creo que esta mal uno, en vez de Am, dice Em…

    Gracias y saludos, maestrazo

  104. Gravatar carlos

    hola muy buena tu froma de enseñar pero tengo una duda dime como es c#7

  105. Gravatar Claudia

    hola Gustavo,
    quizas mi pregunta no tiene que ver con esta clase, pero si con aprender con tu página, me podrias decir cual es la primera clase porfavor?

  106. Gravatar Louis

    tu jefe!! una pregunta… a la hora de poner los acordes en una cancion como lo debo acer… probando a boleo…(esto seria una putada xk hay unos qantos…) o hay algunos k ia kedan bien si tengo en qenta la tonalidad de la cancion o algo asi¿?¿
    podrias decirme qales kedarian bien en cada caso¿?

  107. Gravatar Cynthia

    hola!

    sabes cual es el acorde D4?
    gracias!

  108. eh… muy buena tu pagina pero m gustaria saber cual es la nota RE#m me harias un gran favor gracias

  109. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola José Manuel!
    Los terminos dim y aum significan disminuido y aumentado. En esta clase podrás encontrar más información sobre esto:
    ¿Cómo se forman los acordes? (parte 3)
    Saludos!

  110. hola gustavo
    interesante tu foro, y me preguntaba si podias agregar las notas de las otras cuerdas asi como las pusistes para la cuerda 5,6 gracias

  111. hola . primero ke nada felicitaciones por este gran aporte a todos los ke estamos aprendiendo a tocar me saco de muchas dudas ke tenia … vale, vale¡MASTERRRR!

  112. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Hector!
    Ya llega la clase de inversiones un poquito de paciencia ;)
    Saludos!

  113. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Xavier, Boni, Nicolas, Alonso y Carlos!
    Estas son las clases de armonía donde hablamos de construcción de acordes y otras cosas interesantes:
    ¿Cómo se forman los acordes? (parte 1)
    ¿Cómo se forman los acordes? (parte 2)
    ¿Cómo se forman los acordes? (parte 3)
    Dominantes secundarios

    Ahi encontrarán las respuestas a vuestras preguntas ;)
    Saludos!

  114. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Claudia!
    En la sección Colofón encontrarás el cómo está organizada la página…
    Saludos!

  115. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Louis!
    En la sección Armonía principiante podrás encontrar algunas clases interesantes sobre tus dudas, te dejo una que quizá sea la más importante al menos para comenzar!
    Qué escala uso?
    Saludos!

  116. hola! quiero aprender a tocar guitarra pero no se interpretar las notas que traen los manuales por que no estan escritas con las basicas que son do re mi etc ¿quisiera saberel significado de Gm , FAM .5/7 ,5h7 C#m7. Fem bueno etc y con imagenes para saber donde ubico los dedos gracias

  117. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Cynthia!
    A la posición básica del D agregale el dedo 4 en el traste III de la primer cuerda y… ya está!
    Saludos!

  118. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Rama!
    Si lees la clase completa podrás armar el acorde por ti mismo, dale un repaso he intentalo! ;)
    Saludos!

  119. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Daniel!
    Si lees la clase completa deberías ser capaz de deducir el resto de las cuerdas por ti mismo (que es la idea de la clase! ;) )
    Intentalo!
    Saludos!

  120. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Edwin!
    Hoy por hoy escribimos todo en lo que llamamos cifrado americano, esta es una tabla de proporción para que lo comprendas:

    A B C D E F G
    La Si Do Re Mi Fa Sol

    Saludos!

  121. Gravatar emanuel

    ola soy emanuel
    nose cuales son las posiciones #
    me pueden decir los sostenidos
    se los voy a gradecer mucho

  122. Gravatar CaNeLo Bass

    Gracias maestro, Esta Teoria que da aqui le puede servir a un bajista (Yo), Gracias Gustavo, Aunke no le sirva a un Bajista la voy a estudiar. Gracias Mil

  123. Gravatar katty

    Hola:

    estoy hace unas semanas tomando la guitarra ya antes habia aprendido algunos acordes, pero los acordes sostenidos me han estado dando dolor de cabeza jajaj… tu podrias indicarme por favor como hago un c# ??

    desde ya muchas gracias por tu disposicion a ayudarnos.

  124. Gravatar Gelvis

    hola quisiera saber los acordes bemoles por favor

  125. exelente tu curso y aprendizaje que ofreces, necesito el acorde graficado C#m7-5
    gracias

  126. gustavo muchas gracias por tu pagina es de gran ayuda, te queria preguntar como puedo iniciar a estudiar para ser solos ya que deseo hacer en mi guitarra algo diferente a lo acostumbrado.

    Muchas gracias.

  127. cual es el acorde E7/9?

  128. Gravatar Diego

    Gustavo:

    Te escribo para felicitarte por tu página y tus claras explicaciones me han ayudado a ordenar mis conocimientos, seguire visitandola.

    Gracias :)

  129. como hago acordes menores en guitarra

  130. oye hasme un fa como se hacen los sostenidos la verdadse me hace un poco dificil te agradeceria muchisimo si me haces entender
    GRACIAS¡¡¡

  131. Gravatar joelito arriaga

    HEY AMIGO MIO MUCHAS GRACIAS POR TODO TU TIEMPO. ME ENCANTARIA QUE ME ENVIARAS . TODO EN CUANTO A TONOS MAYORES , MENORES, SOSTENIDOS ETC. Y LA FORMA DE RASQUEO

    TU AMIGO JOELITO ARRIAGA.
    ESTOY A PRENDIENDO A TOCAR GUITARRA PARA CANTAR EN LA IGLESIA DE MI PUEBLO
    AYUDAME , MI PADRE DIOS TE BENDECIRA POR SIMPRE.

  132. Gravatar arlette

    GRAXXX TU … ME SIRVIO DE MUCHO TU INFO ¡¡¡¡ SALUDOS¡¡¡

  133. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Emanuel!
    La respuesta está en esta misma clase, vuelve a leerla y si no lo comprendes preguntame de la forma más específica que puedas cual es tu duda.
    Saludos!

  134. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Canelo!
    Sirve para el bajo también.
    Saludos!

  135. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Katy!
    La respuesta está en esta misma clase, vuelve a leerla y si no lo comprendes preguntame de la forma más específica que puedas cual es tu duda.
    Saludos!

  136. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Gelvis!
    Son como los acordes con sostenidos pero utilizando el sistema de los bemoles, es decir:
    La nota C# equivale a Db
    D# a Eb
    E# a F
    F# a Gb
    G# a Ab
    A# a Bb
    B# a C

    Saludos!

  137. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Alberto Angel!
    Date una vuelta por esta clase y lo encontrarás:
    ¿Cómo se forman los acordes (3)?
    Saludos!

  138. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Jair y Paola!
    La respuesta está en esta misma clase, vuelve a leerla y si no lo comprendes preguntame de la forma más específica que puedas cual es tu duda.
    Saludos!

  139. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Joselito!
    En las diferentes secciones podrás encontrar información sobre todo lo que me planteas.
    No hay un orden determinado de las clases (aunque si entras a los diferentes archivos podrás ver que dentro de una misma sección si lo hay)
    Estos son los links a los archivos
    Técnica principiante
    Técnica intermedio-avanzado
    Armonía principiante
    Armonía intermedio-avanzado
    Improvisación principiante
    Improvisación intermedio-avanzado

    Saludos!

  140. mira la verdad primera ves que me da por cojer una guitarra me gustaria aprender suena muy bien me gustaria dear mi correo para que me ayuden porfa muchas gracias y si me agregan me dicen su pais y su edad soy re chevere y me gustaria aprender a tocar la guitarra

  141. Gravatar andrew_g

    gracias esto me a guiado los dedo por arte de magia :-) …

  142. Gravatar Vicente

    k buen espacio me gustaria aprender chido a tocar la guitarra se pero es muy poco..

    aprendi en un seminario pero es diferente me enseñaron con letras…

    gracias por tu pagina

  143. Gravatar juanjo

    hola gustavo,me imagino que das clases porque alguien con tanta sabiduría sobre la guitarra no se la puede quedar para el solo.
    pero tengo una pregunta:
    me puedes explicar y enseñar donde se ponen los dedos en el acorde Bb. Esque cuando estaba buscando los acordes de una canción cuando me salio ese acorde y no lo conocia

  144. Gravatar juanjo

    perdon soy Juanjo otra ves con otra pregunta:
    Uno como hace para aprender a afinar las cuerdas de la guitarra sin necesidad de un afinador de guitarra. y otra pregunta:
    como puedo aprender a hacer un «SOLO DE GUITARRA» como esos que hace KISS o como el de slash de GUNS´ROSES son BUENISIMOS y me imagino que tu puedes hacer solos de guitarra.
    Me encantaría que fueras mi profesor de guitarra.
    Gracias Gustavo y espero que respondas.

  145. Gravatar angel alvarez

    tengo una duda de como hacer que el acorde sea sostenido que diferiencia tiene de una comun

    espero su respuesta
    saludos¡¡¡

  146. Gravatar carolina

    hola Gustavo.
    al tocar fa con cejilla en primer traste, sigue fa# con cejilla en segundo traste, y asi sucesivamente con sol, sol# , etc. ?
    asi logro todos los acordes?
    muchas gracias

  147. como puedo tocar el acorde c#7 que no lo e podido
    encontrar mas bien no se me puesdes ayudar

  148. Gravatar juan p

    hola esta chida esta pagina pregunta si MI y SIN NO TIENEN SOSTENIDOS TAMPOCO BEMOLES O SI

  149. Hola Gustavo!

    Genial tu pagina. Muchas gracias por todo ese esfuerzo y tiempo que dedicas a enseñarnos, estoy aprendiendo un montón.
    Tengo una duda con respecto al penúltimo dibujo, aparece como Em pero en realidad es un Am no? Ya que la tónica esta en la 5ta cuerda al aire y luego pasas a Bm y Dm.
    Jejeje si efectivamente es un Am (yo mismo me respondo) eso me pasa por ver los dibujos antes de leer, en el texto esta bien y en el JPG adjunto también, pero el error esta en el dibujo de la Web.
    Gracias nuevamente, de un Venezolano en Madrid.

  150. Gravatar ANDERSON

    muy bacano el sitio soy novato pero si sirve

  151. hola gustavo te felicito por tu sitio ps es la primera vez q lo veo y claro recien lo encontre ps yo ya voy como 5 meses practicando la guitarra y si no te es molestia queria pedirte el favor de como encuentro las notas (sus, Cmaj7, y todas las sostenidas de mayor a menor como corresponden) te lo voy a agradecer vale? pues son algunas notas q no me lo se y es un atazco para seguir adelante sabes? ps una vez mas esta way tu sitio y sigue asi desde ahora ya tengo mi profe felicidades … atte omar. de madrid

  152. Gravatar jorghe

    ayer estuve dando vueltas por el internet buscando algun consejo para hacer solos, y pues encontre esta pagina!. Quizas tengo habilidad en lo avanzado pero me doy cuenta que no se muchas cosas y eso m incomoda por eso decidi ir a principiante y leer todo. La explicacion esta excelentes muchisimas gracias por tus clases maestro, por favor no dejes de publicar material que honestamente es necesario!

  153. Gravatar Zkr

    Hola quisiera saber cómo se tocan los acordes que son así: C7/G por ejemplo. Gracias

  154. hola gracias por tu esfuerzo, dedicacion, paciencia y tu preciado tiempo para poner tus conocimientos a la mano de todos.
    no conosco mucho estoy intentando aprender con material como el tuyo. me gustaria saber como se hace para saber que tonos y o acordes se le deben colocar a una determinada cancion.

  155. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Angel!
    La respuesta está en esta misma clase, vuelve a leerla y si no lo comprendes preguntame de la forma más específica que puedas cual es tu duda.
    Saludos!

  156. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Carolina!
    es exactamente asi :)
    Saludos!

  157. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Juan P!
    Tanto el E como el B tienen perfectamente bemoles.
    Saludos!

  158. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Ricardo!
    Efectivamente hay un error en el gráfico del acorde. Muchas gracias por avisarme, intentaré solucionarlo lo antes posible.
    Muchas gracias y saludos!

  159. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Omar!
    Estas son las clases de armonía donde hablamos de construcción de acordes y otras cosas interesantes:
    ¿Cómo se forman los acordes? (parte 1)
    ¿Cómo se forman los acordes? (parte 2)
    ¿Cómo se forman los acordes? (parte 3)
    Dominantes secundarios

    Ahi encontrarás la respuesta a tu pregunta ;)
    Saludos!

  160. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Zkr!
    Si pones la palabra inversiones (o inversión) en el buscador de la página encontrarás las clases en las que explicamos el tipo de acorde sobre el cual preguntas (C7/G, es decir C7 con bajo en G)
    Saludos!

  161. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Franklin!
    Lamentablemente tu pregunta resulta demasiado general para poder responderla, pero lo que puedo sugerirte es que leas mucha información sobre armonía, ya que son las normas por las que se rigen los acordes y las progresiones armónicas.
    Saludos!

  162. Gravatar Lucia

    Hola, felicidades es la pagina mas clara en explicacion q he encontrado, muy completa, yo estoy comenzando y pues mi duda es que significan los numeros q estan cerca de las notas q estan dentro de los trastes, que significan esos numeros (2) (3) (4). es que estoy trabada en esta seccion, me cuesta comprenderlo …Gracias !

  163. Gravatar Lucia

    Tambien quiero saber los pasos q debo de seguir, para aprender en orden, como se debe, pero de una forma eficaz y a paso rapido, le voy a dar varias horas diarias de ensayo. gracias de nuevo!

  164. Hola Gustavo

    tengo algunas dudas en el apartado de,(hablemos de acordes), que haces el comentario de : OK teniendo estas reglas en mente les dejare para comenzar algunos diagramas con acordes basados en cuerdas al aire. Y mi duda es que los acordes E ,A ,D ,la tonica si que la tocas al aire pero los acordes C y G , no son al aire las tienes que pisar,o no!!!!!!
    Y otra duda es cuando dices : logrando asi obtener de un E mayor cualquier acorde mayor que necesitemos.

    muchas gracias

    Arturo

  165. Ya llevo dos anos en tu curso,parece que fue ayer pero el tiempo ,ha ido rapido,he aprendido bastante gracias a ti Gustavo,pero hay algo que no he podido lograr,no puedo tocar bolero,no se que me pasa que no le cojo el ritmo,con teclado toco de oido sin problema,pero con la guitarra,me parece que he fracasado,espero tu consejo o
    alguna tecnica para tocar este ritmo de bolero,yo
    se que no es tu estilo,pero se que lo sabes hacer
    Sigo en tus clases y seguire siempre que sea posible,me gustaria saber de la escala menpr
    armonica.
    Gracias de todo corazon
    Hector l L. Ordonez.

  166. Heloo!,Gustavo el acorde de re menor o D menor
    pertenece a la escala Cmayor,por que veo que tiene un #?.
    Gracias.
    Hector L. Ordonez.

  167. Gravatar Chejo

    Hey que tal Gustavo, tengo una duda con los acordes sostenidos, bueno realmente no me acuerdo de todos, tenes algun referencia de ello
    o algun jpg como los docs que estan arriba..
    Gracias, un abrazo.

  168. Gravatar luis miguel

    hola gustavo, llevo un rato rayado, y creo que uno de los acordes esta mal…porque pone que es Em y en realidad es Am. no¿?¿?¿?

  169. Gravatar luis miguel

    P.D …eres un máquina, gracias por las clases.

  170. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Chejo!
    Vuelve a leer la clase ya que hablamos de cómo transportar acordes sin necesidad de memorizarlos todos!
    Saludos!

  171. Te felicito Gustavo,

    Clases con mucha metodologia y 100% utiles.

    Gracias compañero.

    Un saludo flamenco.

  172. Gravatar Sheyla

    Gracias PRofe, Genial su clase, me ha sacado de muchas dudas y errores, ya que yo toco la guitarra de puro oido, lo unico que me enseñaron fue a afinar la guitarra, pero bueno, nunca es tarde para aprender y corregir, infinitas gracias nuevamente…

  173. Gravatar Mariano

    Hola Gustavo, gracias por todo el material que subis me sirve mucho, quisiera saber si hay algún ejercicio para fortalecer el dedo para la cejilla o para dominar la cejilla, ya que no se como colocar bien el dedo, y cuando hay que poner los demas dedos para el acorde se me corre el dedo, saludos

  174. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Luis!
    Jajajaja, no te rayes más! Es que está mal cifrado! Ya me lo han comentado antes, pero como no encuentro el gráfico que hice (porque lo hice hace mucho) no puedo corregirlo. :(
    Saludos!

  175. Gravatar fernando aaron

    muchas gracias maestro estoy aprendiendo guitarra porque ya se tocar otros instrumentos tengo 14 años y se me hacia dificil pero sus clases me lo facilitan mucho

  176. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Arturo!
    Saludo payo desde Barcelona! :)

  177. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Mariano!
    El único ejercicio es practicar, practicar, practicar y paciencia, paciencia y paciencia… el resto sale solo ;)
    Saludos!

  178. Gravatar Benjamin

    Que tal, mi duda es, cuando uso un # y cuando un «b»? gracias. :D

  179. COMO ESTAS GUSTAVO ME PARECE EXELENTE ESTO QUE HACES, MIRANDO EN LA PAGINA NO ENCUENTRO NADA RELACIONADO CON RITMOS NO SE SI ME PUEDAS AYUDAR CON ESTO

  180. Gravatar Genaro Vázquez

    Buen día mi Gus, llevo tocando guitarra mas de 10 años, y me quedé sorprendido de como explicas tema por tema, es completamente práctico, entendible y sobre todo super ligero. Muchas felicidades y gracias, ya que siempre hace falta un buen maestro. Y de nuevo, felicidades.

  181. lo basico de este instrumento es practicar paciencia y darle muchas ganas ;) solo eso saludos a to0oz :D cdnc…!

  182. Gravatar Cheeco

    Hola … tengo una duda
    llevo poco tiempo aprendiendo a tocar … y no entiendo el concepto de suspendida como sus4 porquee se le denomina asi … y tambieen por que a algunas notas se le demoninan disminuidas …
    bueeno esa es mi consulta espero que puedas responderla :D

  183. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Benjamin!
    En esta clase saldras de dudas:
    Qué escala uso?
    Saludos!

  184. hola GUSTAVO. esta de lujo el curso te pasaste…..pero tengo una pequeña duda…cuales es la primera parte del curso…o de aprendizaje….

  185. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Benjamin!
    El uso del # o b está relacionado a la escala con la cual trabajes. Piensa que siete escalas se formarán con # y el resto con bemoles.
    Saludos!

  186. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Jeisson!
    Si pones las palabras «rasgueo» o «ritmo» en el buscador de la página te saldrán las clases existentes sobre ese tema…
    Saludos!

  187. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Checo!
    Si buscas en la sección de Armonía encontrarás tres clases sobre «Cómo se forman los acordes»,
    ahi encontrarás tu respuesta.
    Saludos!

  188. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Damián!
    No hay un orden determinado de las clases (aunque si entras a los diferentes archivos podrás ver que dentro de una misma sección si lo hay)
    Estos son los links a los archivos
    Técnica principiante
    Técnica intermedio-avanzado
    Armonía principiante
    Armonía intermedio-avanzado
    Improvisación principiante
    Improvisación intermedio-avanzado

    Saludos!

  189. Gravatar selena

    felicidades gustavo sos muy inkreible la manera en la que enseñas!! espero que sigas asi y graxias por las lecciones………

  190. Gravatar Roberto

    Hola Gustavo, tengo una duda, ¿a que te refieres con acordes MENORES; MAYORES; Y CON 7? No logré entender eso, espero me puedas ayudar, saludos

  191. Gravatar Agustín

    Hola, cómo te va? Tu página me resulta muy útil, muchas gracias. No quiero caer en la tentación de preguntar cuál es el orden de las clases.. jaja, pero te pregunto, por dónde aconsejarías arrancar e insistir más en un principio?
    Saludos!

  192. muy, pero…. realmente sorprendente como ver la luna con un telescopio

  193. gustavo como te va! mira recien empiezo a tocar,y lo que me llama la atencion,es que me enseñaron a tocar las notas dentro de los trastes1,2,3,4,5; pero cuando veo que tocan guitarristas, en las mayorias de las notas las hacen del 5 traste en adelante. me gustaria ver si podes mostrarme como encontrar las notas en los demas trastes,te agradesco,el sitio de tu pagina esta muy bueno saludos desde argentina.gustavo

  194. Gravatar facundo

    hola gustavo:
    Felicitaciones por tu pagina,yo ya sabia tocar la guitara,pero con vos, supe mas de los que sabia.Muchas gracias.
    Facu
    PDT=Mis dudas:notas D#m7,G#dism7,Eadd9,Emadd9,F#7,C#m7,F#sus4,F#/A#,G#m7,C#7sus4,C#7.Y que significa la «b»

  195. Mil gracias le dos a Dios por usted mastro Gustavo, gracias por compartir su don musical con nosotros.

    -Cruz
    Oaxaca, Mexico

  196. Gravatar Judie

    me gustó mucho la teoria, no entendia muchas cosas que son obvias xD pero los graficos me complican un poco :( pero gracias esta muy bueno :)

  197. Gravatar Ricardo

    Hola! excelentes lecciones….no se si ya te lo comentaron, pero en los últimos ejemplos al transportar de Am a Bm el dibujo es correcto pero el título del díbujo dice Em…saludos!

  198. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Roberto!
    Simplemente mira esta clase

    ¿Cómo se forman los acordes?

    Saludos!

  199. Gravatar Gustavo Fantino

    Hola Facundo!
    Si vas siguiendo todas las clases de fromación de acordes serás capaz de deducir por ti mismo todas las dudas que me planteas… intentalo!
    Saludos!

  200. Gravatar Judie

    porque no respondisteis mi pregunta !! :(

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Judie!
      Disculpa pero no veo tu pregunta por ningún lado! Envíamela de nuevo para poder contestarla…
      Saludos!

  201. Gravatar anonimo

    esta muy buena la informacion te felicito pero deberias poner algo de construccion de acordes para que no se rompa el coco aprendiendo tantos acordes y ademas nos ayudara a conocer mas el mastil de nuestras liras

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola «anónimo»!
      Hay material más que suficiente en la página sobre formación de acordes, y si fueras tan amable de poner tu nombre sabría a quién dirigirme.
      Saludos!

  202. Gravatar KEMOSAVE

    GRACIAS POR COMPARTIR TANTO TALENTO, CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LA GUITARRA, MUCHAS PERSONAS EMPEZAMOS Y SEGUIMOS COMO LÍRICOS, POR NO TENER UNA GUÍA TAN CLARA Y PRÁCTICA, PARA PODER ENTENDER Y DOMINAR ESTE INSTRUMENTO TAN MARAVILLOSO; PASÉ AÑOS TOCANDO COMO LÍRICO, NO LO HACÍA TAN MAL, PERO COMO EL BURRO QUE TOCÓ LA FLAUTA…..AHORA ESTOY TRATANDO DE APRENDER A TOCAR EL BAJO, CON TUS CLASES SE ME VA A FACILITAR EL AVANCE. QUE CONSTE QUE VOY EN LA PRIMERA, «LOS ACORDES».

    EN VERDAD MIL GRACIAS

    TU AMIGO KEMOSAVE

  203. Gravatar jorge fernando

    racias esto me sirvio de mucho estoy empezando a tocar y ma gustaria saber todo sobre guitarra

  204. Gravatar stiven

    me gusto un montos estubo muy interessante y me enseño mucho gracias

  205. Gravatar erick

    hola, una pregunta, como se pueden hacer los cambios con mayor facilidad. Yo se que practicando los voy a acer mas rapido pero por ejemplo: como puedo aser un cambio rapido de un DO a un FA o como hacer cambios de acordes normales a cruzados. ¿Abra una tecnica?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Erick!
      Sobre todo practicar mucho y buscar dedos comunes entre los acordes que quieras conectar…
      saludos!

  206. Gravatar Hector L Ordonez

    Te felicito Gustavo,hace casi un ano ,que no entraba en tu pagina,pero veo que sigues ayudando,a los que lo necesitan,gracias a ti,he aprendido bastante teoria,pero a la hora de tocar se me hace bastante dificil,como que no le cojo el golpe,toco el teclado de oido,o sea que tengo un poco de habilidad para la musica,pero con la guitarra se me ha echo dificil,por eso perdi el deseo de seguir tocando,aunque creo que voy a empezar de nuevo,aunque me he dado cuenta que el fallo esta,en no tocAR ESCALAS CON LA GUITARRA.,si logro hacerlo
    quizas haya logrado mi proposito.
    Gracias.

  207. Gravatar Jayo

    Gustavo full chevere tu pagina explicas un resto , claro y conciso y eso esta muy bien espero y mas adelante pueda encontrar lo «fuerte de la armonia» que es lo que ando buscando , por cierto soy estudiante de musica ojala y pueda dejar algun mensaje cuando tenga alguna duda

  208. Gravatar robert

    hola recién encontré tu blog está muy bueno, haber si aprendo a tocar la guitarra con tus clases que están muy buenas… gracias por tu tiempo y disposición de preparar todo esto!!!

  209. Gravatar anthony

    que acordes forman parte de la nota do? y de las demas notas que acordes forman parte ?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Date una vuelta por la sección Armonía principiante y encontrarás la respuesta a esta pregunta (y a muchas otras!) ;)
      Saludos!

  210. Gravatar Erick

    Felicidades por tus apuntes, la verdad soy principiante y mucho que kisieron explicar amigos que ya saben tocar la lira, pero no entendia, con esto queda mucho muy claro. gracia

  211. Gravatar Leo77

    Esta muy bueno el sitio, yo trato de aprender a tocas solo utilizando internet con una acustica. Estoy practicando acordes y los mayores son cejilla, todos menos Fa mayor y Si mayor me salen, e intento pasar de uno a otro con mayor rapidez a medida quelos practico. Entiendo que hay una tonalidad I IV V muy comun, pero no la entiendo del todo. Mi duda se centra en cuanto tiempe llevar acostumbrar el dedo indice a relizar una cejilla, intento ponerlo en el traste 9, 7, 5, 3 y 1 pero nunca consigo un sonido del todo limpio. Pero ya llevo intentado como 2 semana y no lo logro!. Mi pregunta seria si es normal y se tarda untimpo considerable en lograr hacer acordes con cejilla o es un problema de tecnica mio?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Es normal….
      Igualmente te sugiero que busques un buen profesor que te guie, y sobre todo que pueda verte tocar y corregir posibles errores físicos que puedas cometer… un profe de carne y hueso es irremplazable!
      Saludos!

  212. Gravatar leIDER

    QUE SIGNIFICADO TIENE LOS PUNTOS VERDES

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Son las notas tónica (la nota que le da nombre a la escala…) Saludos!

  213. Gravatar KARLGERALD

    SÓLAMENTE UNA PREGUNTA: EN LOS GRÁFICOS PARA LAS ESCALAS COMIENZAN POR LA 6TA CUERDA EN LA PARTE INFERIOR?
    ESTA ES UNA PÁGINA EXCELENTE Y SE APRENDE MUY BIEN! GRACIAS!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Karlegard!
      Los gráficos tienen la sexta cuerda en la linea inferior (que es la forma estandard a nivel mundial).
      Saludos!

  214. Gravatar Lema

    Hola gustavo…recién comienzo a practicar guitarra y la verdad ke mucho no entiendo…yo estoy aprendiendo las notas pero con nombres de do,re,mi etc.y no entiendo lo de las letras,me gustaría,sí no es mucho pedir,ke pongas cual es cual en las letras…gracias genio.tú pág.me está ayudando mucho!un abrazo!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Lema!
      Ya está arreglado!
      Saludos!

  215. Gravatar Willy Garcia

    Que lujo de sitio!! Muy interesante la teoría, regularmente en los cursos se centran en la practica, te dicen la posición de dedos etc pero muy pocas veces te dan teoría para que entendas el origen de muchas cosas, el porque la estructura de una pentatonica etc…
    Felicidades por este sitio Gustavo! Saludos desde Guate!!

  216. Gravatar Matt

    guau!, como no conocí esta página antes, yo hace ya 2 años q toco la guitarra, y con la practica, claro… eh ganado mucha velocidad… y bueno, lo q se logra con la practica, no…? pero nunca había podido aprender lo teorico q sin duda es importantisimo porq sin esto no se podria hacer musica, sabía, pero muy poco, y ahora gracias a vos, gustavo, eh aprendido mucho más, y claro voy a seguir aprendiendo todo lo q pueda de esta página, te agradesco mucho lo q hacés… realmente es genial! y vos, sos genial! :D

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Muchas gracias Matt! Celebro que la página te sirva!

  217. Gravatar William

    Tego poco tocando la guitarra, y en realidad o es muy necesario que sepa sostenidos ya que toco en un mariachi y ahi se usan basicamente tonos abiertos, las graficas que pones me resultan muy complicadas… Porque estan al revez de como verias de frente el diapason??… Eso es normal?? Me frustra un poco, de ahi comienzo a perder el interes en tus graficos, la teoria que aplicas si es muy buena pero llega un momento en que me pierdo.. Sera que no soy bien musico?? jeje saludos y gracias de antemano!!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola William!
      No es que eres mal músico! Es que estás acostumbrado a leerlos al revés solamente. Piensa que la nomenclatura a nivel internacional es la que suelo utilizar asi que con un poquito de paciencia seguro te acostumbras rápido.
      Saludos!

  218. Gravatar Tattan Echeverry

    Tio, es asombroso!!!
    Llevo años tocando la guitarra pero sin salir de sus parametros basicos…
    Hoy siento que voy a expandir mis horizontes musicales.
    Muchas gracias Colega

    • Gravatar Gustavo Fantino

      De nada! Que lo aproveches! :D

  219. Gravatar Mario

    Gustavo , gracias por estas clases tan didácticas que nos entregás con tanta buena onda y sencilla al explicar .
    Que tengas muy buen año y cualquier duda te preguntaré maestro!!!!!

  220. Gravatar Andres

    Hola Gus,

    Muchísimas gracias por todo el conocimiento que nos transmites y que bueno por el talento que tienes. Sabes que yo toco la guitarra sólo por diversión, me lo enseño un amigo, pero fue muy superficialmente, para tocar una canción tengo que bajarla del internet para saber sus acordes ya que lamentablemente no tengo un buen oído musical para sacarlo yo mismo y es que ahora que veo tu pagina acabo de descubrir después de diez años la teoría de los acordes musicales y porque se forman, es decir estaba ciego y me guiaba por el tacto y no por el oído. Muchas gracias nuevamente. Ah, una cosa más, en la gráfica que muestras como los acordes se transforman al usar el dedo 1 como cejilla o puente el gráfico que transforma un Am en Bm está mal titulado, es decir en lugar de decir Am dice Em, esto para evitar confusión a alguien. Hasta pronto

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Andrés!
      Gracias por la acertada corrección!
      Saludos!

  221. Gravatar perla

    hola es que yo tengo una duda porque no me queda claro lo del compas [entiendo que son 4 tiempos ¿pero graficamente donde estan puestos?, no los hubico]

    y la razon por la que busque informacion y entre a esta pagina es porque no entiendo lo del traste 0, y dedos imaginarios, la diferencia entre el punto negro y el verde ahh ni tampoco entiendo las tachas que significa todo esto?

    muchas gracias de antemano por leerme maestro :D

  222. Gravatar perla

    OHH YA ENTENDI !!! LO QUE SI AUN NO ES LO DE LOS COMPAS QUE DIGO ¿PUES DONDE LOS LEO O QUE? :D

  223. Gravatar balby

    Wow ,muy bien explicada esta información , estoy iniciando a aprender a tocar guitarra y la verdad esto es lo que necesitaba, la verdad siento que esta información me sera de gran ayuda, voy a reforsar lo que me enseñan en la escuela de música con esta información, muchas gracias por facilitar mi aprendizaje..

  224. Gravatar axel esquivel

    esta muy buena esta paguina te felicito aki hay cosas que niciquiera sabia felicidades!!!!

  225. Gravatar tomas

    FRANCAMENTE, NUNCA LO HABIA LEIDO TAN BIEN EXPLICADO. ESTOY COMPRENDIENDO UN MONTON.GRACIAS (TAL VEZ ME CONFUNDA , PERO EL Bm NO SERÍA EN EL TRASTE III?) MUCHAS GRACIAS…

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Bm traste II, seguro seguro ;)

  226. Gravatar jesus

    Gracias Gustavo tu explicacion de las notas me parecen excelentes, es mi primer incursión en la guitarra acustica. seguire practicando. respcto a resgueo donde puedo aprendenlos.

  227. Gravatar pantapao

    Hola!!! me sumo a las felicitaciones!!, no sabia que la nota tonica era la nota mas grave :D
    un profesor de carne y hueso es irremplazable pero estas págs. hacen lo suyo, incluso los prof. deberían seguir esta secuencia explicativa
    Saludos!

  228. Gravatar wax68

    una pregunta… las cuerdas se cuentan de abajo para arriba o de arriba para abajo?? :S

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Pablo!
      La 6ta cuerda es la más gruesa y la 1era la más fina…
      Saludos!

  229. Gravatar Eric

    Hola gustavo muchas gracias x estas clases! te queria preguntar..para transformar un Am en Dm (tonica en 5ta cuerda) la cejilla no es en el traste IV? (por que en la grafica dice q hay q pisar el trate V, pero a mi entender eso seria transformarlo en D)

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Eric!
      Colocar la cejilla en el traste IV daría un C#m, cuéntalo otra vez y verás que así es…
      Saludos!

  230. Gravatar Eric

    perdon en la pregunta que te hice anteriormente es tranformar Am en Cm! (sin querer escribi Dm) gracias!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Para un Cm lo colocas en el traste III
      Saludos!

  231. Gravatar inu-m16

    hola.
    ello gustavo como ago para agilizar el cambio de notas hay algún ejercicio o método que conozcas o es solo practica?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Práctica, práctica y práctica!
      Saludos!

  232. Gravatar luciano

    muy bueno me ayudo mucho… lo que si no entendí como se forman los menores… jejeje

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Luciano!
      A repasar la clase entonces!
      Saludos!

  233. Gravatar francisco

    Hola Gustavo te felicito por el espacio soy nuevo en esto de la guitarra, me motiva la simplicidad con que he podido aprender muchas cosas que me parecían complejas en verdad gracias…. maestro…saludos de reynosa méxico…

  234. Gravatar laura

    hola, me sirvieron muchísimo, soy principiante y creo que deberían de hacer más explicaciones como esta, con los dibujos y la digitación para que podamos entenderlo mejor, gracias, saludos desde México :3

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Gracias Laura!
      Saludos!!
      :)

  235. Gravatar Heriberto

    Buenas amigo veo que eres bastante bueno en los acordes, estoy aprendiendo a tocar piano pero la verdad que no tengo ningún conocimiento acerca de acordes y lo peor que no entiendo cuando hablan de sostenido, 7 y todas esas cosas, podrías tu ayudarme con un sitio que sea bastante bueno para poder aprender ya que no se nada como te repito gracias….

    • Gravatar Gustavo Fantino

      En la sección de armonía podrás encontrar diferentes clases que hablan sobre este tema, espero que te ayude…
      Saludos!

  236. Gravatar agustin callizo

    La verdad es que en cada sitio de Internet que me he metido te hacían un re embole para explicarlo, y como recién.estoy aprendiendo no entiendo nada, pero con este artículo aprendí todo en unos solos minutos. Gracias maestro.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Agustín!

      De nada! Saludos! :)

  237. Gravatar Snap

    Wow Genial Mr Fantino I really had a lesson reading this article ;D Demons YOU really Rock in a figurative way Thanks a lot Boss!!!!!…..

  238. Gravatar federico henriquez

    dice que las notas terminadas en i no tienen sostenidos y ¿que sucede con los bemoles?.¿cúal es la regla?

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Es una regla sencilla de recordar para los principiantes aunque más adelante se verá que esto no es cierto (todas las notas podrán tener sostenidos) y lo mismo ocurre con bemoles. Vamos, que es una primera regla para comenzar.
      Saludos! :)

  239. Gravatar jaime

    Muchas gracias compañero , la verdad es q llevo casi un año tocando y en la academia me enseñan practica sobretodo, y a veces hay cosas teoricas q no aprendo.
    Todo lo que has escrito esta muy bien explicado y me ha servido bastante, un saludo y muchas gracias por lo bien que has hecho esto :)

  240. Gravatar Yesus

    hola yo tengo una pregunta .. quisiera saber si es un error musical el echo de tocar las cuerdas sin nungun acorde..

    Me surjio la duda ya que pues bueno .. hay una cancion que lleva el acorde de Em y como es un rasgeo rapido lo que ago es levantar los dedos y volver a la postura rapidamente haciendo que se me escape un rasgeo hacia abajo mientras los levantava.. y quisiera saber si eso es un error :C

    le agradeceria su respuesta muchas gracias

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Cuando dice Em hay que poner Em… ;)
      Saludos!

  241. Gravatar braian

    no entiendo los acordes,cuando son acorde de 7 o sostenido mayo,menor soy re duro para entender no entiendo lo que es la tonica

  242. Gravatar Gisela

    Hola Gustavo,

    Quiero darte las gracias por la información; muy bien explicado todo…la verdad cuesta encontrar un sitio que explique fácilmente lo que inicialmente se ve muy complejo.

  243. Gravatar Merao

    Sr.Gustavo,lo saludo desde Los Angeles California U.S.A y quiero por favór me haga saber que es un tono suspendido.Gracias por sus enseñanzas.me Han servido mucho.

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola!
      Un tono suspendido es cuando se reemplaza la 3era del acorde por el intervalo de 4ta, siendo imposible por tanto definirlo como mayor o menor. Esto puede darse también con el intervalo de 2da (que puede reemplazar a la tercera). De ahi los terminos sus2 y sus4.
      Saludos!

  244. Gravatar Federico

    Hola, no entiendo bien que significan las cruced que aparecen en algunos acordes. Significa que esa cuerda no se toca cuando rasgueo? Muy buen post.
    Saludos!

    • Gravatar Gustavo Fantino

      Hola Federico!
      Exacto! Significa que son cuerdas que no debemos tocar…
      Saludos!

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